Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Premios Oscar: por qué ver "Aún estoy aquí", el film que le dio a Brasil su primer Oscar

    » La Capital

    Fecha: 03/03/2025 12:41

    “Aún estoy aquí” no sólo es una de las películas de la temporada, es también un suceso para el cine brasilero y latinoamericano. El film que acaba de ganar el premio Oscar a mejor película extranjera pone en el foco de la industria internacional una historia sobre la lucha por los derechos humanos en la región, en un contexto global de ascenso de la derecha. Puede verse en los cines de la Argentina. Dirigida por Walter Salles, recupera la historia real de Eunice Paiva, quien se convirtió en una referente de la resistencia a la última dictadura militar de Brasil (1964-1985). En enero de 1971, su marido, el ex diputado Rubens Paiva, fue secuestrado, torturado y asesinado en Río de Janeiro. La propia Eunice y su pequeña hija Eliana también fueron sustraídas de la casa familiar. Una vez liberada, inició un camino incansable para obtener justicia para las víctimas del terrorismo de estado, hasta su fallecimiento en 2018. “Aún estoy aquí” está basada en las memorias homónimas de Marcelo Rubens Paiva, otro de los cinco hijos de Eunice y Rubens. En la ficción, la mujer es interpretada por Fernanda Torres y su madre Fernanda Montenegro en distintas épocas de su vida. Aunque algunos lo conocieron recién tras el Oscar que ganó este domingo, lo cierto es que Walter Salles es uno de los directores brasileños con más inserción en la escena mundial. Es autor de películas aclamadas como “Diario de motocicleta”, aquella celebrada biopic del Che Guevara de 2004 (que derivó en otro Oscar histórico para Sudamérica: el que ganó Jorge Drexler a la Mejor Canción Original por “Al otro lado del río”), y “Central de Brasil”, que en 1998 se quedó con el Oso de Oro en Berlín, el Globo de Oro y cosechó una nominación a los premios de la Academia. El film no sólo fue un éxito a nivel internacional y en circuitos de prestigio. En su país de origen, convocó a más de cinco millones de espectadores y cosechó 100 millones de reales en taquilla. Además, brasileros y brasileras iniciaron una intensa campaña online para que la película, y sobre todo Fernanda Torres, levanten premios. De hecho, se entabló una guerra virtual contra “Emilia Pérez”, el cuestionado musical francés sobre una ex narcocriminal trans mexicana, que llega a los Oscar como la más nominada con trece candidaturas. Embed [{"@context":"http:\/\/schema.org","@type":"NewsArticle","name":"Premios Oscar: por qu\u00e9 ver \"A\u00fan estoy aqu\u00ed\", el film que le dio a Brasil su primer Oscar","headline":"Premios Oscar: por qu\u00e9 ver \"A\u00fan estoy aqu\u00ed\", el film que le dio a Brasil su primer Oscar","mainEntityOfPage":{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/www.lacapital.com.ar\/zoom\/premios-oscar-que-ver-aun-estoy-aqui-el-film-que-le-dio-brasil-su-primer-oscar-n10182399.html"},"description":"Dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres, la pel\u00edcula recupera una historia real sobre la dictadura brasile\u00f1a","url":"https:\/\/www.lacapital.com.ar\/zoom\/premios-oscar-que-ver-aun-estoy-aqui-el-film-que-le-dio-brasil-su-primer-oscar-n10182399.html","articleBody":"\u201cA\u00fan estoy aqu\u00ed\u201d no s\u00f3lo es una de las pel\u00edculas de la temporada, es tambi\u00e9n un suceso para el cine brasilero y latinoamericano. El film que acaba de ganar el premio Oscar a mejor pel\u00edcula extranjera pone en el foco de la industria internacional una historia sobre la lucha por los derechos humanos en la regi\u00f3n, en un contexto global de ascenso de la derecha. Puede verse en los cines de la Argentina. Dirigida por Walter Salles, recupera la historia real de Eunice Paiva, quien se convirti\u00f3 en una referente de la resistencia a la \u00faltima dictadura militar de Brasil (1964-1985). En enero de 1971, su marido, el ex diputado Rubens Paiva, fue secuestrado, torturado y asesinado en R\u00edo de Janeiro. La propia Eunice y su peque\u00f1a hija Eliana tambi\u00e9n fueron sustra\u00eddas de la casa familiar. Una vez liberada, inici\u00f3 un camino incansable para obtener justicia para las v\u00edctimas del terrorismo de estado, hasta su fallecimiento en 2018. \u201cA\u00fan estoy aqu\u00ed\u201d est\u00e1 basada en las memorias hom\u00f3nimas de Marcelo Rubens Paiva, otro de los cinco hijos de Eunice y Rubens. En la ficci\u00f3n, la mujer es interpretada por Fernanda Torres y su madre Fernanda Montenegro en distintas \u00e9pocas de su vida. Qui\u00e9n es Walter Salles Aunque algunos lo conocieron reci\u00e9n tras el Oscar que gan\u00f3 este domingo, lo cierto es que Walter Salles es uno de los directores brasile\u00f1os con m\u00e1s inserci\u00f3n en la escena mundial. Es autor de pel\u00edculas aclamadas como \u201cDiario de motocicleta\u201d, aquella celebrada biopic del Che Guevara de 2004 (que deriv\u00f3 en otro Oscar hist\u00f3rico para Sudam\u00e9rica: el que gan\u00f3 Jorge Drexler a la Mejor Canci\u00f3n Original por \u201cAl otro lado del r\u00edo\u201d), y \u201cCentral de Brasil\u201d, que en 1998 se qued\u00f3 con el Oso de Oro en Berl\u00edn, el Globo de Oro y cosech\u00f3 una nominaci\u00f3n a los premios de la Academia. El film no s\u00f3lo fue un \u00e9xito a nivel internacional y en circuitos de prestigio. En su pa\u00eds de origen, convoc\u00f3 a m\u00e1s de cinco millones de espectadores y cosech\u00f3 100 millones de reales en taquilla. Adem\u00e1s, brasileros y brasileras iniciaron una intensa campa\u00f1a online para que la pel\u00edcula, y sobre todo Fernanda Torres, levanten premios. De hecho, se entabl\u00f3 una guerra virtual contra \u201cEmilia P\u00e9rez\u201d, el cuestionado musical franc\u00e9s sobre una ex narcocriminal trans mexicana, que llega a los Oscar como la m\u00e1s nominada con trece candidaturas. Privacy Badger has replaced this Instagram widget Allow onceAlways allow on this site \\\" style=\\\"background-color: #ffffff !important; border: 1px solid #ec9329 !important; min-width: 220px !important; min-height: 210px !important; max-height: 600px !important; pointer-events: all !important; z-index: 999 !important;\\\"> Despu\u00e9s de ganar premios y elogios en el circuito internacional, \u201cEmila P\u00e9rez\u201d comenz\u00f3 a cosechar cr\u00edticas, sobre todo de parte del p\u00fablico latinoamericano, por su representaci\u00f3n estereotipada, banalizante y art\u00edsticamente muy pobre de la narcocriminalidad en M\u00e9xico (y las desapariciones forzadas vinculadas). A su vez, la espa\u00f1ola Karla Sof\u00eda Gasc\u00f3n (primera mujer trans en la categor\u00eda Mejor Actriz Protag\u00f3nica y competidora directa de Torres) qued\u00f3 en medio de un esc\u00e1ndalo despu\u00e9s de que se revelen tuits racistas e islam\u00f3fobos recientes. Incluso acus\u00f3 al equipo de Fernanda Torres de concertar una campa\u00f1a en su contra para hundir sus chances de ganar el Oscar. Privacy Badger has replaced this Instagram widget Allow onceAlways allow on this site \\\" style=\\\"background-color: #ffffff !important; border: 1px solid #ec9329 !important; min-width: 220px !important; min-height: 210px !important; max-height: 600px !important; pointer-events: all !important; z-index: 999 !important;\\\"> >> Leer m\u00e1s: Las ocho pel\u00edculas m\u00e1s esperadas del 2025 Pero Torres no fue s\u00f3lo conciliadora. Durante varias entrevistas, se encarg\u00f3 de decir que ella ya se sent\u00eda triunfadora por poder darle visibilidad a una parte importante y, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, poco narrada de la historia de su pa\u00eds. Adem\u00e1s, se\u00f1al\u00f3 la connivencia del gobierno estadounidense con la dictaduras latinoamericanas a trav\u00e9s del Plan C\u00f3ndor, ofreci\u00e9ndoles un espejo inc\u00f3modo a los comunicadores de ese pa\u00eds. De esta manera, \u201cA\u00fan estoy aqu\u00ed\u201d se convirti\u00f3 en paladina de un cine latinoamericano genuino y comprometido, en contraposici\u00f3n a la mirada europea y exotizante de \u201cEmilia P\u00e9rez\u201d. Tr\u00e1iler de \\\"A\u00fan estoy aqu\u00ed\\\" Embed - A\u00fan Estoy Aqu\u00ed l Tr\u00e1iler Oficial ","datePublished":"2025-03-03T00:15:00-03:00","dateCreated":"2025-03-03T00:15:00-03:00","dateModified":"2025-03-03T00:16:48-03:00","InLanguage":"es_AR.UTF-8","publisher":{"@type":"NewsMediaOrganization","name":"La Capital","url":"https:\/\/www.lacapital.com.ar","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/www.lacapital.com.ar\/css-custom\/203\/images\/mtg_logo-v2.png","width":"600","height":"60"}},"image":[{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/media.lacapital.com.ar\/p\/93a5ebab7c61e66b097f3ee44a75f85d\/adjuntos\/203\/imagenes\/102\/203\/0102203901\/1200x675\/smart\/image-2025-02-18t164857856jpg.jpg","caption":"Fernanda Torres protagoniza \\\"A\u00fan estoy aqu\u00ed\\\" y podr\u00eda quedarse con el premio Oscar a la Mejor Actriz","width":"1200","height":"675"}],"articleSection":"Zoom","keywords":"pel\u00edcula, Oscar, Brasil","author":{"@type":"Organization","name":"La Capital","url":""}},{"@context":"http:\/\/schema.org","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"La Capital","item":{"@id":"https:\/\/www.lacapital.com.ar","name":"La Capital"}},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"pel\u00edcula","item":{"@id":"https:\/\/www.lacapital.com.ar\/pelicula-a22423.html","name":"pel\u00edcula"}},{"@type":"ListItem","position":3,"name":"Premios Oscar: por qu\u00e9 ver \"A\u00fan estoy aqu\u00ed\", el film que le dio a Brasil su primer Oscar","item":{"@id":"https:\/\/www.lacapital.com.ar\/zoom\/premios-oscar-que-ver-aun-estoy-aqui-el-film-que-le-dio-brasil-su-primer-oscar-n10182399.html","name":"Premios Oscar: por qu\u00e9 ver \"A\u00fan estoy aqu\u00ed\", el film que le dio a Brasil su primer Oscar"}}]}] Privacy Badger has replaced this Instagram widget Allow once Always allow on this site Después de ganar premios y elogios en el circuito internacional, “Emila Pérez” comenzó a cosechar críticas, sobre todo de parte del público latinoamericano, por su representación estereotipada, banalizante y artísticamente muy pobre de la narcocriminalidad en México (y las desapariciones forzadas vinculadas). A su vez, la española Karla Sofía Gascón (primera mujer trans en la categoría Mejor Actriz Protagónica y competidora directa de Torres) quedó en medio de un escándalo después de que se revelen tuits racistas e islamófobos recientes. Incluso acusó al equipo de Fernanda Torres de concertar una campaña en su contra para hundir sus chances de ganar el Oscar. Embed [{"@context":"http:\/\/schema.org","@type":"NewsArticle","name":"Premios Oscar: por qu\u00e9 ver \"A\u00fan estoy aqu\u00ed\", el film que le dio a Brasil su primer Oscar","headline":"Premios Oscar: por qu\u00e9 ver \"A\u00fan estoy aqu\u00ed\", el film que le dio a Brasil su primer Oscar","mainEntityOfPage":{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/www.lacapital.com.ar\/zoom\/premios-oscar-que-ver-aun-estoy-aqui-el-film-que-le-dio-brasil-su-primer-oscar-n10182399.html"},"description":"Dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres, la pel\u00edcula recupera una historia real sobre la dictadura brasile\u00f1a","url":"https:\/\/www.lacapital.com.ar\/zoom\/premios-oscar-que-ver-aun-estoy-aqui-el-film-que-le-dio-brasil-su-primer-oscar-n10182399.html","articleBody":"\u201cA\u00fan estoy aqu\u00ed\u201d no s\u00f3lo es una de las pel\u00edculas de la temporada, es tambi\u00e9n un suceso para el cine brasilero y latinoamericano. El film que acaba de ganar el premio Oscar a mejor pel\u00edcula extranjera pone en el foco de la industria internacional una historia sobre la lucha por los derechos humanos en la regi\u00f3n, en un contexto global de ascenso de la derecha. Puede verse en los cines de la Argentina. Dirigida por Walter Salles, recupera la historia real de Eunice Paiva, quien se convirti\u00f3 en una referente de la resistencia a la \u00faltima dictadura militar de Brasil (1964-1985). En enero de 1971, su marido, el ex diputado Rubens Paiva, fue secuestrado, torturado y asesinado en R\u00edo de Janeiro. La propia Eunice y su peque\u00f1a hija Eliana tambi\u00e9n fueron sustra\u00eddas de la casa familiar. Una vez liberada, inici\u00f3 un camino incansable para obtener justicia para las v\u00edctimas del terrorismo de estado, hasta su fallecimiento en 2018. \u201cA\u00fan estoy aqu\u00ed\u201d est\u00e1 basada en las memorias hom\u00f3nimas de Marcelo Rubens Paiva, otro de los cinco hijos de Eunice y Rubens. En la ficci\u00f3n, la mujer es interpretada por Fernanda Torres y su madre Fernanda Montenegro en distintas \u00e9pocas de su vida. Qui\u00e9n es Walter Salles Aunque algunos lo conocieron reci\u00e9n tras el Oscar que gan\u00f3 este domingo, lo cierto es que Walter Salles es uno de los directores brasile\u00f1os con m\u00e1s inserci\u00f3n en la escena mundial. Es autor de pel\u00edculas aclamadas como \u201cDiario de motocicleta\u201d, aquella celebrada biopic del Che Guevara de 2004 (que deriv\u00f3 en otro Oscar hist\u00f3rico para Sudam\u00e9rica: el que gan\u00f3 Jorge Drexler a la Mejor Canci\u00f3n Original por \u201cAl otro lado del r\u00edo\u201d), y \u201cCentral de Brasil\u201d, que en 1998 se qued\u00f3 con el Oso de Oro en Berl\u00edn, el Globo de Oro y cosech\u00f3 una nominaci\u00f3n a los premios de la Academia. El film no s\u00f3lo fue un \u00e9xito a nivel internacional y en circuitos de prestigio. En su pa\u00eds de origen, convoc\u00f3 a m\u00e1s de cinco millones de espectadores y cosech\u00f3 100 millones de reales en taquilla. Adem\u00e1s, brasileros y brasileras iniciaron una intensa campa\u00f1a online para que la pel\u00edcula, y sobre todo Fernanda Torres, levanten premios. De hecho, se entabl\u00f3 una guerra virtual contra \u201cEmilia P\u00e9rez\u201d, el cuestionado musical franc\u00e9s sobre una ex narcocriminal trans mexicana, que llega a los Oscar como la m\u00e1s nominada con trece candidaturas. Privacy Badger has replaced this Instagram widget Allow onceAlways allow on this site \\\" style=\\\"background-color: #ffffff !important; border: 1px solid #ec9329 !important; min-width: 220px !important; min-height: 210px !important; max-height: 600px !important; pointer-events: all !important; z-index: 999 !important;\\\"> Despu\u00e9s de ganar premios y elogios en el circuito internacional, \u201cEmila P\u00e9rez\u201d comenz\u00f3 a cosechar cr\u00edticas, sobre todo de parte del p\u00fablico latinoamericano, por su representaci\u00f3n estereotipada, banalizante y art\u00edsticamente muy pobre de la narcocriminalidad en M\u00e9xico (y las desapariciones forzadas vinculadas). A su vez, la espa\u00f1ola Karla Sof\u00eda Gasc\u00f3n (primera mujer trans en la categor\u00eda Mejor Actriz Protag\u00f3nica y competidora directa de Torres) qued\u00f3 en medio de un esc\u00e1ndalo despu\u00e9s de que se revelen tuits racistas e islam\u00f3fobos recientes. Incluso acus\u00f3 al equipo de Fernanda Torres de concertar una campa\u00f1a en su contra para hundir sus chances de ganar el Oscar. Privacy Badger has replaced this Instagram widget Allow onceAlways allow on this site \\\" style=\\\"background-color: #ffffff !important; border: 1px solid #ec9329 !important; min-width: 220px !important; min-height: 210px !important; max-height: 600px !important; pointer-events: all !important; z-index: 999 !important;\\\"> >> Leer m\u00e1s: Las ocho pel\u00edculas m\u00e1s esperadas del 2025 Pero Torres no fue s\u00f3lo conciliadora. Durante varias entrevistas, se encarg\u00f3 de decir que ella ya se sent\u00eda triunfadora por poder darle visibilidad a una parte importante y, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, poco narrada de la historia de su pa\u00eds. Adem\u00e1s, se\u00f1al\u00f3 la connivencia del gobierno estadounidense con la dictaduras latinoamericanas a trav\u00e9s del Plan C\u00f3ndor, ofreci\u00e9ndoles un espejo inc\u00f3modo a los comunicadores de ese pa\u00eds. De esta manera, \u201cA\u00fan estoy aqu\u00ed\u201d se convirti\u00f3 en paladina de un cine latinoamericano genuino y comprometido, en contraposici\u00f3n a la mirada europea y exotizante de \u201cEmilia P\u00e9rez\u201d. Tr\u00e1iler de \\\"A\u00fan estoy aqu\u00ed\\\" Embed - A\u00fan Estoy Aqu\u00ed l Tr\u00e1iler Oficial ","datePublished":"2025-03-03T00:15:00-03:00","dateCreated":"2025-03-03T00:15:00-03:00","dateModified":"2025-03-03T00:16:48-03:00","InLanguage":"es_AR.UTF-8","publisher":{"@type":"NewsMediaOrganization","name":"La Capital","url":"https:\/\/www.lacapital.com.ar","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/www.lacapital.com.ar\/css-custom\/203\/images\/mtg_logo-v2.png","width":"600","height":"60"}},"image":[{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/media.lacapital.com.ar\/p\/93a5ebab7c61e66b097f3ee44a75f85d\/adjuntos\/203\/imagenes\/102\/203\/0102203901\/1200x675\/smart\/image-2025-02-18t164857856jpg.jpg","caption":"Fernanda Torres protagoniza \\\"A\u00fan estoy aqu\u00ed\\\" y podr\u00eda quedarse con el premio Oscar a la Mejor Actriz","width":"1200","height":"675"}],"articleSection":"Zoom","keywords":"pel\u00edcula, Oscar, Brasil","author":{"@type":"Organization","name":"La Capital","url":""}},{"@context":"http:\/\/schema.org","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"La Capital","item":{"@id":"https:\/\/www.lacapital.com.ar","name":"La Capital"}},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"pel\u00edcula","item":{"@id":"https:\/\/www.lacapital.com.ar\/pelicula-a22423.html","name":"pel\u00edcula"}},{"@type":"ListItem","position":3,"name":"Premios Oscar: por qu\u00e9 ver \"A\u00fan estoy aqu\u00ed\", el film que le dio a Brasil su primer Oscar","item":{"@id":"https:\/\/www.lacapital.com.ar\/zoom\/premios-oscar-que-ver-aun-estoy-aqui-el-film-que-le-dio-brasil-su-primer-oscar-n10182399.html","name":"Premios Oscar: por qu\u00e9 ver \"A\u00fan estoy aqu\u00ed\", el film que le dio a Brasil su primer Oscar"}}]}] Privacy Badger has replaced this Instagram widget Allow once Always allow on this site >> Leer más: Las ocho películas más esperadas del 2025 Pero Torres no fue sólo conciliadora. Durante varias entrevistas, se encargó de decir que ella ya se sentía triunfadora por poder darle visibilidad a una parte importante y, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, poco narrada de la historia de su país. Además, señaló la connivencia del gobierno estadounidense con la dictaduras latinoamericanas a través del Plan Cóndor, ofreciéndoles un espejo incómodo a los comunicadores de ese país. De esta manera, “Aún estoy aquí” se convirtió en paladina de un cine latinoamericano genuino y comprometido, en contraposición a la mirada europea y exotizante de “Emilia Pérez”. Tráiler de "Aún estoy aquí"

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por