03/03/2025 05:55
03/03/2025 05:51
03/03/2025 05:42
03/03/2025 05:39
03/03/2025 05:38
03/03/2025 05:37
03/03/2025 05:36
03/03/2025 05:36
03/03/2025 05:35
03/03/2025 05:35
» Elterritorio
Fecha: 02/03/2025 12:33
domingo 02 de marzo de 2025 | 6:00hs. Imagen referencial. La foto del inicio del calendario escolar marca simbólicamente el arranque del año, aunque muchos ya están a pleno desde hace semanas. El retorno a las aulas representa la bandera de largada de una agenda agitada y todo un sistema que se moviliza alrededor de los chicos en las escuelas. Y en ese movimiento que implica la vuelta a clases están las miles de historias de sus protagonistas. Aquí van algunas que escuché en los últimos días: Una maestra de primer grado que este año tendrá tres estudiantes con diagnóstico de autismo, quienes estarán acompañados de sus respectivas maestras integradoras o acompañantes terapéuticos; una silla vacía en un quinto año cuya ausencia duele; unas amigas que viven la escolaridad desde salita de 3 y ahora emprenden juntas el nivel secundario; una mamá que organiza sus tiempos para estudiar una carrera superior, por la noche, apostando a su crecimiento personal. También están aquellos que esperan una última oportunidad para continuar con la trayectoria escolar. Son los que adeudan más de cuatro materias, lo cual los ubica como estudiantes en riesgo pedagógico, es decir, que pueden repetir el año. En ese sentido, todas las instituciones alineadas al precepto de la flexibilidad habilitan mesas especiales en diferentes momentos del ciclo lectivo. Por cierto y hago un paréntesis imaginario en esta columna que hoy busca hablar de historias y empatía, cuán importantes son las estadísticas en materia educativa. Visibilizando escenarios es posible proponer caminos. Sería óptimo conocer el mapa del rendimiento en Misiones, más allá de la matrícula. Sabemos, por datos oficiales, que 470 mil estudiantes de todos los niveles regresan a clases, pero ¿cuáles son los números de repitencia, deserción y sobreedad? ¿Cuántos chicos terminan en el tiempo estipulado la educación obligatoria? Lo más reciente son las cifras de las pruebas Aprender, que se realizaron a nivel nacional. Si bien el rendimiento de los alumnos mejoró respecto a 2016, los resultados continúan reflejando bajos niveles de aprendizaje, especialmente en Matemática. Según un informe de Argentinos por la Educación, las pruebas permitieron consolidar una "cultura de la evaluación" en el país, con una mayor previsibilidad en la frecuencia y las materias evaluadas. No obstante, "los bajos niveles de desempeño de los estudiantes y las brechas de aprendizaje continúan siendo desafíos persistentes", indica el estudio elaborado por Alejandro Ganimian y Verónica Mesalles. Volviendo a las historias, están aquellos que decidieron cambiar la meta y estudiar otra especialidad; los que por primera vez se separan de sus padres para encarar el período de adaptación en el Liceo; los que vuelven al sistema educativo después de muchos años; los que están iniciando el primer día del último tramo de su vida académica: los egresados. El miércoles 5 de marzo comienza otra vez la montaña rusa escolar (vale aclarar que el nivel superior arranca el 27 de marzo) y más que nunca hay que implementar uno de los conceptos claves de la Comunicación Social, la empatía, ponerse en el lugar del otro. Al otro le pasan cosas como a mí, como a todos. Entonces los modos de hablar y hablarnos, el tono de voz y la mente fría para interactuar con los tantos grupos de WhatsApp es al menos un punto de partida. Así, la empatía va de la mano del respeto, la amabilidad y la tolerancia. "Sé amable siempre", reza la frase popular del escritor británico Ian Maclaren. Todos están -estamos- lidiando con algo.
Ver noticia original