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» Diario Cordoba
Fecha: 23/02/2025 10:28
Margalida López, directora del IES Sant Marçal, en Mallorca, explica que el número de episodios de alumnos que se autolesionan no para de crecer y que deben activar el correspondiente protocolo muchas más veces de lo que la gente a pie de calle se podría imaginar. La docente alerta del impacto de redes sociales como TikTok, donde se vuelven populares retos ('challenges') que fomentan que los chavales se hagan daño a sí mismos (hay muchos: desde el reto ‘del apagón’, que anima a lograr el desmayo dejando de respirar y que ya ha dejado algunas víctimas mortales en todo el mundo a los que implican hacerse cortes). "Ahora hay uno que estamos viendo que está afectando especialmente a las chicas más jóvenes, de 1º o 2º de ESO", alerta López, que cree que así tratan de aliviar un malestar interno. María Capellà, psicóloga del centro, coincide en esa apreciación y añade que hacer estos retos también puede tener que ver "con la presión de grupo, la búsqueda del sentido de pertenencia por miedo a ser excluidos, la necesidad de aceptación...". Considera que la búsqueda de sensaciones e impulsividad propia de la adolescencia puede hacer que no midan bien los riesgos reales. "Los problemas emocionales y psicológicos, la soledad no deseada, generan malestar emocional y algunos adolescentes recurren a las autolesiones como vía de escape, de alivio...el dolor físico sería más tolerable que el dolor emocional", indica Capellà, "a través de algunas redes sociales pueden encontrar una validación y normalización de este tipo de comportamientos, y también a través de la imitación como una forma de aliviar sus problemas".
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