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  • De vestir a La Joaqui al BAFWEEK 2025: el universo creativo de Valentina Schuchner

    Parana » ViaParana

    Fecha: 19/03/2025 02:40

    Valentina Schuchner es una de las diseñadoras emergentes más destacadas de la escena argentina. Dueña de la marca que lleva su nombre, presentó su más reciente colección en BAFWEEK otoño-invierno 2025, consolidando su estilo personal y su visión del diseño de autor. En entrevista con Vía País, Valentina Schuchner habla sobre su inspiración, su proceso creativo y los desafíos de ser una diseñadora independiente en Argentina. El arte como punto de partida El interés de Schuchner por la moda proviene de su entorno familiar. “Toda mi familia está en el rubro textil. Mi mamá es diseñadora y hacía vestidos de fiesta”, cuenta. Sin embargo, al principio no tenía pensado seguir ese camino. “Me gustaba pintar de chica, quería ser artista, pero la vida me llevó a la moda. Creo que mi formación siempre estuvo influenciada por el arte, y eso se refleja en mis diseños”. Según explica Valentina, cada colección es un reflejo de su mundo interior, una exploración de sus recuerdos y emociones traducida en diseño. La relación entre la moda y el arte es fundamental en su trabajo: “Voy a un museo y una obra me transmite algo, y eso quiero lograr con mis colecciones. Quiero que la gente sienta algo con los desfiles, con la música, con el concepto”. Su proceso creativo es introspectivo y personal, funcionando como una forma de expresar sus pensamientos y vivencias. En este sentido, su proceso de diseño se asemeja al de un artista plástico. “Cuando un artista hace un cuadro, está expresando algo. Para mí, crear una prenda es lo mismo”, asegura. De la idea a la pasarela: así fue su desfile en BAFWEEK 2025 El proceso creativo de Schuchner es profundamente personal. “Es como ir a terapia. Mis colecciones son una bajada de línea de lo que pienso, de lo que siento. En esta ocasión (BAFWEEK), el disparador fue mi habitación de la casa de mi mamá”. La diseñadora busca que sus prendas transmitan emociones, del mismo modo en que una pintura puede generar sensaciones en quien la observa. La colección que presentó en BAFWEEK estuvo inspirada en el ensayo Una habitación propia (1929) de Virginia Woolf. En este escrito, Woolf argumenta que para que las mujeres puedan escribir y ser independientes, necesitan dos cosas: dinero y una habitación propia, es decir, un espacio donde puedan crear sin interrupciones. Fue desde el concepto de la feminidad y la fortaleza de las mujeres que Schuchner encontró lo que quería ilustrar en su colección. “Quise mostrar mujeres fuertes, y con mi estilista trabajamos para crear personajes en la pasarela, cada una con su propia narrativa”, explica. Como en cualquier arte, el proceso de desarrollo de una colección puede llevar meses. “Esta colección tuvo un desarrollo previo, pero el trabajo más intenso fueron los últimos tres meses. Es un trabajo constante y agotador”, recuerda. La última colección de Valentina Schuchner estuvo inspirada en la feminidad y la idea de un espacio propio, tomando referencias de Virginia Woolf. Elegir el espacio para el desfile también fue una decisión clave para su desfile en BAFWEEK. “Quería que se sintiera como una habitación, con un aire femenino y parisino. La Casa de la Cultura me pareció perfecta. Además, quise que las modelos no caminaran en una pasarela tradicional, sino que surgieran de diferentes lugares”. Un espacio para la moda de autor A cinco años de su debut en este mismo escenario, la diseñadora reconoce cómo ha evolucionado a lo largo de los años. “Antes me lanzaba con más inconsciencia, ahora pienso todo mucho más. Soy más consciente de la crítica del público y de lo que quiero comunicar, como la diversidad de cuerpos”. La puesta en escena de su desfile fue clave para reforzar el concepto de su colección, creando una atmósfera íntima y evocadora. Sobre la industria de la moda en Argentina, destaca el crecimiento del diseño de autor. “BAFWEEK mostró muchas marcas emergentes y menos de shopping, lo que me parece buenísimo. Aún falta que Argentina valore la moda conceptual, pero vamos por buen camino”. También señala los desafíos de ser diseñador independiente en un país y en un contexto tan cambiante como lo es Argentina: “Trabajo todo a pulmón, sin grandes inversores, y la economía del país es volátil. Pero también hay muchas oportunidades. Afuera la competencia es feroz, aquí hay espacio para lo diferente”. La Joaqui eligió un diseño de Valentina Schuchner para la alfombra roja de los Premios Gardel 2024. El reconocimiento a su trabajo ha llegado de la mano de figuras como La Joaqui, Cazzu y Zoe Gotusso, quienes han vestido sus diseños en eventos importantes como alfombras rojas y hasta la portada de la revista Vogue. “Es muy lindo cuando valoran el diseño argentino afuera. Me gustaría que se instale más la idea de los famosos del país usando moda local con orgullo”, explica Valentina. Zoe Gotusso realizó una producción para Vogue México en 2021 en la que homenajea a Victoria Ocampo con diseños de Valentina Schuchner. De cara al futuro, Schuchner sueña con expandirse internacionalmente y si bien siente que ya ha logrado muchísimo, todavía le quedan algunas aspiraciones por cumplir: “Me gustaría hacer una colaboración con una marca grande o vestir a una celebridad internacional. Pero ya estoy muy satisfecha con todo lo que he logrado”.

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