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  • Cómo serán los peajes automáticos que quieren implementar en las cabinas de las rutas argentinas

    Concepcion del Uruguay » La Pirámide

    Fecha: 19/03/2025 00:46

    Otra de las decisiones que figuran como centrales en la reforma de la Ley Nacional de Tránsito es la referida al modo en que se cobrarán los peajes en las rutas argentinas. El decreto 196/2025 establece que para el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán tener sistema de peajes tipo free flow, es decir, aquel que no tiene cabinas ni barreras de peaje, y las reemplaza por lectoras automáticas permitiendo que no se vea afectado el flujo del tránsito. Esta es la principal motivación que impulsó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a implementar este cambio, ya que las congestiones de tránsito implican un incremento potencial de accidentes viales y a la vez generan una mayor contaminación ambiental por mantener vehículos en marcha sin avanzar mientras esperan, y por generar que frenen y vuelvan a acelerar en lugar de mantener una velocidad constante. Ante la envergadura de la transformación y las licitaciones de nuevos concesionarios para algunas rutas nacionales que están actualmente en proceso, la adopción de estos cambios será progresiva y tendrá tres fechas parciales de implementación. Plazos de implementación Para el 31 de diciembre de 2025, todas las rutas nacionales tendrán que tener incorporada al menos una cabina de TelePase, que puede ser mixta, compartiendo el pago manual y automático, o una cabina independiente. Para el 31 de diciembre de 2026, todas las rutas nacionales tienen que tener peajes automáticos TelePase y al menos el 50% deben tener pases sin cabina y sin barrera tipo “Free Flow” con lectores automáticos. Para el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro “free flow”, sin barreras mediante lectura automatizada. Método de pago del peaje El cobro de ese peaje será del mismo modo que funciona actualmente el TelePase, marca registrada propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que permite la interoperabilidad de las diferentes empresas concesionarias presentes en todo el país, a través de un TAG único. Los usuarios podrán asociar el número de sticker o la matrícula del vehículo. Esto se permite para contemplar casos como el del deterioro del dispositivo, el cambio de un parabrisas o para turistas que no estén aheridos personalmente al sistema. En ningún caso, se sustituye la necesidad de adherirse a TelePASE y de contar con el TAG para el uso habitual. Si bien TelePASE es el sistema de cobro electrónico de peaje, el mismo podrá abonarse con diversos medios. Los de prepago como Mercado Pago o Tarjeta de Débito, los de postpago como Tarjeta de Crédito o débito de caja de ahorros, dependiendo si la empresa concesionaria cuenta o no con esas modalidades de pago. Beneficios del sistema automático Las estaciones de cobro automático de peaje tienen distintas variables que impactan directamente en el tránsito vehicular en las rutas. A diferencia de las autopistas urbanas, el caudal de tránsito es menor en determinados horarios pero al mismo tiempo es un tránsito con otras características, ya que, en general, las rutas nacionales tienen, en el mejor de los casos, dos manos en cada sentido de circulación. En esas vías conviven vehículos de todo tipo de porte, desde autos pequeños hasta camiones de carga y autobuses de pasajeros de larga distancia. Detenerse en medio de una ruta siempre genera demoras en el flujo del tránsito, del mismo modo que se desencadenan los embotellamientos en el tránsito urbano. Cuando un vehículo se detiene genera un “efecto dominó” que se multiplica de acuerdo a la cantidad de automóviles lo hagan detrás suyo. Así, cuántos más sean, mayor será la demora en reiniciar la marcha normal. Las estaciones de peaje en las que hay que detener la marcha generan mayor riesgo de accidentes por fallas técnicas o humanas, y cuando la cantidad de cabinas de peaje supera la de la cantidad de manos de la vía, se genera otro efecto que ralentiza el tránsito al generarse un embudo en la salida para volver a reducir la cantidad de carriles. Tanto por consumo de combustible como por los gases contaminantes que emiten los vehículos cuando se inicia la marcha en cambios bajos, no interrumpir el flujo del tránsito para pagar peajes es una medida que generará una mejora en seguridad y en cuidado ambiental. Fuente: Infobae

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