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» Radiosudamericana
Fecha: 10/03/2025 23:53
Lunes 10 de Marzo de 2025 - Actualizada a las: 19:58hs. del 10-03-2025 EDUCACIÓN La Ministra de Educación de la provincia, Práxedes López, compartió sus perspectivas sobre el regreso a clases. A pesar del ajetreo del inicio del año académico, expresó un entusiasmo palpable por el trabajo que queda por delante. También mencionó la importancia de volver a la escritura, pese al uso de la tecnoclogía. "Es crucial volver a la escritura y a la lectura, y es el docente el que acompaña ese proceso", señaló. La Ministra de Educación de la provincia, Práxedes López, destacó que, en tiempos donde la tecnología predomina, la escritura sigue siendo un proceso fundamental para el aprendizaje. "Es crucial insistir en la escritura, ya que cuando los estudiantes no aprenden a escribir correctamente, el proceso cognitivo queda incompleto", señaló la ministra. Subrayó que la escritura no solo ayuda a los estudiantes a aprender a leer, sino que también les permite procesar la información de manera efectiva. Aunque la tecnología facilita muchas tareas, no debe reemplazar el proceso de enseñanza tradicional de la lectura y la escritura. La ministra destacó los esfuerzos realizados en las aulas, donde se está trabajando intensamente para que los estudiantes retomen habilidades básicas como la escritura en letra cursiva. Aseguró que este enfoque, que involucra la práctica constante, está generando mejoras significativas, como lo demuestra el entusiasmo de los docentes y la implementación de programas como la entrega de libros a estudiantes de primer y segundo grado. Otro aspecto relevante que abordó López fue la inclusión de estudiantes con discapacidad. Mencionó cómo las pruebas de fluidez lectora están ayudando a identificar y apoyar a aquellos que enfrentan dificultades. "Lo maravilloso de este proceso es que los docentes han logrado adaptar sus métodos a las necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más efectivo", comentó la ministra. Además, hizo hincapié en que el proceso de alfabetización no solo depende de los docentes en las escuelas, sino también del compromiso de las familias. Iniciativas como el programa de lectura con padres son fundamentales para fomentar un entorno de aprendizaje integral. "El docente es el guía, pero el hogar tiene un rol muy importante en el desarrollo educativo de los niños", explicó López. En cuanto a la cantidad de días de clases, señaló que el objetivo es cumplir con los 190 días establecidos por la ley, adaptándolos a las circunstancias, como las inclemencias climáticas o situaciones imprevistas como los incendios. La situación de las matrículas escolares En relación a la matrícula escolar, López comentó que si bien hay demanda de vacantes, especialmente en escuelas céntricas, la provincia ha logrado gestionar la oferta educativa para satisfacer la demanda. Un caso destacado es el de la escuela técnica, que ha experimentado un aumento significativo de solicitudes debido a la calidad de su formación. "Queremos que los estudiantes que ingresen a una escuela técnica terminen su ciclo allí. Es una inversión importante, y necesitamos garantizar que comprendan lo que implica esta educación técnica", agregó.
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