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  • Hidrovia: el gobierno rechazó denuncia de "direccionamiento" de la licitación

    » La Capital

    Fecha: 10/02/2025 21:57

    A solo 48 horas de la apertura de sobres con las ofertas técnicas, el Ejecutivo nacional defendió la transparencia del proceso y desestimó el reclamo. Esto permite que la empresa Dredging recurra a la Justicia si lo desea El organismo basó su decisión en un informe técnico que concluye que los parámetros del pliego son "adecuados, necesarios y proporcionados" para garantizar el correcto aprovechamiento de la Vía Navegable Troncal. El gobierno nacional rechazó este lunes la denuncia presentada por la empresa Dredging International NV Sucursal Argentina por un supuesto direccionamiento de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay en favor de la belga Jan de Nul, actual operadora. A 48 horas de la apertura de los sobres de la licitación internacional para la Hidrovía, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) publicó en el Boletín Oficial un texto de carácter administrativo contra el reclamo de una de las empresas dispuestas a competir como Dredging. El reclamo de la firma, presentado el 9 de diciembre de 2024, denunciaba un supuesto direccionamiento de la licitación a favor de la actual empresa de dragado y solicitaba la nulidad del pliego de bases y condiciones. Además, requería la suspensión de todos los efectos de la disposición impugnada y la celebración de un nuevo contrato interino mientras se sustanciara el proceso. Según la resolución la ANPYN desestimó la denuncia tras considerar que la impugnación no cumplía con los requisitos legales necesarios y que la licitación se ajusta a los principios de transparencia, igualdad entre oferentes y concurrencia. El organismo basó su decisión en un informe técnico que concluye que los parámetros del pliego son "adecuados, necesarios y proporcionados" para garantizar el correcto aprovechamiento de la Vía Navegable Troncal. >> Leer más: Hidrovía: sigue el cruce entre empresas por la licitación y desmienten a Deme Asimismo, la Justicia Federal ya había rechazado una medida cautelar solicitada por la empresa, al considerar que no se acreditaba la verosimilitud del derecho invocado ni la existencia de un perjuicio actual derivado del proceso licitatorio. Con esta resolución, la ANPYN dejó agotada la vía administrativa, habilitando a Dredging International a recurrir a la Justicia si así lo considera. El proceso de licitación El 12 de febrero se abrirán los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en administrar el sistema de la VNT por los próximos 30 años, que con la posibilidad de prórroga de otros 30 años mas, se prolongaría hasta el 2085. Se trata de un negocio de envergadura. Según fuentes especializadas, la facturación anual por el cobro de peajes alcanzaría los u$s 410 millones, lo que representaría u$s 12.300 millones en tres décadas. De acuerdo con estimaciones oficiales, descontando el gasto en infraestructura, el concesionario obtendría una ganancia neta del 12% sobre el total facturado. El 19 de noviembre de 2024 el gobierno nacional lanzó oficialmente la licitación pública nacional e internacional para la concesión de la Hidrovía y desde entonces hubo cruces entre las partes y actores involucrados.

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