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» Voxpopuli
Fecha: 26/02/2025 09:20
«Desde la Sociedad Rural Argentina desmentimos categóricamente las falsas acusaciones contra el Presidente de la entidad, Nicolás Pino, donde indican que fue uno de los ‘responsables’ de hacer fracasar la licitación para adjudicar la explotación de la Hidrovía», expresó la entidad del campo a través de un comunicado en redes sociales. Se refería así, sin mencionarlo, al titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), Iñaki Arreseygor, que ante la Comisión de Transporte de Diputados había hablado de un “sabotaje” coordinado por empresas y actores de la política para boicotear la licitación de la Hidrovía. Con nombre y apellido, apuntó no sólo contra la empresa belga DEME sino que también responsabilizó a Macri, al ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. «Miembros de la política y empresarios se coordinaron para hacer que este proceso licitatorio se cayera. Un trabajo y una coordinación perfecta de estos actores que no tenían ningún interés en que esto saliera adelante y que lo único que les interesaba era voltear este procedimiento para que llegado el caso de que estos actores volvieran a una función ejecutiva pudieran terminar asignando este contrato para un lado o para el otro», dijo Arreseygor, hombre del asesor Santiago Caputo. «Vamos a avanzar con las investigaciones para terminar de validar lo que hoy por tenemos como presunción o comentario de distintos actores que piden reserva: de que el ex ministro Dietrich, sus ex funcionarios (Jorge) Metz, (Gustavo) Deleersnyder, el presidente de la Sociedad Rural Nicolás Pino, el abogado Ezequiel Cassagne, estuvieron involucrados en el sabotaje de esta licitación», adivirtió. Tras esa fuerte acusación, Nicolás Pino salió a negar cualquier responsabilidad en la caída del proceso licitatorio. «En nuestra entidad no actuamos jamás a favor o en contra de una determinada empresa. El tema de la licitación de la Hidrovía sí se trató durante la última reunión que tuvo la Mesa de Enlace con el ministro Luis Caputo y otras autoridades nacionales. Desde ya que la entidad pone a disposición sus técnicos y todo aquello que pueda ayudar al mejor desarrollo del proceso licitatorio», explicó la Sociedad Rural. «Continuamente en nuestras conversaciones con funcionarios de todos los niveles les hacemos llegar nuestras opiniones y comentarios buscando disminuir los costos de producción y resolver cuestiones que afecten a la competitividad del sector, tal como lo venimos haciendo hace 159 años», añadió el comunicado. Este lunes (24/02), la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 7/2025 que dio de baja la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El Boletín firmado por el director ejecutivo, Iñaki Arreseygor, dejó sin efecto el procedimiento licitatorio después de que sólo se recibiera una oferta correspondiente a la empresa belga, Dredging (DEME). Puertas adentro de Casa Rosada leyeron las presiones del gigante multinacional como un ataque directo a la gestión de Milei, comandado por un sector que pisa fuerte dentro del círculo rojo. Sin rodeos, cerca del presidente están convencidos de la existencia de un fuerte lobby para hacer doblegar al primer mandatario y que ceda ante las presiones de un sector que siempre se acomoda. En concreto, en el oficialismo sospechan que la Sociedad Rural (SRA), a través de Nicolás Pino y su letrado Ezequiel Cassange, operaron contra el oficialismo en favor de DEME. Cassange es especialista en derecho administrativo y tiene una vasta trayectoria en el mundo judicial. En 2017, por caso, fue nombrado por la familia Macri como representante en la Causa Correo, al mismo tiempo que su estudio se encargaba de la redacción de los proyectos de obras de Participación Público-Privada (PPP) que se inauguraron durante la gestión de Cambiemos. También fue letrado de la magistrada Maria Lilia Gómez Alonso, entonces jueza de la Sala B de la Cámara Nacional Comercial, tribunal a cargo de la investigación de la causa del Grupo SOCMA. Años antes, representó a la SRA durante el conflicto por la suba de retenciones a la soja en 2008. Las relaciones públicas no terminan allí. Encantado por el campo y la naturaleza, el abogado es dueño de un toro premiado durante la última edición de la feria de La Rural. La titularidad del resplandeciente animal es compartida con los titulares de la prestigiosa cabaña Tres Marías y Pieter Jan De Nul, heredero del dueño de la empresa que actualmente concesiona la Hidrovía y que el gobierno desea mantener. A pesar de la relación familiar, los vínculos entre padre e hijo están completamente dinamitados. Meses atrás, Jan de Nul padre echó a Pieter por aparente despilfarro de gastos dentro de la empresa familiar. Desde ese momento, afirman fuentes al tanto del negocio empresarial, el joven belga habría comenzado a trabajar en favor de DEME, principal competidora de la empresa de su padre para hacerse del manejo de la Hidrovía. Son todos estos vínculos los que encendieron todas las alarmas de la gestión libertaria. Cerca de Milei afirman que Cassange recorrió tribunales y oficinas para intentar boicotear al oficialismo. La presión, razonan desde el riñón de la gestión libertaria, habría tenido como origen los deseos del campo de eliminar las retenciones y serían una forma de presionar al gobierno para que dé lugar al pedido de devaluación del dólar que hace el sector. Consultado por Tiempo, el abogado se desentendió de las acusaciones y afirmó no tener nada para decir. Con la licitación caída, en el oficialismo afirman que irán a fondo con la investigación contra la empresa DEME, que minutos después de la conferencia de Adorni salió a responderle al gobierno con un comunicado en el que niegan todas las acusaciones realizadas por el vocero. “Además de DEME, otras empresas con interés en una competitividad real en este proceso presentaron denuncias y críticas; pero más importante, sectores diversos del país comunicaron estas falencias del proceso, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Puertos Privados, el Consejo Portuario, y legisladores del Congreso Nacional”, reza el documento. A pesar de haberse vencido su concesión en 2021, desde aquel momento el estado nacional continúa teniendo como prestador a Jan de Nul. Caída la licitación, y sin fecha estimada para el llamado de un nuevo proceso, se espera que el gigante belga continúe operando en la vía navegable hasta tanto se resuelva una nueva instancia de competición.
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