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  • TalCual Chajarí – La inexplicable “deserción” de AGMER a la defensa de los Trabajadores Docentes

    Chajari » Tal Cual Chajari

    Fecha: 08/03/2025 22:50

    Antes de iniciar con cualquier exposición de ideas, aclaro que precisamente este análisis está básicamente fundamentado en las acciones, que hasta hoy se visibilizaron, por parte de la Conducción Central de AGMER. Estos párrafos nada tienen que ver ni con los delegados de las diferentes escuelas entrerrianas, ni con los dirigentes de base, que, me consta, están al lado de los docentes y sus padecimientos diarios. Aclarado esto, vayamos al análisis, que para nada intenta ser unánime, pero si es mi humilde y sincero pensamiento con respecto a la situación de conflicto entre el gremio y el gobierno provincial. Y la pregunta que potenció estas líneas fue la siguiente ¿los representantes gremiales entrerrianos perdieron el olfato a la defensa de los derechos de nuestros educadores? A “prima facie”, dijeran los abogados, la contestación es sí y la consiguiente duda sería ¿por qué? Y aquí nos sumergiremos en una serie de apreciaciones que muchos acordarán pero que seguramente la mayoría negarán: todos los representantes gremiales en la Argentina, ante la llegada intempestiva de un Presidente anti-estado, autoritario y divergente se han casi “paralizado”, no todos por supuesto, hay excepciones, pero lo seguro es que a un año de gestión ninguno que se precie de una representación gremial en serio ha sobresalido con firmeza, dedicación y convicción en la defensa de los derechos de los trabajadores. En particular a los dirigentes de AGMER, comisión Central se los vio casi de bajo perfil, hablando solamente para los medios capitalinos, sin articular siquiera una dimensión provincial de movilización y alerta ante una lucha esencial para los trabajadores como lo es un salario mensual. Casi en ninguna oportunidad hubo una explicación concreta en cada uno de los pasos de negociación creyendo que el análisis pormenorizado de los números, los porcentajes, lo que dejan de cobrar, lo que deberían cobrar formaba parte del malestar docente. Con todo respeto ese no es el problema el verdadero inconveniente es la impericia política para llevar adelante una negociación que, a la luz de los hechos, salvo mejor aclaración, es dudosamente beneficiosa para los trabajadores. ¿Realmente creemos que ante el contexto económico-social en que están inmerso los sectores de menores ingresos (y los docentes lo integran sin lugar a dudas) se puede afirmar que “se ha concretado un acuerdo anual de salarios”, si escuchó bien “anual de salarios” cuando ningún economista sensato en este país da seguridad sobre lo que pasará mañana en la economía argentina? ¿Se puede tomar como certero que los números de la inflación son verdaderamente exactos cuando en cualquier góndola ese índice de triplica o cuadruplica cuando hablamos de comprar alimentos para la familia? He aquí el punto central: no es problema de números, es problema de encarar una lucha, desde la realidad pura y dura, en defensa de los salarios paupérrimos de los docentes y de cualquier empleado estatal. Además, como si esto fuera poco llama la atención el casi “silencio” sobre temas candentes que inciden en la vida laboral de los trabajadores entrerrianos: a) La Intervención del IOSPER ¿se sabía que estaban haciendo los directores surgidos de las huestes gremiales, ante semejante despliegue por parte del oficialismo en la que afirma haber encontrado “un verdadero desastre administrativo”? -b) Situación de la Caja de Jubilaciones: ¿están al tanto realmente, no de los comunicados oficiales contándonos una parte de la realidad, sino de los verdaderos objetivos de la gestión provincial con respecto a las futuras modificaciones? – c) ¿Darán a conocer oficialmente y con contundencia una defensa férrea y creíble para los docentes que hoy “están en la parrilla” con sumarios abiertos, a título de amenaza para reabrirlos cuando sea necesario “volver a domesticar al gremio”, por haber ejercido el derecho constitucional de huelga?-d)¿Es real que el oficialismo quiere anular la representación gremial en el Consejo General de Educación?. Ahora bien, si todo esto es parte del insumo para defender a sus representados ¿por qué no hacerlo?, porque no buscar otras formas de participación, porque no buscar nuevamente en el interior profundo de la provincia voces nuevas, claras y frescas que permitan tener un análisis no tan “capitalino ni centralista” del conflicto, porque no volver a las fuentes de un Gremio que fue siempre combativo, independientemente de los Gobiernos, un Gremio con dirigentes convencidos de la Defensa irrenunciable de los derechos de un docente que hoy padece, no solamente el calor (eso sería una cuestión circunstancial) sino los vaivenes de dirigentes ¿aburguesados? en el escritorio burocrático de una oficina y perdieron el olfato de una lucha en serio, leal, sensata y con mucha convicción. Por Oscar Arnau – Director Tal Cual Medios

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