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Parana » Pagina Politica
Fecha: 03/02/2025 22:46
Por: Redacción de Página Política Un grupo de senadores radicales de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe le pidió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que establezca una serie cambios en el pliego de la licitación para la concesión del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) sobre los ríos Paraguay y Paraná, más conocida como “Hidrovía”. Fue a través de una carta enviada el jueves firmada por los legisladores de estas tres provincias, entre ellas Stella Olalla, de Paraná. Las demás firmas corresponden a Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela, Carolina Losada y Eduardo Galaretto. Las tres provincias, sumadas Chaco, Misiones y Formosa, constituyeron el año pasado la Región Litoral. En la oficialización de este dispositivo, el 165 de octubre, el gobernador Rogelio Frigerio reclamó la participación de las provincias en el manejo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En la misiva, que publicó Clarín, los senadores le “recomendaron” al Gobierno fraccionar la concesión en dos o tres tramos para que haya una “mayor participación de oferentes” y un “control más eficiente de los servicios”. También solicitaron bajar el plazo de la concesión, que se prevé en 30 años prorrogables por otros 30 más, a entre 10 y 15 años, con una posibilidad de extenderla sujeto al cumplimiento de distintas obligaciones. Por otro lado, piden profundizar el calado a 42 y 44 pies para maximizar la capacidad de carga de los buques, lo que beneficiaría a las cerealeras exportadoras con una baja de los costos logísticos por unidad de flete. Sin embargo, uno de los puntos más destacados de la carta es la sugerencia de que se modifiquen los criterios técnicos de elegibilidad y ponderación técnica, que lo piden principalmente la compañía belga DEME y la danesa Rhode Nielsen, que fueron a la Justicia. Y, sobre todo, el cambio que exigen los senadores de la UCR permitiría la participación de China, que fue vedada por el Gobierno al impedir que hagan ofertas quienes tengan entre sus accionistas a los Estados soberanos. En rigor, se solicita que se habilite la participación de la empresa estatal china Shanghai Dredging Company. La licitación tiene un plazo para la presentación de ofertas hasta el miércoles 12 de febrero, aunque las cerealeras y varias empresas que van a competir pidieron una extensión. La Hidrovía es uno de los principales puntos de conflicto político entre el presidente Javier Milei y el ex presidente Mauricio Macri, ya que La Libertad Avanza (LLA) acusa al PRO de operar para que se favorezca a la empresa neerlandesa Boskalis, favorita de la reina Máxima Zorreguieta. En el macrismo denuncian que el pliego que diseñó el Gobierno está direccionado a la belga Jan de Nul, que hasta 2021 tuvo la concesión junto al Grupo Emepa, del empresario argentino Gabriel Romero. Por la Hidrovía transita aproximadamente el 80% de las exportaciones argentinas; es decir, más de US$ 60.000 millones de dólares. Los exportadores pagarían unos US$ 410 millones -estimado en el pliego- al concesionario, por lo que el negocio a 30 años superaría los US$ 12.000 millones. Fuente: Página Política
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