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  • Bomberos Ceibas: Ignorados y con el futuro comprometido

    Caseros » Genesis 24

    Fecha: 15/03/2025 08:04

    El cuartel de Bomberos Voluntarios de Ceibas nació para atender, no solo la ocurrencia de incendios en ese extremo sur entrerriano, sino, también, para responder las emergencias viales de una de las vías más transitadas del Mercosur. Y así lo ha demostrado por años. Pero ese cuartel existe, en buena parte, gracias al aporte de la consecionaria vial, la cual dejará de operar el próximo 9 de abril, comprometiendo no solo la continuidad del cuerpo, sino, también, las vidas y bienes que puedan ser víctimas de un siniestro en el futuro. El próximo 9 de abril dejará de operar la consecionaria de la ruta 12/14, Río Uruguay, y la ruta quedará en manos de Vialidad Nacional. Una de las rutas más importantes para el comercio internacional de la Argentina con Uruguay y Brasil estará, mientras se organizan nuevas conseciones, a la buena de Dios. Y vaya a saber uno por cuanto tiempo será eso. Pero ésto no solo afecta la propia ruta y su mantenimiento, sino que alcanza la seguridad de quienes por ella transitan. En el extremo sur entrerriano, desde su creación, el cuartel de Bomberos de Ceibas ha atendido siniestros de todo tipo, justificando ampliamente la necesidad de su presencia. Tal es así que, desde 2015, ese cuerpo ha atendido, solo en su jurisdicción, 1160 siniestros viales, con 780 víctimas lesionadas, y 980 incendios. En términos de accidentología vial, los 130 kilómetros de la jurisdicción de ese cuartel conforman el sector de mayor ocurrencia de siniestros del corredor del Mercosur. Ahora bien, eso no es gratis, ya que hay toda una infraestructura de hombres, equipos y vehículos a disposición de esas emergencias, la cual es costeada, en gran parte, por la concesionaria vial Río Uruguay. La firma privada que opera el corredor en cuestión viene aportando sueldos a efectivos que trabajan para la misma, y entre 50 y 60 litros de combustible por salida, lo cual significaría un aporte del orden de los cuatro millones de pesos mensuales. Pero, dentro de pocas semanas, el Cuartel va a perder todo eso, y ni las loterías ni los subsidios alcanzarán para sostener el servicio. El cuartel se verá drásticamente diezmado en sus recursos, ya que Vialidad no reemplazará los aportes que hacía Río Uruguay. Ni siquiera la comunidad de Ceibas, de apenas 4 mil habitantes, puede sostener esa infraestructura. Hoy, la preocupación política es el porvenir de los 500 trabajadores que quedarán cesantes a partir del cierre de la operadora, pero a nadie le preocupan las consecuencias en vidas y bienes que provoque la ausencia de un cuartel en Ceibas, ni la cantidad de servicios de ambulancias privadas que buscarán desarrollarse en otra parte, un tema que merece un párrafo aparte. Según trascendió, Vialidad Nacional, en su profunda ignorancia, cree que la emergencia vial puede ser atendida por los efectores de salud pública, de los cuales hay pocos a lo largo del corredor, están lejos, y no tienen la capacidad para atender esos siniestros, donde sea que ocurran. En síntesis, a partir del 9 de abril, el cuartel de Bomberos de Ceibas dejará de tener recursos, lo cual le permitirá sobrevivir un tiempo, aunque sin poder atender las emergencias viales e incendios de su jurisdicción, simplemente por falta de personal y de combustible. Muchos gualeyos suelen transitar ese tramo, quienes, a partir de abril, lo harán totalmente desprotegidos. Crédito: Norman Robson – Gualeguay21

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