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Parana » Asdigitalnews
Fecha: 20/02/2025 02:35
La decisión busca revertir la postura del gobierno de no actualizar el haber mínimo docente nacional que establece en la paritaria nacional docente y que se encuentra fijado en los $ 420 mil para el cargo de maestro de jornada simple desde julio de 2024. El año pasado el gobierno había tomado una decisión similar. En realidad, la cartera a cargo de Sandra Pettovello convocó a algunas reuniones en las que no ofreció aumento alguno llevando las negociaciones a una situación sin salida. A la vez, sus voceros, adelantaron su intención de disolver esa instancia de negociación librando a las provincias que son las que pagan los salarios a que sean las que determinen el salario de sus trabajadores. Es que, en rigor, la paritaria nacional oficia de referencia para las negociaciones distritales estableciendo un piso nacional tanto como valor absoluto como desde el punto de vista de un porcentaje guía para su actualización. Ese valor establece también la denominada "garantía salarial" que impacta sobre los haberes de los docentes de las universidades nacionales. El gobierno nacional, en 2024, también dejó sin efecto el FONID que impacta de manera diferente en el haber docente en todo el país pero que, en promedio, explicaba alrededor del 10% del salario docente. Fue recién el 20 de agosto de 2024 cuando el Ministerio de Capital Humano dispuso mediante una resolución unilateral una mejora del haber que lo llevó a los $ 420 mil retroactivos al mes de abril que, en aquel entonces, se ubicaban un 4% por encima del valor de la Canasta Básica Alimentaria de julio que mide el nivel de la indigencia para una familia integrada por dos adultos y dos menores. Desde entonces, sin embargo, el valor se mantuvo fijo y, en la actualidad, representa un 8% menos que el valor de la CBA registrada para el mes de enero. Desde CTERA explicaron que "a días del inicio del Ciclo Lectivo 2025, denunciamos que aún no ha sido convocada a la reunión de la Paritaria Nacional Docente". La entidad denunció ante la comunidad educativa que "estamos ante un ajuste brutal que impacta no sólo en los salarios docentes, sino también en las condiciones de aprendizaje que se agravan día a día con este corrimiento del Estado Nacional de su obligación legal de sostener, junto a las provincias, el derecho a la educación en todo el territorio nacional".
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