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  • Estiman que este año habrá más de 5.000 nuevas franquicias: cuáles son los rubros líderes y cuánto hay que invertir

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 07/03/2025 05:05

    Los negocios y franquicias vinculados con el cuidado personal, la belleza y el bienestar están entre los más solicitados en este rubro que motoriza la ocupación de locales comerciales El mercado de las franquicias en la Argentina se encuentra en un momento de expansión, con previsiones que apuntan a la apertura de más de 5.500 nuevos puntos de venta en 2025. Este incremento representa un crecimiento cercano al 10% en comparación con el 2024 y demuestra la resiliencia de este sector dentro de un contexto económico complejo. Según destacó Ezequiel Devoto, gerente general de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), “la mayoría de los empresarios mantiene su optimismo, especialmente por la leve recuperación del consumo que se insinuó en el segundo semestre de 2024 y la aparición del crédito tanto para el consumo como para apalancar la apertura de nuevos puntos de venta.” Además, se prevé que el crecimiento no solo impactará en cantidad de aperturas, sino también en la diversificación de categorías, desde gastronomía hasta servicios educativos, impulsado por modelos innovadores. A su vez, Marcelo Bernardini, socio consultor de Franquicias Que Crecen, comentó que el ecosistema local “atraviesa una maduración que atrae a inversores y marcas” y señaló que la recuperación económica y el acceso a financiamiento dinamizaron el sector. Factores que impulsan un mercado que resiste Uno de los aspectos que explica el éxito consistente del modelo de franquicias es su capacidad de adaptarse a los desafíos económicos. Los sistemas estandarizados y el soporte otorgado por las marcas franquiciantes otorgan estabilidad, respaldando a los inversores. Devoto explicó que, además de ser eficientes, las franquicias reflejan planes de desarrollo a largo plazo que “mantienen el ritmo de crecimiento incluso frente a los vaivenes económicos”. Con base en estos desarrollos, el sector de franquicias sigue siendo uno de los motores centrales de la economía argentina, ofrece oportunidades tanto para pequeños emprendedores como para grandes inversores En ese sentido, Bernardini agregó que “la resiliencia del sistema se debe a su combinación de innovación y tradición, con marcas que evolucionan pero mantienen la esencia de lo que las hace exitosas”. En este sentido, sectores como el de alimentación, salud y educación sobresalieron por su fortaleza, ya que incluyen bienes y servicios esenciales a los que los consumidores recurren incluso en tiempos de crisis. A ello se le suma el atractivo de franquicias pequeñas con menores costos iniciales, como locales de alimentos saludables y negocios de cuidado personal. Costos y oportunidades para franquiciados El costo promedio para acceder a una franquicia en Argentina puede oscilar entre los USD 50.000 y USD 200.000, según la infraestructura y el modelo de negocio. También hay modelos que parten desde USD 10.000, según el rubro, como kioskos, entre otras posibilidades. Los cafecitos en expansión Devoto indicó que este promedio incluye no solo el alquiler y la adecuación del local, sino también el canon de ingreso y el stock inicial de mercadería. Bernardini, por su parte, ejemplificó un sistema escalonado: negocios pequeños o de baja inversión, que requieren hasta USD 50.000, suelen generar ganancias netas de entre USD 1.500 y USD 2.500 mensuales. Por otro lado, franquicias intermedias y grandes, con inversiones superiores a USD 100.000, pueden rendir beneficios de hasta USD 7.000 mensuales en negocios gastronómicos o de fitness. Diversas instituciones financieras comenzaron también a ofrecer créditos específicos para futuros franquiciados. Según comentó Devoto, “los bancos desarrollaron opciones de préstamos que se adaptan a las necesidades de inversores, incluso para quienes no cuentan con el 100% del capital necesario, y ofrecen bajos requisitos de aprobación.” Elección de ubicación: claves de éxito La ubicación resulta un factor determinante al momento de abrir una franquicia. Barrios como Palermo, Caballito y Belgrano en Buenos Aires, así como Nordelta y Pilar en el Gran Buenos Aires, son mencionadas como áreas con amplio potencial de crecimiento debido a su alta densidad poblacional y el fortalecimiento de sus redes comerciales. Varias marcas vinculadas con lo gastronómico buscan locales en donde les permitan colocar mesas y sillas o utilizar el deck sobre la calle Según la AAMF, “es esencial analizar el perfil del consumidor y la saturación del mercado para determinar la potencial rentabilidad”. Por otro lado, Devoto enfatizó que también deben considerarse factores como el tráfico peatonal, el costo de alquiler y la conectividad del lugar. Este balance permite que las franquicias se expandan en contextos urbanos exigentes y en áreas periféricas con alto potencial de desarrollo. También se buscan esquinas para locales gastronómicos, con la posibilidad de instalar mesas y sillas en las veredas o utilizar decks en calles o esquinas donde esta opción esté permitida, como sucede en Palermo (CABA) o en el barrio Chauvín, en Mar del Plata. Además, según el rubro, se priorizan inmuebles con depósito —en el caso de indumentaria u otros sectores—, vidriera o cocina con habilitación correspondiente para gastronomía. Si se trata de un café, se valora que el espacio cuente con buena circulación interna, amplias conexiones vidriadas y una barra cómoda. Certificación y profesionalización del sistema A pesar del crecimiento sostenido, la AAMF impulsó una iniciativa de certificación denominada “FRANQ,” desarrollada junto con Bureau Veritas, para profesionalizar y auditar la calidad de las franquicias operativas en el país. Los negocios de comidas rápidas también estan en auge “Actualmente, hay casi 1.900 marcas que utilizan este sistema, pero no todas cuentan con la trayectoria y el profesionalismo necesarios para garantizar retornos seguros a los inversores”, sostuvo Devoto. Este paso busca consolidar la confianza en el sistema y eliminar inconsistencias que perjudiquen la percepción del modelo en el mercado argentino. Sectores y tendencias que marcan el futuro De cara a 2025, se espera que algunos sectores lideren la demanda en el ámbito de las franquicias. Los negocios relacionados con el cuidado personal, la belleza y el bienestar serán de los más solicitados. También continuarán en crecimiento aquellos formatos compactos como panaderías, heladerías y locales de pizza. Bernardini añadió que las franquicias relacionadas con la sostenibilidad y tecnología “están transformando las preferencias de consumo, generando interés entre emprendedores con visión de largo plazo”. Finalmente, eventos como la Expo Franquicias Argentina, programada para septiembre de 2025 en La Rural, permitirán a inversores potenciales descubrir un amplio espectro de opciones en el mercado.

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