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  • Temporada turística 2025 con números negativos y los desafíos para aumentar las ventas en el sector

    » El Ciudadano

    Fecha: 28/02/2025 19:02

    En el marco de los festejos por el 90° aniversario de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la entidad, junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presentó este viernes el balance de la temporada turística 2025. Ricardo Diab, presidente de la AER y secretario general de CAME, adelantó que los números de la temporada no fueron positivos, con una marcada elección de destinos internacionales por parte de turistas argentinos. «Mucha gente salió, fue al exterior, así que creo que el resultado de la temporada que será presentado va a dar números seguramente muy negativos con referencia a la temporada anterior», sostuvo Diab. En cuanto a los destinos nacionales más elegidos, destacó la Costa Atlántica, Bariloche, el sur, Mendoza y Córdoba. «La provincia de Santa Fe creo que tuvo una muy buena performance porque ofreció una alternativa válida por pocos días y creo que los resultados no fueron tan negativos con referencia a lo habitual”, agregó. Diab hizo hincapié en que el tipo de cambio es un factor determinante para la competitividad del turismo argentino. «Lo fundamental acá es el valor cambiario. Tenemos buenos lugares, buena hotelería, buena gastronomía, pero la diferencia económica y los valores han dado que Brasil fundamentalmente hoy se presente como una alternativa muy saludable, aún sabiendo los atractivos que tiene de por sí las playas brasileñas», explicó. Además, consideró necesario adaptar la oferta turística a las nuevas tendencias, con viajes más cortos y una mayor atención al turista local. «Creo que esto va a llevar a una reflexión, una reeducación dentro de lo posible en cuanto a los costos para dar mayor posibilidades. Ha cambiado el aspecto turístico, ya no hay temporadas largas. Lo que vemos son el pequeño espacio de tiempo de viajes y creo que adecuando los costos y valores necesarios, puede mejorar», indicó. Sin apoyo del Estado El secretario general de Came se expresó sobre la posibilidad de contar con programas de incentivo al turismo como fue en su momento el Previaje y lo descartó. «Tenemos la conciencia que el Estado hoy no está de acuerdo en colocar recursos en este tipo de cuestiones que son acciones privadas. O sea, que más allá de las peticiones que tendrán las áreas de turismo y correspondientes, no creo que tengamos resultados por ese lado». El Foro de Turismo Región Centro se desarrolla en el Puerto Norte Design Hotel de donde se conocerán las estadísticas finales sobre la temporada turística 2025 y cuenta con la presencia de referentes del sector público y privado, así como autoridades de gobierno de los tres niveles del Estado. Los 90 años de la AER y el futuro En el marco del 90° aniversario de la Asociación Empresaria que nuclea a 86 Cámaras que representan a más de 8.000 pequeñas y medianas empresas, centros comerciales, federaciones e industrias de Rosario y la Región, el presidente dio un panorama sobre el presente del empresariado local. «El desafío es muy grande, estos 90 años pesan de una u otra manera. El futuro nos depara a una expectativa vocacional y de sucesión de cosas que todavía no tenemos concreta y cierta», dijo. También destacó la necesidad de adaptarse a esta actualidad. «Tenemos que rearmar nuestras estrategias pensando en que el Estado ya no está encima y acompañando directamente las necesidades del empresariado. El Estado hace su política macro y el marco, y nosotros somos responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer», concluyó. Ventas y perspectivas Diab también se refirió a la situación del comercio, señalando que las ventas cerraron el año con un 10 por ciento negativo. «Nosotros tenemos cifras que parecieran positivas en comparación con el año pasado que tuvo un 28,5 por ciento negativo en enero y un 25,5 por ciento negativo en febrero, pero todavía estamos lejos de lo que fue 2022/2023», explicó. En cuanto a las perspectivas futuras, expresó optimismo, aunque reconoció que la reactivación tardará en llegar. «Esperemos que así ocurra, pero sí, lo que sentimos es que la convergencia entre el poder adquisitivo y el valor de los productos se tienen que dar en algún momento, pero creemos que, por los menos en los próximos seis meses, eso no va a ocurrir», concluyó.

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