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Parana » Uno
Fecha: 21/02/2025 04:32
El primer mes del año fue el primer valor positivo de los últimos meses, donde también el consumo creció un 4,3% frente a diciembre de 2024 El consumo masivo ha experimentado una caída sostenida en las ventas desde el inicio del 2024, pero este año inició con crecimiento El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 5,4% en la comparación interanual en enero de 2025, implicando un crecimiento desestacionalizado de 4,3% frente al mes de diciembre (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año). Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual sobre el comercio y la actividad económica. Salud: por las altas temperaturas recomiendan la hidratación constante y el consumo de agua segura image.png El primer positivo Cabe destacar que en enero de 2025 se registró el primer valor positivo de los últimos meses, y que el avance fue de gran magnitud, lo que implica una señal auspiciosa, aunque no debe desconocerse el bajo nivel de comparación de comienzos del año pasado. Asimismo, el índice desestacionalizado muestra un incremento de 4,3% vs. diciembre, lo cual refleja una mejora considerable en los niveles de consumo de los hogares. Esto se da en un escenario económico en el que la inflación continúa desacelerándose y está cercana a romper la barrera del 2%. En enero de 2025 la mensual fue de 2,2%, con una interanual de 84,5%. image (3).png Inflación, tasas y BCRA El dato de inflación de enero significó no solo la inflación mensual más baja desde mediados de 2020 (plena pandemia), sino también el menor valor de un primer mes desde hace 6 años. En conjunto con la desaceleración del crawling peg, el BCRA volvió a bajar la tasa de política monetaria en 3 puntos porcentuales desde febrero de este año. Si bien no es obvio que esta disminución de tasa se traslade a las tasas activas de los bancos (debido a la escasa liquidez), en el mediano plazo podría efectivizarse. Sin embargo, independientemente del nivel de tasa, la mayor estabilidad nominal contribuye a que exista financiamiento a mayor plazo y los hogares puedan optar por consumir más en bienes durables. image (4).png Números positivos El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea. En el proceso de estabilización macroeconómica, gran parte del 2024 mostró números negativos en las variaciones tanto del IC como del EMAE: el del consumo continuó hasta fin de año, mientras el de la actividad tuvo una primera variación positiva en mayo. En noviembre, el EMAE registró un avance interanual del 0,7%, mostrando el segundo valor positivo del 2024, además del de mayo. Es por eso que los números positivos que mostró el índice, tanto en su variación i.a. como en la mensual desestacionalizada, son tan importantes como indicio del cambio de tendencia en la serie del Indicador de Consumo. image (5).png Datos por rubro Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de crecimiento o estabilización interanual respecto a los valores de enero de 2024, a excepción de indumentaria y calzado. El capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 4,6% i.a. en enero, contribuyendo positivamente en un 0,6% a la variación interanual del IC. El rubro estuvo traccionado por el avance del patentamiento de automóviles, que alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2018. Recreación y cultura mostró en enero un crecimiento de 1,9% i.a. (con una contribución positiva de 0,1 p.p. al IC). La mejora en el ingreso real y una muy baja base de comparación, hicieron que el rubro mostrara su primer avance interanual desde agosto de 2024. image (6).png En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un crecimiento estimado de 3,4% i.a. en enero del presente año. Un leve aumento de las tarifas de servicios públicos y un incremento en la demanda eléctrica contribuyeron al avance del índice. El rubro de indumentaria y calzado mostró en el primer mes del año un decrecimiento estimado de 4,6% i.a., con una contribución negativa del 0,2% al avance de 5,4% i.a. del IC. La división continúa desacelerando la caída que venía experimentado en meses anteriores, mejorando su performance individual, pero aún no logró aún pasar a terreno positivo. Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un avance estimado de 7,4% i.a. en enero (y una incidencia de 4,3 p.p.), posicionándose en niveles 7,5% por encima de los niveles prepandemia. image (7).png Consumo masivo El consumo masivo ha experimentado una caída sostenida en las ventas desde el inicio del 2024, pero en octubre logró cambiar la tendencia. En enero, los bienes de consumo masivo (FMCG o fast-moving consumer goods, es decir, los bienes de alta rotación y vida útil muy corta) volvieron a subir y mostraron un crecimiento desestacionalizado de 4,7% respecto a diciembre. En línea con ello, se proyecta que el consumo masivo repunte durante este año y recupere parte del terreno perdido. Luego de hacer piso en abril de 2024, el crédito en términos reales logró crecer sostenidamente durante todos los meses restantes del año y continuó el proceso a inicios del 2025. La deuda en tarjetas de crédito y los créditos personales y prendarios han logrado superar los niveles de enero de 2023, posibilitando el consumo de electrodomésticos y autos. La venta de bienes durables, a diferencia del consumo masivo, ya recuperó lo perdido a comienzos de año y cerró el 2024 con mejores números que en 2018. El patentamiento de automóviles logró crecer un 113% interanual en enero de 2025, mientras que los electrodomésticos lo hicieron en 5,3% durante septiembre. El crédito hipotecario, por su parte, también incrementó a partir del cuarto mes del año y logró motorizar las escrituras en AMBA que están en máximos desde 2018. image (8).png En resumen, el consumo masivo continúa su proceso de recuperación, mientras que el consumo de bienes durables incrementa con fuerza. Esta dinámica representa un cambio en la estructura de consumos del hogar, orientándose más a bienes durables facilitados por el crédito que a bienes de consumo diario. Con un ingreso disponible que mejorará de forma acotada durante este año, el cambio en la estructura de consumo se profundizará.
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