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  • Vacaciones y vuelta a clases: cómo acompañar a los chicos con TEA en cada etapa

    » Radiosudamericana

    Fecha: 13/02/2025 15:22

    Jueves 13 de Febrero de 2025 - Actualizada a las: 11:24hs. del 13-02-2025 SOCIEDAD Es importante anticipar estos cambios y, si es posible, preparar al niño para lo que vendrá. Para los chicos con trastorno del espectro autista (TEA), mantener una rutina es clave, ya que les da estructura y previsibilidad. Sin embargo, en vacaciones, esa organización cambia, y con ella pueden surgir algunos desafíos. Rutinas, cambios y organización Entre las principales dificultades que pueden aparecer durante el receso escolar, se encuentran: Problemas para anticipar las actividades diarias. Dificultades en la organización del tiempo y la dinámica familiar. Mayor riesgo de aburrimiento y aparición de conductas inadecuadas. Aumento de la ansiedad, la inquietud o la irritabilidad. Cambios en el estado de ánimo. Por eso, es fundamental establecer nuevas rutinas claras y concretas, con apoyos adecuados para que los chicos puedan anticiparse a los cambios. Según la Licenciada en Psicología Guillermina DAnnunzio (M.N. 60.150), algunas estrategias útiles incluyen: Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como agendas visuales, pictogramas y secuencias de imágenes. Explicaciones claras en lenguaje verbal o escrito sobre la nueva rutina. Cada niño es único, por lo que la estrategia debe adaptarse a sus necesidades individuales. Actividades recomendadas y adaptación social Las vacaciones deben ser un momento de descanso y disfrute tanto para niños con TEA como para neurotípicos. En este período, se recomienda priorizar actividades lúdicas y fomentar la inclusión en juegos grupales. Las mejores opciones suelen ser: Deportes adaptados a sus intereses y capacidades. Juegos en grupo que faciliten la interacción social. Actividades recreativas estructuradas, con reglas claras y grupos reducidos. “Está comprobado que el deporte tiene beneficios a nivel social, conductual y emocional, ya que estimula neurotransmisores como la dopamina, serotonina y endorfinas, generando bienestar y favoreciendo la memoria y el aprendizaje", explica DAnnunzio. Para facilitar la integración en espacios como colonias de vacaciones o eventos familiares, es recomendable: Anticipar el cambio mostrando fotos del lugar y explicando con quién interactuarán. Elegir ambientes estructurados con menos estímulos sensoriales. Informar a los responsables sobre las necesidades del niño y estrategias para manejar posibles crisis. Adaptar el entorno, por ejemplo, con reductores auditivos si tienen hipersensibilidad al ruido. Cómo manejar crisis y cuidar el bienestar familiar Los cambios en la rutina pueden generar momentos de estrés o crisis en los chicos con TEA, especialmente en situaciones nuevas, como viajes o reuniones grandes. Ante esto, se recomienda: Aplicar técnicas de relajación y respiración. Mantener un tono de voz neutro y postura relajada. Identificar y eliminar posibles factores estresantes sensoriales (ruidos, luces, olores). Redirigir la atención a una actividad placentera o de interés. El bienestar de los chicos también depende de cuidar a los adultos que los acompañan. Por eso, DAnnunzio sugiere: Construir una red de apoyo con familiares o amigos. Unirse a grupos de apoyo para compartir experiencias con otras familias. No olvidar los propios deseos y proyectos personales. Prepararse para la vuelta a la escuela El fin de las vacaciones también puede representar un desafío para los chicos con TEA, ya que el regreso a la escuela implica nuevos cambios en la rutina. Para que la transición sea más fluida, se recomienda: Anticipar la vuelta con calendarios visuales o recordatorios diarios. Visitar la escuela antes del primer día para que el niño se familiarice nuevamente con el entorno. Reintroducir horarios gradualmente, ajustando progresivamente las rutinas de sueño y comidas. Conversar sobre el regreso, explicando qué actividades volverán y con qué compañeros se reencontrará. Preparar los materiales escolares juntos, permitiendo que el niño participe en la elección de útiles o mochilas para generar entusiasmo. Con la anticipación adecuada y un entorno adaptado, tanto el período de vacaciones como el regreso a clases pueden ser una oportunidad de crecimiento y disfrute para toda la familia.

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