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  • Se cayó la licitación de la Hidrovía

    Parana » Campo En Accion

    Fecha: 13/02/2025 12:25

    El Gobierno nacional confirmó la suspensión de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, tras la apertura de sobres en donde solo se presentó la compañía belga Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME). Como se recordará, la Casa Rosada anunció a mediados de noviembre del año pasado el llamado para licitar ese canal, con la idea de establecer un plazo de 30 años. El anuncio de la suspensión fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien estuvo acompañado por Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. “El Gobierno nacional se comprometió frente a la sociedad a realizar una licitación transparente y competitiva que garantice el mejor servicio para los productores argentinos”, señaló Adorni. Y agregó: “También se afirmó desde el inicio que, si había un solo oferente, se daría de baja la licitación”. El funcionario defendió la gestión del Gobierno y afirmó que no hubo irregularidades tanto en el proceso de selección como en la documentación licitatoria. “No deja de llamar la atención que la única oferta presentada fue la de DEME, la empresa que se ocupó de detener el proceso con denuncias sobre una supuesta falta de transparencia que no era tal”, sostuvo. Si bien hubo unas 11 empresas que estaban inscriptas para participar en la licitación, solo se presentó la oferta de la firma de Bélgica. “Es por esto que el Estado Nacional decidió dar inmediata intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presión por parte del único oferente, DEME, sobre las restantes empresas o la existencia de una presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado Nacional y los productores argentinos”, advirtió el vocero presidencial. A su turno, Arreseygor puntualizó que “desde que se lanzó la licitación, nos acusaron de que la misma estaba direccionada a favor de un operador puntual, con la clara intención de sabotear el proceso”. El funcionario reconoció, según consigna Infocampo, que seguirán adelante con el proceso de licitación y que mantienen el “compromiso con los productores argentinos de modernizar la vía navegable troncal”. Por su parte, la industria exportadora de granos apoyó esta decisión. “Entendemos que el anuncio del Gobierno de suspender la licitación de la Vía Navegable Troncal debe permitir fortalecer el proceso para lograr una concesión sólida”, señalaron desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales. Para los industriales, quien se haga cargo de la concesión deberá asegurar un dragado y balizado que permita un calado navegable de 40 pies en los próximos años, además de una tarifa competitiva. “Seguiremos trabajando como usuarios directos de la vía navegable para acercar propuestas y solicitar que este año se lleve a cabo la adjudicación sin aval del Estado y a riesgo empresarial”, concluyeron desde la entidad presidida por Gustavo Idígoras.

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