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  • REVIEW | Avowed - Desafiando nuestras creencias

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 13/02/2025 13:12

    Avowed, de Obsidian. La excelencia narrativa es algo difícil de lograr, pero Obsidian Entertainment es uno de los pocos estudios que puede jactarse de tenerla. Uno de los mejores ejemplos es Fallout New Vegas, que dentro de toda la franquicia, es considerado como uno de los mejores RPG dentro de la serie de Bethesda. Y cabe reiterar: RPG, y no juego de disparos. Luego de su crisis financiera en 2012, el estudio se salva con el desarrollo de su saga original, Pillars of Eternity. Más adelante, en 2018, es adquirido por Microsoft y pasar a ser parte de los Xbox Game Studios le permitió a Obsidian Entertainment volver a su mundo original, dejando de lado por unos años a The Outer Worlds o Pentiment, para regresar a Eora con Avowed. Avowed, de Obsidian. Con una presentación extremadamente particular en su dirección artística, y formando parte del mundo de Pillars of Eternity, Avowed llega en 2025 con una propuesta que rebosa de calidad, y falla en muy pocas áreas. Tan pocas, que hasta me da pena tener que decirlo. Sería muy fácil compararlo con The Elder Scrolls V: Skyrim por su ambientación “pseudo” medieval, o por sus encantaciones mágicas y criaturas fantásticas. Avowed es mucho más que eso, con un nivel de exploración y verticalidad que no veo hace mucho en un juego, y con elementos narrativos que gritan Obsidian Entertainment por todos lados. A esto, se le suma un combate frenético, variado y que, junto a su progresión libre, nos deja armar a nuestro “Enviado del Imperio” como nos guste. ¿Lo tuyo es la magia? ¿Las espadas? ¿Las armas de fuego? Todo esto es posible en un solo personaje de Avowed, y si no te gustó lo que armaste, es muy fácil volver atrás. Avowed, de Obsidian. Las Living Lands están en peligro, y la plaga del Dreamscourge se esparce por las tierras que ninguna nación de Eora ha reclamado aún. El imperio de Aedyr nos envía para investigar el origen de esta plaga, pero algo no es lo que parece, y el desafío a nuestras creencias y nuestro origen será el tema central en Avowed. Todo lo que te acabo de contar, lo hice sin haber jugado Pillars of Eternity y su secuela, porque al mejor estilo Final Fantasy XVI, Avowed asumirá que conocemos mucho de su mundo, pero igualmente nos explica absolutamente todo. Cada conversación tiene palabras marcadas que, si son veteranos del mundo de Obsidian Entertainment, seguro conozcan a la perfección. Pero los que no, podrán presionar el botón de glosario para entrar en tema rápidamente, y hasta utilizar esto a nuestro favor a la hora de indagar un poco más en el estado del mundo. Claro que otro juego, otra perspectiva, y un mundo sin explorar en Eora merecían que esto sea posible. Si no, ¿por qué no se llama Pillars of Eternity III? Marketing probablemente, pero también un punto de entrada a la “Fantasía Final” del estudio, que hace un excelente trabajo para presentarnos a sus razas, sus naciones, su pasado, sus dioses, y su futuro. Tanto, que quiero ir corriendo a jugar los RPG isométricos de Obsidian Entertainment. Avowed, de Obsidian. Cada decisión, y hasta cada misión secundaria, tienen su impacto, al punto de que el estado de toda la situación que se vive en las Living Lands puede cambiar por no completar una misión secundaria. Lo hablo con conocimiento de causa, habiendo llegado al punto de perder dos misiones secundarias enteras en su fase final por no completarlas antes de un punto importante en la historia. La exploración, completamente vertical y repleta de secretos e items por conseguir, también afecta al estado del mundo, y puede determinar líneas narrativas completamente nuevas. Si decidimos obviar por completo la misión principal y saltar a explorar, podemos toparnos con algo que el juego pensaba mostrarnos después, y resolverlo como se nos antoje. Y cualquier personaje que nos esté acompañando, se asegurará de remarcar que lo que hicimos tendrá sus consecuencias. Y acá es donde encuentro el primer punto negativo de Avowed, que conociendo a Obsidian Entertainment y sus trabajos anteriores, me resulta muy extraño. El “karma” en el juego no existe, y la libertad de resolución de situaciones es libre solo en la comunicación, y las conversaciones. Si robamos algo, no existe consecuencia. Si queremos aniquilar a alguien a quien acabamos de perdonar, tampoco podemos. Avowed, de Obsidian. Entiendo que somos el “Enviado del Imperio”, y que nuestra presencia como emisario de Aedyr nos da cierto poder. Pero en Eora, nos vamos a cruzar con tanta gente que nos odia solo por ser de donde somos, que este punto me hizo mucho ruido, pero por suerte sin romper mucho la inmersión. Cada paso que damos tiene una sorpresa, y todo está basado en nuevos enemigos para combatir, misiones secundarias por encontrar, y jefes que cazar. Cada pieza de equipamiento, cada punto de experiencia, servirá para trabajar nuestro personaje de la manera que queramos en los arquetipos usuales de los juegos de fantasía medieval, pero sin encasillar al jugador en ninguno. La magia de Avowed está en atravesar una historia poética, a veces demasiado, en una tierra peligrosa y afectada por una plaga que destruye todo lo que toca, y vuelve loco a sus habitantes. Esto le permitió a Obsidian Entertainment esconder miles de cosas en los mapas “semi-abiertos” que tiene Avowed, y darnos una libertad que se siente absoluta. Avowed, de Obsidian. La recolección de materiales para comer, cocinar, mejorar nuestro armamento, y un séquito de armas y armaduras “únicas” que dejarán a las comunes en ridículo, es una parte primordial del juego. Tanto que, por momentos, mi atención se dispersaba y salía de aventura para avanzar en la historia principal, pero terminaba en cuatro o cinco horas de exploración constante buscando mejorar la espada que acabo de encontrar. La inteligencia artificial de los enemigos es desafiante, y el combate tiene un excelente diseño sonoro y visual. La sangre, el fuego, el hielo, y todos los elementos que forman parte del repertorio de habilidades de nuestro Emisario se ven y escuchan increíble. Casi como si de dos juegos distintos se tratase, la narrativa, y el combate van casi de la mano en Avowed. En su guión, y en sus habilidades de combate, o los artilugios para resolver cuanto puzzle se nos cruce, el “Enviado del Imperio” no es el único que brilla. Nuestros compañeros, otro punto fuerte en el currículum de Obsidian Entertainment, son un mimo al alma, que en las frías noches de campamento por las Living Lands, nos compran con sus historias del pasado o sus pensamientos constantes sobre el mundo y la plaga. Avowed, de Obsidian. Ofreciendo una buena variedad de puntos de vista, también ayudan en este desafío de creencias, con distintas razas y nacionalidades, explorando nuestro propio ser, tanto como Aedyranos, como personas, y como elegidos por los dioses. Este último punto es difícil de explicar sin spoilear, y es algo que Obsidian Entertainment hace muy pero muy inteligentemente a la hora de escribir nuestra propia historia como protagonistas. En cada desafío que encontramos dentro de esta tierra olvidada tendremos nuestra misión que se nos dió como Emisarios. También, encontraremos a la gente de cada pueblo, de cada campamento, y su opinión frente a la plaga y nuestro objetivo. Pero además, una secreta narrativa de nuestro carácter de “elegido por los dioses”, se irá construyendo a través de sueños, y elecciones en momentos de la historia, que son difíciles de describir, pero que hacia el final del juego tienen sus consecuencias y recompensas narrativas. Poético, como mucho en Avowed, y como dije, a veces demasiado. Avowed, de Obsidian. A nivel técnico, jugué Avowed en PC con una buena configuración, y logrando altas resoluciones con un buen detalle. Así y todo, la clave como en todo el juego de PC en 2025, está en la utilización de la tecnología DLSS de reescalado, y la generación de cuadros por segundo por Inteligencia Artificial. La pérdida de detalle es mínima, y la mejora en la estabilidad gráfica del juego es notoria. Punto positivo para un juego que ya de por sí, gracias a su colorido apartado artístico, se ve maravilloso. En conclusión, por que podría seguir escribiendo durante horas de Avowed, si lo tuyo es una excelente historia, con un apartado gráfico y artístico único, un combate RPG en primera persona dinámico, variado, y decisiones narrativas fuertes, Obsidian Entertainment tiene un regalo para vos. El estudio que nos trajo grandes narrativas vuelve con una entrega más en su mundo original que se presenta más ameno a jugadores que nunca exploraron Eora en Pillars of Eternity. Con un elenco de personajes muy bien escritos, y pocos errores técnicos y de diseño, Avowed se disfruta en todas sus aristas de juego, perfilándose como una de las mejores propuestas de este 2025. 8 Desafiando nuestras creencias Obsidian vuelve con un juego en el universo de Pillars of Eternity, ameno incluso para jugadores nuevos. Con un elenco de personajes muy bien escritos y pocos errores técnicos y de diseño, Avowed es una de las mejores propuestas del año. Revisado en PC Plataformas: PC Xbox Series S Xbox Series X

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