26/02/2025 17:37
26/02/2025 17:35
26/02/2025 17:34
26/02/2025 17:34
26/02/2025 17:34
26/02/2025 17:33
26/02/2025 17:33
26/02/2025 17:33
26/02/2025 17:33
26/02/2025 17:32
Buenos Aires » Infobae
Fecha: 26/02/2025 14:44
La Dirección Nacional del Registro Automotor decidió limitar la cantidad de patentes que le envía a cada dependencia. Es para garantizar una distribución del limitado stock actual Por disposición publicada el pasado 24 de febrero, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) decidió aplicar un límite a la cantidad de chapas patente que cada dependencia puede emitir por mes. La circular DN 5/2025 que lleva por título “Modificación stock chapas metálicas”, está exclusivamente destinada al registro de automóviles, no alcanza motos ni maquinaria agrícola, y tiene por finalidad poder asegurar el abastecimiento de placas metálicas a todos los Registros del Automotor, en medio de la reestructuración que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está haciendo en relación con la provisión de la documentación registral física de vehículos. Así, desde el mismo 24 de febrero, los registros podrán pedir únicamente dos lotes de chapas patente por mes al ente cooperador (ACARA), lo que significa que podrán patentar hasta 52 vehículos, ya que cada lote está compuesto por 26 juegos de chapas. Según explicaron fuentes del Gobierno, la falta de cumplimiento de Casa de la Moneda en entregar los lotes pendientes de placas metálicas es la principal razón por la que se tomó esta decisión. Actualmente, esa entidad se encuentra en la fase final de su relación como proveedor de esos elementos al sistema registral automotor, ya que se han licitado nuevos proveedores privados, quienes deberían empezar a entregar patentes metálicas en el plazo de los próximos 60 días. La falta de chapas patente se ve en la calle con muchos autos circulando con matrículas provisorias “Ya se hizo la última orden de producción de placas a Casa de la Moneda, no habrá más pedidos. Pero aparecieron algunos retrasos insólitos que siguen demorando el proceso. Sabíamos que estas cosas podían pasar, estamos luchando para hacer una transformación que incomoda a muchos y corta el negocio a otros”, explicaron fuentes oficiales a Infobae. Mapa ajustado en algunas provincias La decisión de limitar a dos lotes por mes deja un mapa muy ajustado para varias dependencias, especialmente en algunas provincias del interior donde hay pocos registros. Según la nómina oficial de dependencias de la DNRPA que está publicada en el sitio oficial del organismo, en Argentina hay cerca de 840 registros de automóviles. Teniendo en cuenta que cada registro podrá patentar 52 automóviles y pick-up mensuales, la suma permite llegar a unas 43.600 unidades. El promedio de los últimos meses, cuando empezó la recuperación del mercado de autos cero kilómetro, permitiría tener patentes para todos los autos. Si bien enero fue muy superior, llegó a 66.000 vehículos particulares y comerciales livianos, es cierto que esa cifra no es normal y que el mercado tendría que promediar 43.000 patentamientos como techo en el año. Sin embargo, el número total no permite evaluar la situación de las jurisdicciones por separado. Tomando la referencia de octubre de 2023, un buen mes para tomar como muestra ya que los patentamientos no fueron tan bajos como los de comienzos de 2024 pero tampoco extraordinarios como enero de 2025, un lote de 52 juegos de chapas por registro dejaría a varias provincias con un stock menor a la cantidad de autos vendidos. Cada dependencia del Registro Automotor tendrá hasta 52 juegos de chapas patentes por mes Hay provincias que tienen entre seis y diez registros, pero en meses normales registran entre 700 y 800 vehículos, lo que dejaría sin chapas al menos a unos 200 vehículos. Son los casos de provincias como Formosa y La Rioja (6), Catamarca, Jujuy, San Juan y Tierra del Fuego (8), San Luis (9), Santa Cruz y Santiago del Estero (10). Es ahí donde empieza a entenderse la estrategia del Gobierno, que siempre manifestó a voluntad de cerrar los Registros del Automotor tradicionales y convertir el sistema registral de vehículos al formato de una operación digital, abierta y gratuita. Una limitación de trámites a los registros implica un techo de operaciones que obligará a muchos dueños de estas dependencias a evaluar si es rentable o no. De hecho, actualmente, con la baja de aranceles que ya está funcionando desde septiembre de 2024, hay varios casos de registros que están cerrando o próximos a hacerlo. El Registró Único Nacional del Automotor (RUNA), todavía funciona únicamente para motos. Cuando empiece a registrar altas de autos, será una solución para los usuarios Las opciones para patentar un 0km Más allá de ser una medida que podría revocarse cuando se normalice la producción de chapas, hay dos soluciones para paliar la dificultad que plantea esta decisión. Una es de corto plazo y la otra un poco más lejana todavía. Por un lado, está la libertad que se ha dado a los usuarios para registrar vehículos en cualquier dependencia del Registro Automotor del país, lo que generará esa alternativa cuando esté completo el cupo de 52 vehículos de una dependencia y de una provincia. Aunque no todas las personas pueden ir a otra jurisdicción a hacer el trámite de alta, por más cercanía física que exista, y nadie garantiza que ese mismo límite de chapas no afecte la disponibilidad de placas en una provincia contigua. Entonces es cuando entra en acción la segunda medida del Gobierno, que es más simple en términos de trámites y costos, pero todavía no está implementada. Es el nuevo Registro Único Nacional de Automotores (RUNA), por medio del cual se podrá dar de alta a un vehículo cero kilómetro de manera remota y digital en un concesionario oficial registrado a tal fin y sin necesidad de ir a un Registro Automotor. En ese caso, todavía hay que esperar que comience a funcionar el RUNA para automóviles, ya que en esta etapa inicial sólo está habilitado para motos. Y una vez que eso ocurra, probablemente cuando la provisión de chapas esté más cerca de la normalización, se deberá comunicar por parte de la Dirección Nacional, si habrá también un límite de lotes de placas en los concesionarios o si sólo se mantiene para las dependencias tradicionales del Registro Automotor.
Ver noticia original