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Buenos Aires » municipiosdeargentina
Fecha: 27/02/2025 23:30
El intendente Carlos Saloniti pidió dejar de lado el boicot y el alarmismo, reafirmó la legitimidad del diálogo institucional para evitar enfrentamientos entre vecinos y aseguró que “a San Martín de los Andes la sacamos adelante entre todos”. Saloniti encabezó este jueves el comienzo del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, oportunidad en la que dejó en el Legislativo comunal un detallado balance de gestión de 2024 y en Plan de Metas de cada una de las Secretarías para este año. “El Plan de Metas que hoy presento no es una expresión de deseos, es lo que vamos a hacer durante 2025”, señaló. En el comienzo de su discurso, el jefe comunal expresó un reconocimiento a los brigadistas que combaten los incendios en Valle Magdalena, en cercanías del Paso Tromen, y reafirmó el apoyo ofrecido por el Municipio a los trabajadores del Parque Nacional Lanin. “Felicitamos a los brigadistas y a las instituciones que trabajan en los incendios. Nuestro apoyo no es de ahora, desde el Ejecutivo, y junto al Concejo Deliberante, nunca dudamos en acompañarlos cuando pedían regularización laboral ante el Gobierno nacional”, afirmó. Recordó que el Municipio envió a la zona camiones cisternas y personal de Servicios Públicos y de Protección Civil, a pedido de quienes coordinan el combate. Saloniti defendió la incorporación a su gabinete de funcionarios de otras expresiones políticas, como Martín Rodríguez, en la Secretaría del COPE, y reafirmó “el trabajo conjunto, más allá de los partidos políticos”. Destacó el rol de la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (COPE) y Gestión de Proyectos, al señalar que se trata de un área “clave”, ya que se busca que “ningún actor de nuestra comunidad pueda decir que no es parte del Cope”. Lo calificó como “el puente de gestiones con organismos de la Provincia” y ratificó que, «el COPE, junto al Concejo de Juntas Vecinales y la Subsecretaría de Juntas Vecinales, serán quienes legitimen la participación de nuestra comunidad para evitar que se repitan enfrentamientos entre vecinos». El intendente hizo especial referencia a las gestiones conjuntas con el gobierno de la provincia de Neuquén que permitieron inaugurar tres escuelas en el lapso de 10 días y el llamado a licitación para el Cpem 96, de Cordones del Chapelco, y para la Escuela Especial Integral N° 3. En el mismo sentido, mencionó el avance del Parque Lineal Pocahullo y anunció que la semana próxima comenzarán los trabajos en la Plaza de la Memoria y en el Skate Park, que son parte de la misma obra. También mencionó la conclusión de los proyectos ejecutivos de los callejones de Torres y de Gingins y que ahora se abre una etapa de búsqueda de financiamiento externo a través del Gobierno neuquino. Saloniti apoyó el plan de regionalización impulsado por el Gobierno provincial, agradeció el trabajo conjuto con la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el rol de este organismo provincial para gestionar financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Con el COPADE firmamos un convenio donde vamos a trabajar el Plan de Ordenamiento Territorial, el Código de Planeamiento Urbano Rural y el Plan de Movilidad, herramientas imprescindible para guiar el crecimiento sostenible de la ciudad”, señaló. Defendió la aplicación de la tasa vial y del estacionamiento medido, iniciativas a las que calificó como necesarias para que se cumpla la gratuidad del boleto estudiantil y para ayudar a sostener el transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad. Agradeció el apoyo del Concejo Deliberante a ambas iniciativas y aseguró que “vamos a defender el boleto estudiantil hasta el último día”. Mencionó que “en enero de 2025 el costo del transporte público fue de 484 millones de pesos, en diciembre fue de 491 millones de pesos, en noviembre 468 millones de pesos. Con recaudación, lo que paga la gente, juntas 211 millones de pesos. ¿Queremos tener transporte público? Sí, 484 millones de pesos nos sale el transporte público mensualmente, recaudamos 211 millones de pesos, la tasa vial nos permitió durante todo el fin de año poder aportarle 81 millones de pesos, 91 millones de pesos, 98 millones de pesos, eso es lo que permitió la tasa vial, ir bajando lo que nos sale mes a mes el transporte público”. Hizo especial mención al trabajo del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat en un contexto de crisis habitacional y sin la presencia del Estado nacional. Luego de cuestionar el reciente cierre de la Secretaría de Vivienda de la nación, recordó que lo mismo sucedió con el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), que financiaba grandes obras de acueductos y de las plantas de tratamiento de efluentes. “Se cerraron dos puentes de financiamiento de Nación”, señaló. Mencionó la entrega de las 38 Viviendas en Chacra 32 y reafirmó que el Municipio y provincia comenzarán a trabajar en las llamadas 38 Viviendas II. También defendió la creación del Fideicomiso de Kaleuche, producto del “diálogo de todos los actores para resolver un problema que comenzó hace más de 40 años”. En materia de lotes mencionó los dos sorteos de 212 terrenos que se realizaron el año pasado y aseguró que el Municipio no abandonará las negociaciones para lograr las 20 hectáreas del Ejército Argentino. También adelantó que gestionará ante las autoridades de Bosques de provincia para un “ajuste predial parea garantizar el desarrollo” sin dejar de respetar la Ley provincial de Bosques. “A la fecha en el Instituto de Vivienda, hay un total de 7.659 personas que están encriptas en el Registro de Demanda Habitacional, de las cuales el 34,1% de las familias no tiene trabajo formal. Además, 1.419 personas censadas forman parte del Observatorio de Alquileres. Las mejoras habitacionales realizadas se triplicaron, alcanzando 35 intervenciones hasta octubre del 2024”, señaló. Recordó que “se llevaron a cabo dos sorteos en nuestra gestión. 200 familias salieron preadjudicadas en el lote de Chacra 30 y en el segundo, 24 familias salieron beneficiadas. Mientras gestionamos preanifestructura, se realizaron distintos talleres junto a organizaciones promoviendo la producción autogestionaria de viviendas con el fin de fortalecer la organización comunitaria y mejorando las condiciones habitacionales”. En cuanto a Desarrollo Social, Saloniti adelantó que en marzo presentará un nuevo organigrama de esta secretaría que, sin dejar de cumplir sus roles actuales, se adecue a las necesidades sociales de estos tiempos. Aseguró que el área “tiene una responsabilidad enorme”, entre otras cosas, porque deber hacer cumplir las leyes provinciales de protección de las infancias, las mujeres y los adultos mayores. Recordó que los comedores municipales asisten con viandas diarias a 350 personas, más otras 200 familias que reciben alimentos en las delegaciones municipales. Sobre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, mencionó la pavimentación de Av. Los Lagos que se completará con una rotonda frente a la Escuela 359 y el plan de pavimentación para este año, que incluye la calle Los Pinos en El Arenal y calles en Chacra 4. Entre otros temas, el jefe comunal se refirió a la construcción de un nuevo Centro de Salud en Cordones del Chapelco –incluido en el presupuesto provincial de este año-, la colocación de 44 nuevas cámaras de seguridad, el avance de la sede que albergará la Central de Emergencias en Chacra 28 y los acuerdos con el área de Recursos Hídricos para financiar las obras de limpieza y desmalezado de los arroyos del ejido urbano. “El alarmismo no es un buen consejero”, dijo Saloniti sobre el pronunciamiento de algunos representantes de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento. En ese sentido, pidió trabajar en conjunto con el Municipio y la Provincia y reiteró el significado de la decisión nacional de cerrar en Enohsa. “Estamos trabajando para poder hacer el proyecto ejecutivo para la ampliación de la PT3, vamos a ver dónde podemos encontrar el financiamiento para hacer ese proyecto ejecutivo de ampliación. Se necesitan 3.000 millones de pesos para lograr lo que necesita la Cooperativa de Agua. Entendamos el valor que tienen las cosas y el valor que tiene llevar adelante gestiones. Por eso trabajamos en conjunto con Provincia”, anunció. “Con respecto al personal municipal, el año pasado fueron 64 bajas con gente que renunció, que se jubiló, gente que quedó cesante y gente que por no cumplir se le dio baja al contrato. No es una casa de brujas. El que cumple sigue trabajando y el que no cumple se finaliza el contrato. Eso es lo que hemos hecho”, informó. Finalmente, aseguró que el Municipio no libra una batalla contra el Contralor Municipal sino que presta atención a sus indicaciones y, a su vez, garantiza la legítima defensa de las personal que son denunciadas por irregularidades. “No hagamos un show, lo que está mal se corrige y lo que está bien se profundiza”, señaló. Agregó que “el contralor cumple un rol, y está bien, está para eso, pero también nosotros estamos para, frente a un error administrativo, subsanarlo. Y si se plantea alguna observación de algún empleado municipal, se inicia el sumario como corresponde. No es que yo lo hecho al otro día porque soy el caudillo y firmo. Yo tengo que cumplir con el procedimiento”. Plan de metas El Plan de Metas, que detalla los objetivos y acciones planificadas para este año 2025, plantea: La implementación de un sistema integral de administración del personal que incluirá una evaluación anual de desempeño, un programa de formación en liderazgo y la digitalización de los controles de ingreso y egreso mediante alertas automáticas. Se desarrollarán programas de capacitación laboral para jóvenes y adultos mayores, mejorando el uso de las cocinas municipales para emprendedores y estableciendo vínculos con el sector privado para fomentar la generación de trabajo. Se modernizarán espacios deportivos municipales, se brindará apoyo a clubes locales para su regularización y se impulsarán nuevas iniciativas inclusivas en el ámbito deportivo. La Secretaría de Planificación avanzará en la digitalización de trámites, la actualización de normativas y la descentralización de políticas públicas a través de las Juntas Vecinales. Se finalizarán proyectos de urbanización, pavimentación y mejoramiento de espacios públicos, además de ampliar la cobertura de servicios esenciales en barrios prioritarios. Se trabajará en mejorar la infraestructura turística, fortalecer la señalización y unificar criterios normativos para la prestación de servicios turísticos. También se descentralizarán talleres culturales y se promoverá la protección del patrimonio local. Se reforzará la asistencia alimentaria con procesos digitalizados, se brindará contención a personas en situación de vulnerabilidad y se avanzará en la regularización dominial de barrios y en la creación de lotes con infraestructura básica. Se optimizará la estructura impositiva y la recaudación, se modernizará el parque automotor municipal y se impulsará la instalación de radares para mejorar la seguridad vial. Se elaborará un Plan de Desarrollo Territorial, se fomentará la inversión en infraestructura y se fortalecerá la gestión de proyectos especiales del Ejecutivo Municipal. Con esta presentación, el municipio dio cumplimiento a la ordenanza 9271/2011 «Plan de metas de gobierno», invitando a la ciudadanía a conocer y participar en el seguimiento de los avances previstos para el próximo año.
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