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» El Protagonista Web
Fecha: 08/03/2025 01:19
En atención a que “la provincia de Santa Fe ya perdió casi el 90% de sus bosques y montes naturales como también parte de sus reservorios de agua naturales como los que poblaban los bajos submeridionales”, la diputada justicialista(PJ-Movimiento Evita), el día 5 de marzo de 2025, presentó por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados y Diputadas el Proyecto de Ley (Expediente 55760 CD), por el cual proponeel cual será derivado a las comisiones internas en la sesión del día 13 de marzo de 2025 para su probable consideración a partir del 1º de mayo de 2025, fecha de inicio del 143º Período Ordinario de Sesiones.La diputada(GEN-Mandato Cumplido), el día 26 de octubre de 2023, reingresó por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados el Proyecto de Ley (Expediente 52547 CD-GEN), que tomó estado parlamentario propiamente dicho el jueves 2 de noviembre de 2023, réplica del Proyecto de Ley (Expediente 45653 CD-GEN) que, presentado el 8 de noviembre de 2021, caducara por falta de tratamiento, por el cual se dispone laque establece el “derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional”, que también caducó.Asimismo, hace un par de años, el diputado(FAS) presentó por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados, el día 13 de marzo de 2023, el Proyecto de(Expediente 50932 CD), que consta de 10 artículos, incluido el de forma, con el objeto de establecer elque perdió estado legislativo por falta de tratamiento en tiempo y forma.Al respecto vale recordar que hace más de una década, el senador justicialista(PJ-Las Colonias), en el marco de la sesión extraordinaria del día miércoles 19 de diciembre de 2012, obtuvo apoyo unánime para un Proyecto de Resolución (Expediente 26229 JR) de su autoría, en “adhesión a la recomendación de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro de fecha 7 de diciembre de 2012 por la cual se solicita a la Junta de Gobernadores lacon el fin de direccionar y articular regionalmente la formulación de planes y programas de educación ambiental”.En dicha sesión senatorial del día 19 de diciembre de 2012, esto es, hace más de 12 años,ingresó formalmente al Senado el Proyecto de Ley (Expediente 26230 JL) (Expediente 28458 SEN), también de su autoría, que consta de 17 artículos y numerosos incisos muchos de ellos, elaborado juntamente con los legisladores de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe después de las reuniones mantenidas en el transcurso de ese año 2012 en las ciudades de Río Ceballos, Paraná, Esperanza y Carlos Paz, con el objeto deRubén Pirola aclaró que se había elaborado dicha iniciativa conforme lo dispuesto en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, las disposiciones específicas de la Ley Nacional N° 25.675, Ley General del Ambiente; el artículo 89 de la Ley Nacional N° 26.206, Ley de Educación Nacional; y las Leyes Provinciales N° 10.759 y N° 11.717 – Capítulo VI.Y, por ello, en la última sesión ordinaria de prórroga del día jueves 28 de noviembre de 2013, con el acompañamiento de sus pares de dicha gestión: Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital-Mandato Cumplido) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por unanimidad y sobre tablas, Rubén Pirola obtuvo el apoyo del resto de los senadores; comunicándose la media sanción a la mencionada Cámara de Diputados que, en la primera sesión extraordinaria del día jueves 12 de diciembre de 2013 ingresó formalmente al Cuerpo Legislativo y derivó a las Comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General donde caducó por falta de tratamiento en tiempo y forma.Rubén Pirola, en esa oportunidad, había aclarado que “en cuanto fuere realizable y en base a principios de reciprocidad, el objeto de la presente ley habrá de cumplirse en coordinación y armonización normativa con las provincias que integran la Región Centro: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”.“Se considera educación ambiental al proceso interdisciplinario, planificado y continuo destinado a la construcción crítica de conocimientos, valores y conductas ambientales que, basados en la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural, posibiliten el desarrollo sustentable a nivel regional, el reconocimiento de la complejidad y conflictividad ambiental y sus causas, la formulación de modelos de producción y consumo sustentables capaces de preservar la vida y los recursos del planeta y el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente sano” explicó Pirola.Y agregó que “con este proyecto de ley queremos garantizar la educación ambiental en todo el territorio, provincial y nacional, traduciendo en acciones concretas los compromisos asumidos en la ley general del ambiente y la ley de educación, a través de la elaboración de una estrategia regional de educación ambiental que articule la formulación de planes y programas de educación ambiental, a nivel provincial, municipal y comunal, orientando y consensuando las acciones que se concreten en las provincias de la región, a nivel formal y no formal”.“Se entiende por estrategia regional de educación ambiental el proceso que posibilite construir participativamente los lineamientos de la materia, en atención a que el nivel de actividades, proyectos y programas que se concretan cotidianamente en los ámbitos formales y no formales de educación son cada vez más numerosos, pero al no estar articulados en el marco de una estrategia que permita unificar criterios, terminan en la intuición, la confusión e, incluso, la contradicción, careciendo de los objetivos claros y coherentes que se buscan desde la educación ambiental” añadió Pirola.“Se intenta, con esta iniciativa, promover un enfoque reorientado a reforzar la formación docente y profesional, de manera de lograr la incorporación efectiva de la educación ambiental en los profesorados y en la formación continua de los docentes. Dada su importancia dentro del sistema educativo, resulta imperativo rever los programas de formación docente, arraigados muchas veces en la segmentación disciplinaria, para promover conocimientos y estrategias que contribuyan con una enseñanza cuyos fundamentos sean la interdisciplinariedad y la complejidad ambiental”, sobreabundó el actual presidente del Bloque Partido Justicialista del Senado Santafesino durante esta gestión 2023/2027.“Queremos, con este proyecto, el desarrollo de una educación ambiental que aporte un cambio en la manera de entender y de actuar en nuestro entorno; una educación reflexiva que pase de la intención a la acción; que indague acerca del sentido de cada práctica educativo ambiental, para actuar con conciencia e intencionalidad; que impulse procesos orientados a la construcción de una nueva racionalidad social; que fomente el pensamiento creativo y propositivo; y que apunte a construir con consenso, equidad y solidaridad” fundamentó finalmente el senador(PJ-Las Colonias), el Proyecto de ley (Expediente 26230 JL) (Expediente 28458 SEN) de su autoría que, ingresado en la sesión extraordinaria del día miércoles 19 de diciembre de 2012 de dicha Cámara de Senadores y derivado a las Comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y consideración, obtuviera en la última sesión ordinaria de prórroga del día jueves 28 de noviembre de 2013, un año después, con el acompañamiento de sus pares: Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital-Mandato Cumplido) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), el apoyo unánime del resto de los senadores; comunicándose la media sanción a dicha Cámara de Diputados donde caducó en su estado parlamentario.Luego, una década después, el diputado(FAS), el día 13 de marzo de 2023, presentó por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas” el Proyecto de(Expediente 50932 CD-FSP), que consta de 10 artículos y tiene por objeto “establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública provincial” para que “el Estado impulse desde todos los niveles educativos la formación y la reflexión del cuidado de nuestra casa común”.“Es necesario buscar un compromiso para adoptar hábitos, conductas, reflexión y práctica con el cuidado del ambiente, junto con otras políticas públicas”, concluyó Carlos Del Frade con los fundamentos del Proyecto de Ley (Expediente 50932 CD-FSP) que, en su articulado, contempla el “compromiso ambiental intergeneracional” para que la comunidad educativa tenga la oportunidad deEsta iniciativa caducó en su estado parlamentario.Posteriormente, el día 26 de octubre de 2023, la diputada(GEN-Mandato Cumplido) reingresó por mesa de movimiento el Proyecto de Ley (Expediente 52547 CD-GEN), réplica del Proyecto de Ley (Expediente 45653 CD-GEN) que, presentado el día 8 de noviembre de 2021, caducara por falta de consideración, por el cual se dispone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.621 deAmbos Proyectos de Ley, el de Carlos Del Frade y el de Mónica Peralta, caducaron en su estado parlamentario por falta de consideración.Ahora, el día 5 de marzo de 2025, la diputadareingresó por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados similar asunto como Expediente 55760 CD, el cual tomará estado legislativo formal el día 13 de marzo de 2025 y se derivará a las comisiones internas para su estudio y probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2025.Publicado: 06/Marzo/2025 Fuente: Fernando Brosutti
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