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Gualeguaychu » El Dia
Fecha: 09/03/2025 12:13
Lentamente va bajando la espuma de lo que fue la definición más caliente del Carnaval del País de los últimos tiempos y el gusto amargo que había en el taller papelitero por no poder festejar el título como correspondía deja paso al dulce sabor de ganar por cuarto año consecutivo. En el medio, las polémicas, las traiciones, la tragedia, las miserias… A tal punto se visibiliza la degradación organizativa que este año, por ejemplo, la copa del tetracampeón es plateada (y no dorada como corresponde al ganador) y, además, es mucho más pequeña que la de las ediciones anteriores. Juane Villagra, director de Papelitos, habló de todo, desde lo artístico, pasando por lo dirigencial, hasta sobre los aspectos emocionales y humanos, en una entrevista sincera, sin ponerse el cassette, porque tiene la espalda para no guardarse nada tras estar al frente del ciclo más ganador de la comparsa de La Vía. ¿Papelitos fue la mejor comparsa de esta edición? Sin dudas, incluso creo que la diferencia no respondió a lo que fue el desfile, el desplazamiento en la pasarela; ni hablar de las carrozas y el vestuario. Lo que presentamos este año fue un concepto general que abarcaba todas las áreas y la gente respondió a todos esos estímulos visuales desde la primera noche. Nos decían que estábamos en un nivel superior respecto a años anteriores. Por eso creo que Papelitos fue la justa ganadora. ¿Por qué crees que no se plasmó esa diferencia en el puntaje? La comparsa estaba muy clara. Hay distintos niveles de lectura: el jurado suele tener uno muy superior al del espectador, ya que cuenta con el desarrollo del argumento, pero el relato de la comparsa estaba claro. Además, la temática tampoco era tan profunda como para que amerite un análisis exhaustivo: podía ser interpretada, tal como terminó siendo, como una cuestión de clase, o bien por el lado de la discriminación por el aspecto físico. De todas maneras, estamos esperando las planillas para evaluar cuáles son las observaciones que nos hicieron, porque desde el día uno, nos decían que el vestuario y las carrozas de Papelitos eran muy superiores al resto. Sin embargo, hubo algunas noches que terminamos con los menores puntajes, lo cual nos resultó muy raro. Papelitos no estaba 0,25 puntos arriba de la segunda, esperábamos varios más por encima. Deberá replantearse el tipo de juramento que se hace y la búsqueda de los jurados, a quienes a veces los supera el espectáculo. ¿Qué tiene que cambiar el Carnaval para evitar el final escandaloso de este año? Lo que tiene que cambiar es la parte organizativa; lo artístico está garantizado: las cuatro comparsas tuvieron un nivel de excelencia. En todo lo que rodea a lo artístico están las falencias. Creo que la Comisión del Carnaval va a tener que hacerse un replanteo en cuanto a la dinámica que tiene, a la forma de vincularse uno con otros… Si hay un reglamento es para cumplirse, no para negociar. Este año fue una barbaridad, sanciones que ya estaban aplicadas y que a partir de una tragedia que nos tocó atravesar se convirtieron en situaciones extorsivas para ver cómo podían eliminarse esos puntos a cambio de no generarnos una multa económica o una quita de puntos por no haber salido, cuando eso ya estaba hablado el mismo sábado en la Comisión de Carnaval, 20 minutos después de haber vivido la tragedia que nos tocó; esas son las situaciones que tienen que cambiar: reglas claras y que se actúe como socios. Son cinco clubes, socios en las buenas y en las malas, pero sobre todo para mejorar el espectáculo y que su imagen, impacto y trascendencia pase por lo artístico y no por la organización. El momento más duro fue, sin duda, la muerte de un integrante, ¿debería estar estipulado en el reglamento para saber cómo actuar en esos casos? Es muy difícil tener todas las variantes de situaciones que se pueden dar. Esta es la primera vez que pasa algo así, ha habido accidentes que después terminaron en el fallecimiento de una persona, pero nunca una muerte minutos antes de salir a la pasarela, con todo lo que representa. Hay que prever estas situaciones. Y, como dije, toda sociedad tiene que responder en las buenas y en las malas. Cuando se dice que el show debe continuar, el show continuó, las otras tres comparsas garantizaron el Carnaval para toda la gente que vino. Papelitos, esa noche, no podía salir, si le hubiera pasado a otra comparsa, nosotros habríamos salido. La verdad que no sé qué hubiera pasado si la decisión era sólo dirigencial. Tuve la suerte de que fui consultado qué quería hacer, así que no fue una decisión unilateral, ni de la dirigencia de Juventud ni de la Comisión del Carnaval, sino que hubo un acuerdo de delegados. Muchos dirigentes de otras comparsas plantearon que se cortaron solos en la decisión… Eso es mentira, una de las tantas que se han dicho en esta edición por parte de algunos dirigentes. Habíamos pedido media hora más para salir a raíz de lo que había pasado porque entendíamos que esta situación iba a ser como tantas otras en las que un integrante se descompensa, se recupera y al fin de semana siguiente vuelve a desfilar. Pero había quedado una sensación rara, de angustia, hubo que hacerle RCP a David. Mientras esperábamos novedades, me avisan que la situación era muy delicada. Lo notifico al delegado de Juventud y él, al resto de los delegados de la Comisión; y se decidió en conjunto que la noche no se iba a puntuar y que Papelitos iba a ver cómo salía. En ese interín, me avisan que David falleció, entonces vuelvo a llamar al delegado y le digo que no podemos salir. Me dijo: “No hay problema, ya están todos avisados”. Nosotros teníamos parte de los integrantes en la previa, también teníamos las carrozas preparadas, los carros de tocados y espaldares. Intentamos acomodarnos como pudimos porque salíamos primeros y teníamos todo adelante, trabando el desplazamiento del resto. Esperamos a que salgan todas las comparsas para poder recién volver al galpón a guardar todo. Nadie se cortó solo, hubo una decisión que nos atravesó que no podía pasar desapercibida en una noche de Carnaval. Eso fue lo que sucedió. Después, lo que quieran decir para embarrar la cancha corre por cuenta de cada dirigente. Si hubiera sido un integrante más conocido o el hijo o hija de alguno de ellos, nadie hubiera cuestionado la decisión; inclusive, le pondrían su nombre a la edición del Carnaval del próximo año. La diferencia para mí es que todos los “David” son importantes, todos forman parte y hacen grande el Carnaval del País. ¿Entendés el reclamo de Ará Yeví? Ará Yeví tuvo una quita de punto que venía de la primera noche, ellos se encargaron de victimizarse constantemente, esa es la realidad. Para evitar la segunda quita de puntos en la segunda noche, por una cuestión de incomodidad de la Comisión del Carnaval, se acordó que los trajes que estaban en infracción no salieran, a fin de no tener que quitarle un nuevo punto, eso fue lo acordado. Llegamos a la noche número 9 donde Papelitos no salió, con la palabra de que no había problemas por parte del resto de las comparsas, las cuales entendían la situación, pero al otro día, vinieron los planteos extorsivos donde se nos querían sacar puntos por no presentarnos, cuando al ser sin puntaje, no hay sanción y lógicamente al no salir, no estuvieron en pasarela, carrozas, integrantes, etc. Por cada falta querían descontar un punto, y luego vino ese “canje” de negociar anular infracciones de Ará Yeví, además de una suma de dinero. Ese acuerdo fue redactado por el mismo presidente que vino con estos planteos, lo redactó él, es decir, que los errores son de la misma persona. El lunes lo que se hizo fue hacer cumplir el reglamento nuevamente, hubiese sido un acto de injusticia si no se hubiese respetado. También, una de las cosas que se plantearon en esta negociación con Juventud atado de pies y manos fue que no se juró la segunda carroza la primera noche, ¿Por qué? ¿Cuál es el justificativo para haber hecho eso? Papelitos hubiera ganado por 0,50, porque esa noche en la carroza de cierre tuvo un 5 Papelitos y 4,75 Ará Yeví, lo cual hace que ponga en evidencia este manoseo, esa es la única realidad. Las palabras deben mantenerse desde la primera noche. Y al reglamento no hay que negociarlo, hay que cumplirlo. ¿Por todo lo que contás es que todavía te cuesta festejar el tetracampeonato? Totalmente, porque los que hacemos el Carnaval estamos ajenos a estas cuestiones: lo hacemos porque es nuestro trabajo y nos implica tener el mejor resultado posible. Todos hacemos comparsas para salir a ganar. Papelitos fue la única que estuvo completa desde la primera noche. Tenemos un compromiso con el espectáculo y con la gente; y que te deje ese sabor es raro. La gente, trabajadores y dirigentes de otras comparsas nos decían que era impresionante el nivel que tenía Papelitos; entonces haber terminado así, fue angustiante. Ojalá que esto no se repita, se corrija y que la próxima ganadora pueda disfrutarlo como corresponde y no de esta manera. ¿Qué fue lo mejor de esta edición? Lo que se generó en la comparsa, el compañerismo, afrontar todo lo que nos pasó y que siempre estuvimos acompañados. El acto que hicimos fue de nobleza hacia todos los que hacemos el Carnaval. Me quedo con eso, con seguir fortaleciendo el equipo. Nuestro taller ha ido creciendo con el correr del tiempo y eso es lo que hace que cada vez sea más difícil que Papelitos se caiga. Quiero agradecer a la dirigencia del club porque me dieron la posibilidad de demostrar todo el amor que tengo por Papelitos un año más. Hace 30 años que estoy dentro, empecé a los 15 siendo carrocero y hoy me toca ser el director y ser parte del proceso más importante de la comparsa en sus 48 años de historia. Eso me llena de un orgullo inmenso. ¿Ya tenés pensada Papelitos 2026? Ahora estoy agotado, como me pasa todos los años, pero este 2025 fue muy estresante por todo lo sucedido. Pero ya estamos trabajando en la próxima comparsa. Es muy ambiciosa, pero ya tenemos la palabra del club y el compromiso de salir a ganar, como estos últimos años. El desafío es enorme porque tenemos la posibilidad, si volvemos a levantar la copa, de ser la única comparsa en ganar cinco títulos seguidos. Ya estamos trabajando con Martín Naef y con Raulo Galarraga para oficialmente arrancar en mayo, aunque todo el proceso de diseño, análisis y estudio ya lo estamos haciendo. Ojalá que podamos lograr lo que tenemos pensado con esta próxima comparsa que va a ser de esas que van a quedar en la memoria de todos.
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