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» El siglo web
Fecha: 09/03/2025 10:27
Ante los constantes y desproporcionados aumentos en las tarifas de servicios públicos, la asociación de defensa del consumidor FODECUS sigue su lucha contra los cobros indebidos en las facturas de luz y gas en Tucumán. Según manifestó su titular, José García, la organización está promoviendo la presentación masiva de notas ante Edet, Gasnor y otros prestadores para exigir el cumplimiento del Decreto 264/24 de la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación, que ordena la eliminación de impuestos y recargos que no guardan relación con la prestación del servicio. José García explicó que los usuarios tucumanos están siendo perjudicados por la inclusión de conceptos en sus facturas que no corresponden al servicio eléctrico o de gas, como: Tasa de Inspección y Control (TIC) Aporte al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) Impuesto al cheque Cargos municipales y otros adicionales Desde Fodecus aseguran que han agotado las instancias administrativas ante la Defensoría del Pueblo y el Ente Regulador de Tucumán (ERSEPT) sin obtener respuestas concretas. Por ello, han decidido intensificar su plan de acción con la presentación individual y masiva de notas firmadas por los usuarios, solicitando formalmente que las empresas dejen de aplicar estos cargos. Cómo sumarse al reclamo Para participar en esta iniciativa, los usuarios pueden acceder al modelo de nota a través de: Las redes sociales de Fodecus El correo electrónico fodecusgarciatu@gmail.com.ar Solicitándolo al teléfono 381-12-360-658 El documento debe ser completado con los datos personales del usuario y presentado en mesa de entrada de la empresa correspondiente, asegurándose de obtener un comprobante de recepción. Ante la consulta sobre la posibilidad de presentar el reclamo de forma digital, García indicó que se está evaluando la viabilidad de una opción virtual para facilitar la participación de quienes no puedan acudir personalmente. Además, advirtió que, si las empresas no cumplen con el decreto, Fodecus podría avanzar con acciones judiciales para exigir la devolución de los montos cobrados indebidamente. Convocatoria para el Día del Consumidor En el marco del Día Mundial del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, Fodecus planea una movilización para el lunes 17 de marzo, con el fin de visibilizar el reclamo y exigir respuestas de las autoridades. «Necesitamos un consumidor y usuario activo, con participación física», expresó García, invitando a la comunidad a sumarse a la causa en defensa de sus derechos.
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