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» Impactocorrientes
Fecha: 23/02/2025 17:27
Corrientes se distingue en la región por utilizar método fonológico de alfabetización Un informe del Observatorio Argentino por la Educación muestra la diversidad entre provincias en cuanto a los métodos y enfoques de alfabetización. Corrientes es una de las cinco provincias del país, y la única del NEA y NOA, que implementa el método fonológico que busca garantizar que los niños y las niñas dominen tempranamente el sistema de escritura. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Los datos surgen del documento “3er informe de monitoreo: ¿Qué métodos o enfoques de alfabetización utilizan las provincias?”, elaborado por Valeria Abusamra (doctora en Lingu?i?stica e investigadora de CIIPME – Conicet), Víctor Volman y María Sol Alzú (Observatorio de Argentinos por la Educación). Se trata del tercer informe de monitoreo en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por Argentinos por la Educación junto con más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el país. El documento releva qué enfoques de alfabetización declara utilizar cada jurisdicción. La Nación y 22 de las 24 provincias participaron en el estudio, realizado por medio de un cuestionario en línea. Solo las provincias de Buenos Aires y Formosa no respondieron. A nivel nacional, 19 provincias declaran implementar un enfoque en los planes de alfabetización que presentaron en mayo de 2024. Según sus propias definiciones, 5 jurisdicciones afirman utilizar el método fonológico, 3 enfoques basados en el constructivismo, 5 enfoques equilibrados, 1 el enfoque integral y 5 mixtos. La Secretaría de Educación de la Nación, en el Plan Nacional de Alfabetización, no definió un enfoque o método específico de enseñanza de la lectura y la escritura. Tampoco lo hicieron otras 3 jurisdicciones. El método fonológico tiene el énfasis en garantizar que los niños y las niñas dominen tempranamente el sistema de escritura. Para ello promueve la enseñanza explícita, sistemática y secuencial de la relación entre grafemas (letras) y fonemas (sonidos). Las 5 jurisdicciones que declaran haber adoptado este método de alfabetización en sus escuelas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, La Rioja y San Juan. Otro enfoque, que se desarrolla bajo un paradigma constructivista, pone el foco en el trabajo con textos literarios dando particular importancia a las prácticas de lectura y escritura en las aulas. Las provincias de Jujuy, Neuquén y Río Negro informaron políticas consistentes con este enfoque. Un tercer enfoque, llamado equilibrado, busca equilibrar o integrar el trabajo con el sistema de escritura y el abordaje de la comprensión y la producción de textos. Implica específicamente la atención tanto al sistema de escritura como al trabajo con textos. Las provincias que declaran utilizar el enfoque equilibrado son Catamarca, Entre Ríos, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego. San Luis declaró utilizar un método integral. Por otro lado, 5 provincias informan utilizar métodos mixtos. Ellas son: Chaco, La Pampa, Mendoza, Misiones y Tucumán. Estos métodos mixtos pueden combinar elementos de los métodos y enfoques descriptos, o bien indicar que la jurisdicción no adopta un método en particular, sino que permite que las escuelas elijan entre uno u otro enfoque. Finalmente, las provincias de Córdoba, Santa Cruz y Santiago del Estero declaran no definir un método específico en sus planes de alfabetización.
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