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  • La inversión pública en las provincias tuvo una caída histórica en enero

    Parana » Inventario22

    Fecha: 25/02/2025 12:28

    El ajuste en el gasto público que lleva adelanta el Gobierno del presidente Javier Milei tiene en las transferencias a las provincias uno de sus ejes principales y, dentro de ellas, la Inversión Real Directa (IRD) y las transferencias de capital se ubican en el primer lugar, ya que su recorte o supresión es más sencilla por tratarse de giros sujetos a criterios discrecionales. Esos recortes no constituyeron una sorpresa para los gobernadores, ya que desde la campaña electoral Milei había advertido sobre los alcances de su política de “motosierra” y, ya electo, sentenció con tres palabras su decisión de restringir las transferencias a su mínima expresión: “no hay plata”. Los números de enero en materia de IRD y transferencias de capital dejaron en evidencia el alcance de ese recorte, ya que la Nación destinó apenas $ 7.127 millones, un 18,3% menos que en el mismo mes del año pasado en términos reales. Pero en esa comparación hay que tener en cuenta que ya en enero de 2024 había comenzado a aplicarse los recortes con toda intensidad, porque si el contraste se hace con el mismo mes de 2023, el recorte a valores constantes es del 92,1%. Trece provincias sin un peso El análisis detallado de las transferencias muestra una distribución heterogénea, al punto que $ 3.504 millones del total (49,16%) se destinaron a la provincia de Santa Fe, los $ 3.623 millones de repartieron entre diez distritos y trece provincias no recibieron un peso, de acuerdo con el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en base al Sidif (Sistema Integrado de Información Financiera). Las provincias que no recibieron recursos por IRD el mes pasado fueron Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. La Rioja, que en 2024 había sido una de las más desfavorecidas en cuanto a los recortes en este tipo de transferencias, ocupó en enero el segundo lugar detrás de Santa Fe, con $ 1.213 millones, una suma que hasta hace poco más de un año la hubiera relegado a posiciones inferiores. En el tercer puesto se ubicó la Ciudad de Buenos Aires, con $ 1.095 millones, aunque debe advertirse que en muchos casos este distrito figura como receptor de inversiones de otras regiones del país, debido a que las empresas constructoras tienen sede en CABA. Con $ 874 millones con una distribución no determinada, en la cuarta posición quedó Tucumán ($ 349 millones), mientras que las siete provincias restantes percibieron montos de $ 30 millones (San Juan) o menos. En orden decreciente, esas jurisdicciones fueron Buenos Aires ($ 24 millones), Chubut ($ 10 millones), Chaco y San Luis ($ 9 millones), Neuquén ($ 8 millones) y Córdoba ($ 3 millones). Transferencias corrientes En cuanto a las transferencias corrientes, si bien también fueron objeto de ajuste no lo experimentaron con la misma intensidad que la IRD y las transferencias de capital, ya que el recorte en términos reales fue del 2,8%, con un total de $ 86,528 millones. No obstante, así como las transferencias de capital se concentraron en Santa Fe, en este caso fue la Ciudad de Buenos Aires la principal receptora de los recursos, derivados del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia por la detracción de los fondos de Coparticipación que se aplicó a este distrito durante la Presidencia de Alberto Fernández. En ese caso, los porteños recibieron en enero $ 77.804 millones por ese concepto, el 89,92% del total. Los otros rubros fueron los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $ 7.000 millones, $ 568 millones en Salud y $ 36 millones en Asistencia financiera a provincias y municipios.

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