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  • La Departamental desmintió que haya escuelas con paredes electrificadas, pero coincidió en el mal estado edilicio

    Gualeguaychu » El Dia

    Fecha: 02/03/2025 01:32

    El informe de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizado durante febrero con la intención de “garantizar las más elementales condiciones materiales en nuestras escuelas, como que no se caigan los techos, que las paredes no estén electrificadas, que se garanticen requerimientos básicos de seguridad y accesibilidad, que se acceda a sanitarios dignos, que haya matafuegos con la carga como corresponde, entre muchas otras cuestiones que exceden ampliamente el presente relevamiento”. De esta manera, desde el gremio presentaron el documento que da cuenta de lo recabado a través de una encuesta en las escuelas de la ciudad. Lo cierto es que el informe de Agmer asegura que el 77,8% de los establecimientos consultados consideró que las instalaciones eléctricas son regulares o malas y que en tres podría haber paredes electrificadas. Estas tres escuelas son la “Leopoldo Herrera”, la “Gervasio Méndez” y la “Domingo Matheu”. Natalia Báez, directora de la Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, charló con Ahora ElDía acerca del informe, del cual afirmó que supo de su existencia mediante los medios de comunicación: “Estoy en desconocimiento de ese informe, y también de que hayan realizado encuestas en las escuelas”, expresó la funcionaria en primera instancia. Luego, hizo referencia a las tres escuelas que tendrían paredes electrificadas. “Una de las que menciona es la Escuela N° 9 ‘Leopoldo Herrera’, la cual sí constatamos que tiene caída de mampostería en algunos lugares, como en la cocina. Estos problemas vienen de larga data, no iniciaron el año pasado, y evidentemente tiene que ver con muchos años de falta de mantenimiento. También es verdad que tiene un problema de infraestructura grave que afecta lo que tiene que ver con el tendido eléctrico, que es viejo y obsoleto para el uso que se le da hoy. El problema de electricidad es real, pero cuando nos acercamos a la institución constatamos que no había paredes electrificadas”, aseveró. Además, recordó que “el año pasado a raíz de lluvias copiosas que duraron varias semanas si tuvimos cortos, la escuela se quedaba sin luz y había riesgo de electrificación de paredes, por lo cual esos días se suspendieron las clases y con la ayuda de la Dirección de Electrotecnia municipal resolvimos provisoriamente el asunto. Paralelo a esto, personal de la Zonal de Arquitectura se acercó a la institución, vio todas las problemáticas que tiene y comenzó el trabajo del proyecto de emergencia que esperemos que pueda ser puesto en práctica a la brevedad así la escuela tiene el arreglo que verdaderamente necesita en el tendido eléctrico y en la cocina”. “Con respecto a la Escuela N° 4 ‘Gervasio Méndez’ no hay ningún problema eléctrico, en enero allí terminaron unas obras que se hicieron en el marco de un proyecto de emergencias del año pasado. No tienen ningún pedido ante la Departamental de Escuelas, y cuando fui a consultar a la supervisora ella me dijo que no aportaron ese dato a Agmer, por lo que no es verdad que la Escuela N° 4 hoy esté con un problema eléctrico”, desmintió Báez. “Finalmente, también nombran a la Escuela N° 2 ‘Domingo Matheu’, que es una de las que me encuentro al inicio de mi gestión con la obra neutralizada. Es una de las que más me ha preocupado y ocupado. En este momento tenemos el compromiso del preinicio de la obra y la empresa ya se acercó para ello, pero el problema de la escuela no está precisamente ligado a paredes electrificadas sino que es una obra que quedó parada en su primera etapa y que esperamos reanudar ahora a la brevedad”, detalló la funcionaria. La Directora Departamental de Escuelas reconoció que “el estado de infraestructura del departamento Gualeguaychú es grave. Básicamente la cuestión eléctrica es un tema que atraviesa a mucha de las escuelas y tiene que ver con la falta de mantenimiento y con tendidos eléctricos obsoletos, así que es la realidad que tenemos, varias instituciones requieren el cambio del tendido eléctrico, pero no hay denuncia de situaciones graves en ninguna de ellas que pongan en peligro a los estudiantes”. “Cuidar la escuela implica visibilizar los problemas, pero también no exponerla cuando los datos no son del todo verídicos o son parciales”, concluyó al respecto. El resto de los problemas edilicios El informe de Agmer no sólo hace referencia a las hipotéticas paredes electrificadas, sino también que aborda otros puntos clave e importantes, como la presencia de matafuegos: En este sentido, cuatro de cada diez establecimientos educativos no cuentan con al menos uno, o si los tienen, están vencidos. Y con respecto a la disposición de fondos para arreglos menores, siete de cada diez escuelas no los han recibido. Además, el 75% de los establecimientos consultados calificaron que el estado de los techos es entre regular y malo; el 71% consideró entre regular y malo el estado de las paredes; y el 44,5% entre regular y malo el estado de los pisos. En cuento a la conectividad, el 25,9% de las escuelas consideró que tiene una conexión de internet regular o mala, mientras que el resto manifestó que es buena o excelente. Ante estos números, desde Agmer aseveraron que “entendemos que es el gobierno de la provincia de Entre Ríos quien debería haber recorrido las escuelas relevando las condiciones edilicias para resolver los problemas que acá se evidencian y dar respuesta urgente a estas situaciones antes del comienzo de clases”. “Alertamos sobre la necesidad de mejorar nuestra querida escuela pública, pero no con discursos y anuncios mediáticos sino con obras reales y salarios dignos”, concluyeron. En este sentido, Natalia Báez remarcó que hay problemas serios de infraestructura, en general con la caída de mampostería. Si hay peligro de derrumbe, no hay clases y se procede a llamar a la Zonal de Arquitectura para que evalúe el riesgo que existe. Si es grave, como en el caso de la Matheu, se procede a clausurar la parte en la que se da. En relación con las paredes hay muchas con grietas importantes, sobre todo en las rurales, y tenemos dificultades con muchas cubiertas de los edificios, el deterioro lleva muchísimos años porque no recibieron la atención correspondiente y requieren arreglos muy costosos”. En este sentido, consultada acerca de dónde salen los fondos para arreglar los colegios, Báez planteó que “como todos sabemos no están existiendo fondos desde el Gobierno Nacional para temas relacionados a la educación, el presidente Javier Milei lo ha dejado en manos de los gobernadores. Todas las obras han sido con fondos de la provincia. Nosotros en el Departamento el año pasado tuvimos siete intervenciones de emergencia que solucionaron problemas en las Escuelas N° 106, N° 68, N° 40, N° 8, N° 116, N° 4 y N° 2”. Sobre las intervenciones que se esperan para este año, adelantó tienen elaborados ya varios proyectos de emergencia que esperan que salgan a la brevedad para las Escuelas N° 9, N° 94 y N° 87, y también para escuelas de Pueblo Belgrano, Perdices, Urdinarrain y Larroque. “Entendemos que es fundamental y hace a la calidad educativa, pero estamos en un contexto de abandono de muchos años. Confiamos en que el Gobierno provincial hace todo lo posible con los recursos que tiene. No hay nota de arreglos menores que no se atienda desde la Dirección Departamental, y cada vez que llega una notificación automáticamente se notifica a la Zonal de Arquitectura, quienes se acercan a las instituciones educativas y evalúan si ese problema es tal, a qué causas responde, si se puede abordar a través de los fondos de arreglos menores, de proyectos de emergencia o si se hace un informe y un expediente para la Dirección de Infraestructura Escolar del Consejo General de Educación (CGE)”, resumió Báez.

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