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  • García: “Hay más de 300 mil afiliados que están esperando un cambio, una respuesta”

    Parana » Radio La Voz

    Fecha: 26/02/2025 12:02

    El odontólogo Ricardo García asumió en las últimas horas como subinterventor del IOSPER y en diálogo con RADIO LA VOZ dio detalles de la gestión. “Llegamos a pedido del Gobernador y su equipo, es un enorme desafío porque hay más de 300 mil afiliados en esta obra social que están esperando un cambio, una respuesta. Lo que voy a aportar desde mi experiencia es acercar la obra social al afiliado, más allá del ordenamiento económico, financiero, prestacional”. Destacó que se quiere una obra social “empática, cercana al afiliado, que este tenga vías de comunicación directas, eficientes y facilitarle los trámites. El afiliado acude a la obra social en la enorme mayoría de las veces cuando tiene un problema de salud, si no recibe la atención adecuada estamos sumando otro problema más”. García explicó: “Tenemos que tener trazado un norte, ir hacia el camino de una obra social eficiente, transparente, cercana al afiliado; en eso es en lo que hemos estado trabajando, hace cuatro o cinco días que me venía acercando a la obra social para tomar contacto con la gente, el equipo, la realidad, y desde el viernes pasado cuando recibí la confirmación estoy ocupando mi lugar”. “La obra social más importante de la provincia necesita de los prestadores y los prestadores necesitan de la obra social, hay una simbiosis, una necesidad mutua que tenemos que fortalecer, siempre desde el ángulo de la transparencia, la honestidad y la eficiencia. Para brindar el mejor servicio de salud posible para nuestros afiliados la primer premisa que tenemos que tener es el uso eficiente de los recursos”, señaló el subinterventor. Drogas de alto costo, prótesis, consultas médicas e internación son “los cuatro rubros que mayor volumen de recursos requiere su atención. El Gobernador ha sido claro, lo primero que hay que hacer es echar luz sobre una situación que no estaba del todo claro. Cuando tenemos un desorden desde lo administrativo el primer impacto que produce es el mal uso de los recursos, se compra caro, mal, tarde; eso ha generado también el tema de los amparos. Acá hay un equipo técnico muy profesional que llegó con la intervención y en estos primeros contactos que he tenido con el equipo que está en la parte administrativa financiera he visto un trabajo muy meticuloso, detallista, que es lo que a mí me genera expectativas de que finalmente después de tantos años se va a poder ordenar la obra social y poder tener una gestión de negociación de convenios con estos rubros desde una postura más sólida para sacar el mejor beneficio de salud para los afiliados”. Con respecto al retraso de meses en el pago a cuidadores domiciliarios, García señaló: “Es uno de los primeros temas que abordé, a pesar que no va a ser mi función específica, pero tengo que tener un conocimiento global de todo lo que está pasando. Esta forma desprolija en que se ha venido manejando la administración ha hecho que tengamos sectores con este tipo de atrasos que son inaceptables, porque la mayoría de la gente es el único ingreso que tiene. La información que he tenido oportunidad de recabar y así lo hemos podido documentar, prácticamente entre 100 y 120 pagos por día se están haciendo a los cuidadores domiciliarios, más temprano que tarde va a ser regularizada esta situación”. En el aspecto odontológico “lo que hay que echar un poco de luz es sobre cuál ha sido la forma que ha tenido la dirigencia de los círculos odontológicos de la provincia y la anterior gestión del IOSPER que no ha podido dar respuesta. El número de odontólogos que aceptaban las condiciones que el IOSPER les imponía es muy reducido, no alcanza para cubrir la totalidad de los afiliados de la provincia. Iniciar un camino para la atención odontológica a los afiliados es prioridad, es uno de los mayores reclamos que se reciben”.

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