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  • Sorpresa en la Hidrovía: Senadores radicales quieren que el Gobierno habilite a China a participar de la licitación

    Parana » APF

    Fecha: 03/02/2025 15:30

    Un grupo de senadores radicales de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe le pidió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que establezca una serie cambios en el pliego de la licitación para la concesión del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) sobre los ríos Paraguay y Paraná, más conocida como "Hidrovía". Entre ellas, que se habilite la participación de la empresa estatal china Shanghai Dredging Company. lunes 03 de febrero de 2025 | 11:37hs. En una carta enviada el jueves 30 de enero, los senadores Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela, Stella Maris Olalla, Carolina Losada y Eduardo Galaretto le "recomendaron" al Gobierno fraccionar la concesión en dos o tres tramos para que haya una "mayor participación de oferentes" y un "control más eficiente de los servicios". Además, solicitaron bajar el plazo de la concesión, que se prevé en 30 años prorrogables por otros 30 más, a entre 10 y 15 años, con una posibilidad de extenderla sujeto al cumplimiento de distintas obligaciones. Por otro lado, piden profundizar el calado a 42 y 44 piespara maximizar la capacidad de carga de los buques, lo que beneficiaría a las cerealeras exportadoras con una baja de los costos logísticos por unidad de flete. Sin embargo, uno de los puntos más destacados de la carta es la sugerencia de que se modifiquen los criterios técnicos de elegibilidad y ponderación técnica, que lo piden principalmente la compañía belga DEME y la danesa Rhode Nielsen, que fueron a la Justicia. Y, sobre todo, el cambio que exigen los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) permitiría la participación de China, que fue vedada por el Gobierno al impedir que hagan ofertas quienes tengan entre sus accionistas a los Estados soberanos. La licitación tiene un plazo para la presentación de ofertas hasta el miércoles 12 de febrero, aunque las cerealeras y varias empresas que van a competir pidieron una extensión. La Hidrovía es uno de los principales puntos de conflicto político entre el presidente Javier Milei y el ex presidente Mauricio Macri, ya que La Libertad Avanza (LLA) acusa al PRO de operar para que se favorezca a la empresa neerlandesa Boskalis, favorita de la reina Máxima Zorreguieta. Asimismo, en el macrismo denuncian que el pliego que diseñó el Gobierno está direccionado a la belga Jan de Nul, que hasta 2021 tuvo la concesión junto al Grupo Emepa, del empresario argentino Gabriel Romero. Fuentes que están al tanto del proceso indicaron a Clarín que una división de la licitación en tramos restaría interés, en vez de sumarlo, ya que habría zonas no rentables, como todo lo que está al norte de Rosario. De la misma forma, consideraron más viable reducir el plazo de la concesión. Por la Hidrovía transita aproximadamente el 80% de las exportaciones argentinas; es decir, más de US$ 60.000 millones de dólares. Los exportadores pagarían unos US$ 410 millones -estimado en el pliego- al concesionario, por lo que el negocio a 30 años superaría los US$ 12.000 millones, publicó Clarín. (APFDigital)

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