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» Misionesparatodos
Fecha: 06/03/2025 08:34
Milei quiere ir contra Clarín en el caso Telefónica y puede apoyarse en un artículo de la Constitución nacional que señalan los expertos El acceso a bienes y servicios en condiciones de competitividad entre proveedores es un derecho de los usuarios y consumidores consagrado por la Constitución Nacional en el artículo 42, que el presidente Javier Milei puede adoptar en el caso de la compra de Telecom por parte de Telefónica, para obligar a Clarín a desinvertir parcialmente. Qué dice la Constitución sobre monopolios La Constitución Nacional señala en el artículo 42: “Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios”. La importancia de este hecho convertido en derecho radica en que, ampliando la cantidad de prestadores de servicios y proveedores de bienes, los usuarios y consumidores podrán, enumera el abogado experto en consumo Flavio Lowenrosen: Elegir libremente. libremente. Comparar entre distintos proveedores, para seleccionar al que resulte más conveniente para sus intereses, sean económicos y/o de otro tipo, por ejemplo calidad, modalidades de trato, características de la prestación, operatividad, disponibilidad del producto o servicio, entre otros. En este marco es la propia Constitución nacional, la que considera esencial la libre competencia, el acceso irrestricto a bienes y servicios por parte de los usuarios, a los fines de resguardar la voluntad de estos y sus intereses, señala Lowenrosen, y sostiene: Tanto la Ley de Defensa del Consumidor, como la posterior de Defensa de la Competencia, son instrumentos que refuerzan el acceso de los consumidores y usuarios a bienes y servicios, tratando de que no existan impedimentos que cercenen o limiten o restrinjan la libertad de elección del adquirente. Cuándo hay monopolio y se perjudican los usuarios La Ley 27.742 de Defensa de la Competencia intenta evitar que los proveedores concentren el mercado de modo tal que impidan la libre elección de los usuarios, también procura que no exista abuso de posición dominante, como tampoco que haya cartelizaciones (acuerdos entre distintos proveedores) sobre precios y/o modalidades de la prestación, considera Lowenrosen, y precisa: Esto que pretende la ley, en orden a la desconcentración para favorecer la libre competencia, no se da en todas las ocasiones, ya que existen: Monopolios naturales: conforme a la naturaleza del servicio o prestación. Monopolios de hecho: de acuerdo al interés de los prestadores en brindar el servicio en determinado lugar o jurisdicción. Monopolios legales: sucede cuando la normativa establece que una persona, a la que se detalla, brindará un servicio específico o proveerá determinados bienes en un lugar determinado. Además, el monopolio existe también en casos en que el usuario es cautivo, ya que por la naturaleza del servicio se encuentra dificultado de migrar a otro prestador, por ejemplo en materia de medicina prepaga por razones de edad, o por tratamientos en curso, entre otros. La normativa, como la realidad económica, procuran que las situaciones monopólicas y hasta las oligopólicas sean la excepción, y que en realidad los consumidores y usuarios puedan elegir sin restricciones al proveedor. Y para eso, las autoridades, siguiendo al segundo párrafo del artículo 42 de la Constitución Nacional, deben establecer regulaciones y arbitrar mecanismos que eviten los monopolios y los oligopolios, a los efectos de impedir concentraciones que distorsionen el mercado, en cualquier tipo de prestación de servicios donde esto sea posible y en la provisión de bienes, enfatiza Lowenrosen. De esta manera, el experto advierte que, según la Constitución, el presidente Milei tiene argumentos para impulsar la desinversión de Telefónica en parte del gran conglomerado de las comunicaciones que se formó con la compra de Telecom. Por Dolores Olveira- IProfesional
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