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Caseros » Genesis 24
Fecha: 14/03/2025 06:01
La Federación de Transportadores Argentinos informó que esta semana se decidió, » importante acuerdo tarifario a través de un procedimiento extraordinario, adaptado frente a la ausencia de la convocatoria nacional habitual», en el marco de la “Mesa de tarifas nacionales de cereales, oleaginosas y subproductos”, ajustar el valor de las tarifas referenciales de fletes de granos ante el aumento de costos registrado desde la última actualización realizada en septiembre del año pasado. Luego de un intercambio entre transportistas y representantes de dadores de carga realizado en el marco de una reunión en formato virtual, se consensuó un acuerdo que establece una actualización del 12% sobre la tarifa nacional de referencia vigente. Esta gestión en conjunto genera mejores condiciones de estabilidad operativa y procura una mejor sostenibilidad de los servicios de transporte, fundamentales para la próxima cosecha. Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia pasa a ser de 51.169 pesos por tonelada (48,9 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual). De esta manera, con los precios actuales promedio del maíz disponible Rosario (328.400 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a un 15,5% del valor bruto del maíz. En representación del sector transportista participaron Pablo Roque Agolanti, Edgardo Aniceto, Edgardo Maurenzi y Valeria Pardo por parte de Fetra; Oscar Oronoz, Ruben Gardella y Anibal Areco por FADEEAC; Pedro Aviles y Pablo Trápani de Fatac; y Julieta Daffonchio de Faetyl. En tanto, por parte de los dadores de carga estuvieron presentes Georges Breitschmitt de Coninagro, Marcelo Fielder de Confereraciones Rurales Argentinas (CRA) y Daniel Asseff de la Federación de Acopiadores. Vale recordar que el transporte automotor de cargas es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista; por lo tanto, las tarifas acordadas son de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes. Campo en acción
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