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Parana » El Once Digital
Fecha: 09/03/2025 13:30
Transcurre la octava jornada de la travesía Remar Contracorriente por el Agua, la Vida y la Soberanía; este domingo, los remeros partieron de Goya para transitar más de 100 kilómetros rumbo a Esquina. “Hacer Patria a veces parece una frase rimbombante; y uno pidiera imaginar que entonces necesita ejércitos bien pertrechados y una enorme cantidad de dinero para hacer realidad esa frase, pero lo cierto es que con pequeñas acciones se viene Haciendo Patria”, aseguró una de los partícipes de la travesía, Noemí Acuña. De hecho, ejemplificó el caso de “Andresito Guacurarí, a quien no lo reconocían como parte del Ejército de Artigas, a pesar sus luchas por estas tierras; o en los Guaraníes, que poblaron estos lares; o en los Mapuches en nuestro sur”. “Vuelvo a la idea de Hacer Patria y entonces digo y afirmo con inmensa emoción y orgullo que hoy 9 de marzo de 2025 fuimos testigos y también parte de hacer realidad HACER PATRIA, porque realizar acciones en defensa de nuestro río es ejercer nuestra Soberanía y proteger la Vida”, destacó la integrante de la travesía en defensa del Paraná. Y agregó: “Debo decir entonces que para nosotros también es un enorme privilegio ser parte de la defensa del río y de la Argentina toda PARA LOS ARGENTINOS”. El recorrido de 22 días a lo largo del Paraná, partió el sábado pasado desde la ciudad de Clorinda, en Formosa, y está previsto que continúe hasta la costa de Santa Fe, el 22 de marzo, con el objetivo de visibilizar la defensa del vital ecosistema fluvial y denunciar los efectos negativos de la licitación para la gestión de la llamada Hidrovía. La travesía, que comenzó a gestarse el 2 de febrero en el Día Mundial de los Humedales, refleja la creciente preocupación ante los proyectos que amenazan la biodiversidad de la región y la vida de las comunidades ribereñas. La convocatoria continental a realizar múltiples remadas y actividades en defensa de los ríos nació a partir de la situación que atraviesa Argentina a través del proceso iniciado para la reprivatización de la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que prevé obras a lo largo de su trazado que incluye el dragado a 44 pies lo que implica la destrucción de los humedales y el impacto negativo para las comunidades a la vera del río Paraná.
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