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San Salvador » Centro Noticias
Fecha: 15/03/2025 15:14
Docentes y técnicos que cumplen funciones en el mantenimiento y soporte de infraestructura tecnológica en las escuelas de Entre Ríos reclaman la regularización de sus cargos. Denuncian que año tras año deben esperar resoluciones que definan su continuidad, informó radio2820. Los Referentes Técnicos Escolares de Entre Ríos han manifestado su preocupación por la falta de estabilidad laboral que atraviesan desde hace más de una década. El reclamo se intensificó tras una publicación del Consejo General de Educación (CGE), en la que se anunciaba la asignación de 4.721 horas para estos trabajadores, beneficiando a 300 escuelas en 17 departamentos y alcanzando a 68.000 estudiantes y 350 docentes. Sin embargo, los propios referentes técnicos destacaron que sus cargos siguen siendo temporales y que deben concursar reiteradamente por sus horas de trabajo. El programa de Referentes Técnicos Escolares se implementó en 2010 en el marco del programa Conectar Igualdad, con el objetivo de garantizar el soporte técnico y tecnológico en las instituciones educativas. No obstante, a pesar de su importancia, la inestabilidad laboral ha sido una constante para estos trabajadores. Desde 2011, algunos han tenido que concursar por sus horas más de siete veces, sin lograr una regularización definitiva. A través de las redes sociales y en la propia publicación del CGE, varios trabajadores expresaron su descontento y exigieron una solución definitiva. “Hemos trabajado de manera temporal por más de 14 años, lo que dificulta nuestra labor de forma sostenida. Solicitamos la formalización permanente de nuestros cargos, ya que la inestabilidad laboral afecta tanto nuestro desempeño como nuestra estabilidad”, señaló uno de los comentarios. Otro de los testimonios subrayó la importancia del rol que desempeñan en las instituciones: “No solo mantenemos la red Conectar Igualdad, sino que también colaboramos con el manejo de software, la carga de datos y la capacitación de docentes, directivos y alumnos. Además, realizamos tareas de mantenimiento que le ahorran millones al Estado. Sin embargo, seguimos siendo contratados de manera precaria”. Pese a la relevancia de su labor, los gremios docentes como AGMER, UDA y AMET no han emitido declaraciones en apoyo al reclamo de los referentes técnicos. La falta de pronunciamiento de estas organizaciones genera preocupación entre los trabajadores, que consideran que su lucha debería ser visibilizada en el ámbito sindical. El pedido de los referentes técnicos no es nuevo, pero con la incorporación de nuevas tecnologías en la educación, su rol se ha vuelto aún más indispensable. En este sentido, exigen que el CGE tome medidas concretas para garantizar la estabilidad de sus horas y que el Estado reconozca la importancia de su labor mediante la incorporación de sus cargos a la planta permanente del sistema educativo provincial. Crédito: radio2820.com Noticia relacionada: El Consejo General de Educación asignó horas cátedra para el nivel secundario
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