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  • Licitación nueva línea subte recorrido 25 años

    » Misioneslider

    Fecha: 01/03/2025 10:10

    La Ciudad de Buenos Aires construirá una nueva línea de subterráneos La Ciudad comenzará a construir una nueva línea de subterráneos luego de 25 años del inicio de las obras de la H, la última que se hizo en territorio porteño y tuvo su primera inauguración parcial en 2007. Ahora, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció este viernes que llamarán a licitación para avanzar con el proyecto de la línea F, uno de los recorridos votados en la ley 670, de 2001. Además, dijo que se harán dos líneas de Trambus. Detalles del proyecto de la línea F Lo que se licitará es la construcción del primer tramo, entre Barracas (la cabecera estará en Brandsen y Montes de Oca), y Balvanera, ya que el plan es que la parada final sea en Tucumán y Callao. El proyecto es que luego continúe la obra hasta Plaza Italia, en otra etapa. El objetivo del Gobierno porteño es que esta primera parte esté en funcionamiento en 2031. Según se informó la obra tendrá un costo de us$ 1.050 millones y se financiará con fondos de la administración porteña. Proyecciones y alcance de la línea F El recorrido plantea cambios respecto de la ley original. Con la cabecera en Brandsen y Montes de Oca, a siete cuadras de la cancha de Boca, subirá por Montes de Oca hasta Constitución; luego avanzará por debajo de Garay hasta Entre Rios. De allí unirá el eje Entre Ríos-Callao para llegar primero hasta Tucumán. Allí se hará una gran estación de combinación con las paradas Callao en las líneas B y D. Primero se harán 6 estaciones de las 11 que tendrá en total la línea, con 9 kilómetros de extensión. Serán Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. La F transportará, según estimaciones oficiales, más de 300 mil pasajeros diarios. Y cuando esté completa será la única que atravesará a todas las demás líneas. El proyecto incluye, además, la construcción de una cochera y un taller en superficie para mantenimiento liviano y pesado. Inversiones y financiamiento del proyecto La primera etapa demandará una inversión estimada de 1.050 millones de dólares, con material rodante incluido. Aunque el inicio será con fondos propios de la Ciudad, está previsto que luego se salga a buscar financiamiento externo. Según la información oficial, se licitará primero el tramo de 5 kilómetros entre Barracas y la conexión con la estación Callao de la línea D, en el barrio de Balvanera, que «es el de mayor demanda potencial de acuerdo a los estudios realizados». Esa estapa combinará con todas las líneas, menos con la H. La conexión con ese recorrido llegará luego, cuando se avance hasta Plaza Italia. Cierre

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