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» Misionesopina
Fecha: 12/03/2025 10:30
El presidente Javier Milei anunció hace una semana, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, su intención de avanzar con una reforma tributaria. Sin embargo, hasta el momento, las provincias no han recibido mayores precisiones sobre el alcance de la iniciativa. La última discusión formal sobre el tema tuvo lugar en noviembre del año pasado, en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, donde el equipo económico del Ministerio de Economía manifestó a las provincias su intención de impulsar cambios, aunque sin presentar un proyecto concreto. Para los expertos, el sistema impositivo argentino, vigente desde hace tres décadas, quedó desfasado y requiere una actualización profunda. En ese sentido, según el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, la reforma planteada por Milei podría beneficiar a la provincia, ya que actualmente “recibe un peso por cada tres que ARCA recauda en su territorio”. Los números refuerzan el argumento del ministro. En 2023, el último año de la gestión de Alberto Fernández, las transferencias totales a las provincias cayeron un 7,8% en términos reales con respecto a 2022. En enero de 2024, primer mes completo de la administración Milei, las transferencias automáticas volvieron a caer un 11% en promedio, registrando el nivel más bajo en nueve años. Los giros discrecionales, en tanto, se desplomaron un 98%. Por el momento, el escenario económico sigue siendo complejo y con un rumbo difícil de vaticinar. Según fuentes oficiales hay dos tendencias posibles: una nueva devaluación o la decisión de sostener el dólar a costa de más recesión. En el primer escenario podría ocurrir que el dólar blue suba y termine arrastrando al oficial, lo que generaría una leve inflación, incluso quizá mantenga más o menos el ritmo actual, pero ayudaría a los sectores que exportan, que están con el dólar muy atrasado. Por otra parte, si los precios bajan es porque se sigue en recesión, un síntoma que no es bueno para la recaudación y la economía en general. En charla con PRIMERA EDICIÓN, Safrán desglosó los puntos claves que deberían formar parte del debate sobre el futuro del esquema tributario. El presidente Milei habló de otorgar mayor autonomía financiera a las provincias. ¿En qué se avanzó en este sentido con el Ministerio de Economía? Hasta el momento no ha habido ninguna línea de trabajo concreta sobre este tema. En la última reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el equipo del ministro Luis Caputo reconoció la intención de avanzar en una reforma tributaria, pero sin delinear un esquema definido. Quedamos en que, cuando surja el tema, desde las provincias también enviaremos nuestras sugerencias. Hoy la Nación concentra la mayor parte de la recaudación impositiva. ¿Podría esta reforma incluir una nueva ley de coparticipación? Es una posibilidad, ya que la ley actual tiene casi 30 años. La intención del presidente es avanzar hacia un modelo donde las provincias sean las encargadas de recaudar y luego se establezca un mecanismo de compensación con la Nación, similar a lo que ocurre en otros países. El presidente Milei habló de otorgar mayor autonomía financiera a las provincias. ¿En qué se avanzó en este sentido con el Ministerio de Economía? Hasta el momento no ha habido ninguna línea de trabajo concreta sobre este tema. En la última reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el equipo del ministro Luis Caputo reconoció la intención de avanzar en una reforma tributaria, pero sin delinear un esquema definido. Quedamos en que, cuando surja el tema, desde las provincias también enviaremos nuestras sugerencias. Hoy la Nación concentra la mayor parte de la recaudación impositiva. ¿Podría esta reforma incluir una nueva ley de coparticipación? Es una posibilidad, ya que la ley actual tiene casi 30 años. La intención del presidente es avanzar hacia un modelo donde las provincias sean las encargadas de recaudar y luego se establezca un mecanismo de compensación con la Nación, similar a lo que ocurre en otros países. El Gobierno nacional también mencionó la posibilidad de modificar la ley de coparticipación. ¿Cómo se posiciona Misiones ante esta discusión? Hay dos caminos posibles. Uno es avanzar hacia un esquema similar al de Brasil, donde cada estado recauda sus propios impuestos y luego transfiere parte a la Nación. La otra opción es mantener la ley tal como está. No todas las provincias, especialmente las menos ricas, estarán dispuestas a un cambio porque dependen en gran medida de la coparticipación. Sin embargo, en nuestro caso, la reforma nos beneficiaría porque el esquema actual no nos conviene. Si cada provincia recaudara sus propios impuestos, ¿Misiones saldría beneficiada? Sin dudas. Hoy recibimos solo un tercio de lo que generamos. Actualmente, las provincias cedemos la recaudación a la Nación, que se encarga de la distribución a través de la coparticipación. ¿Pero, qué pasaría con las provincias que dependen más de la coparticipación? Habría ganadores y perdedores. Provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Misiones saldríamos favorecidas, porque generamos más recursos de los que recibimos. En cambio, otras provincias que producen menos perderían fondos y serían las más perjudicadas, lo cual generaría un fuerte debate político. Más allá de la conveniencia para Misiones, la implementación de este cambio parece compleja… Sí, porque implicaría que, vamos a poner por ejemplo que a partir del 1 de abril dejaran de existir impuestos nacionales como el IVA, Ganancias, Bienes Personales o el impuesto a los débitos y créditos. En su lugar, las provincias deberían empezar a cobrar tributos propios. Para eso, se necesitaría un sistema moderno de recaudación. Misiones está preparada, pero no todas las provincias tienen agencias tributarias eficientes y algunas de hecho dependen en un 90% de la coparticipación. En febrero de este año hubo una leve recuperación de la coparticipación después de varios meses de fuerte de caída. ¿A qué se debió y qué se espera? Misiones estuvo entre las cuatro provincias que lograron recuperar algo de su coparticipación en términos reales, pero venimos de once meses de caída. Si bien es un buen dato, no es alentador. La brecha sigue siendo negativa. Esta leve mejora se debe a que algunos sectores de la economía, como Energía y Minería, mostraron cierta recuperación y eso impulsó la recaudación. Fuente: Primera Edición
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