Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Crecen las exportaciones de pymes argentinas: aumento del 22,2% en dólares y 10,7% en volumen

    Concordia » El Heraldo

    Fecha: 02/03/2025 17:08

    Según el Monitor de Exportación Pyme (MEP), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de las 3.463 empresas exportadoras en el período, 2.362 fueron pymes, lo que representa el 68,2% de los operadores de comercio exterior en Argentina. Análisis sectorial: el petróleo y los combustibles lideran el crecimiento El informe del MEP analiza 16 rubros productivos de la Nomenclatura Común del Mercosur (enmienda 2024). Durante enero, cuatro de estos sectores registraron caídas, siendo el más afectado el de calzado y sus partes, con una disminución del 39%. En contraste, el rubro de petróleo y combustibles mostró el mayor crecimiento, con un aumento del 708% en dólares y 1.053% en volumen. El notable incremento en este sector responde al récord de producción de petróleo y gas natural en Argentina en 2024, impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta y el auge del fracking en la cuenca neuquina. Gracias a este avance, las exportaciones del sector energético crecieron significativamente, contribuyendo al primer superávit en la balanza comercial energética desde 2009 (exceptuando el período de pandemia). Además, la reducción en las importaciones de combustibles y lubricantes refleja una mayor autosuficiencia energética del país. Las pymes concentraron la mayor parte de sus exportaciones en alimentos sin procesar, que representaron el 48,6% del total. Sin embargo, los sectores exportadores más relevantes corresponden a actividades de baja transformación o primarias, como las industrias extractivas, que generan un menor valor agregado en comparación con sectores manufactureros más avanzados. Entre los productos más exportados destacan la carne bovina congelada y deshuesada (8,7% del total) y el maní sin tostar ni cocer (8,1%). Destinos de exportación: Sudamérica y Asia como principales mercados Las pymes argentinas continúan consolidando su presencia en mercados estratégicos. Durante enero, el 34,9% de las exportaciones (USD 264,2 millones) tuvieron como destino Sudamérica, con Brasil y Chile como principales socios comerciales (USD 165,5 millones). En segundo lugar, Asia representó el 25,5% del comercio exterior de pymes, con China como el principal socio (USD 86,2 millones). A nivel global, 30 países concentraron el 88% de las operaciones de exportación de las pymes argentinas, sumando un total de USD 664,8 millones. Este contexto ofrece nuevas oportunidades de expansión a partir del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que facilitará el ingreso de productos estratégicos como la carne bovina al mercado europeo. En paralelo, Argentina evalúa la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, lo que abriría las puertas a una mayor presencia de productos nacionales en ese país, incluyendo vinos, biodiésel, carne bovina, miel y aceites esenciales. El crecimiento sostenido de las exportaciones pymes refleja la importancia de fortalecer las políticas de incentivo para este sector, clave en la diversificación de la economía y en la generación de empleo en el país.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por