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Parana » Plazaweb
Fecha: 30/01/2025 22:02
Facundo Valvo, presidente de la Asociación de Concesionarios de Entre Ríos, analizó, en charla con el programa Lo tuyo ya sale por Radio Plaza, las implicancias de la reciente eliminación del impuesto interno para autos. Destacó que la medida representa una "gran noticia para el sector", aunque su impacto será limitado en el volumen total de ventas. Explicó que en 2024 los autos alcanzados por este impuesto representaron un 6,5% del total de ventas, es decir, alrededor de 25.000 unidades. "Lo que va a generar esta medida es un efecto acordeón, donde los precios más altos van a bajar, lo que podría repercutir en otros segmentos de menor valor por una cuestión de competitividad", señaló. Un impuesto que frenaba las ventas El impuesto interno, vigente desde 2008, gravaba con un 20% a los autos cuyo precio oscilaba entre 41 y 75 millones de pesos, mientras que los vehículos por encima de ese valor tributaban un 35%. Con la nueva disposición, esta última tasa se reduce al 18%. Además, a partir del 1° de febrero, las escalas se actualizarán, aplicando estos impuestos a autos que superen los 93 millones de pesos. Aclaró que las camionetas y utilitarios, que tributan solo el 10,5% de IVA, no estaban alcanzados por este impuesto interno, por lo que no habrá modificaciones en sus precios. Sin embargo, afirmó que la eliminación del gravamen en autos de alta gama puede generar una mayor competencia en el mercado y "mejorar la rentabilidad de ciertos modelos que antes estaban limitados por el impuesto". Alivio parcial para el comprador Si bien es una señal positiva, remarcó que el impacto en la masividad de ventas será moderado debido a las restricciones del poder adquisitivo. "Este impuesto hacía que hasta un 75% del precio de un auto se correspondiera con cargas tributarias. Ahora, eliminando el 20%, se reducirá al 55%, lo cual sigue siendo elevado", puntualizó. El presidente de la asociación también destacó las reformas fiscales propuestas en Entre Ríos, como la reducción del impuesto a los sellos, que bajará del 2,25% al 1,25% en el caso de la inscripción de vehículos. "Aunque parezca pequeño, este cambio representa una disminución importante en los costos finales para los compradores, especialmente en autos de mayor valor", afirmó. Camino hacia precios más competitivos Valvo subrayó que el sector necesita más decisiones políticas que favorezcan la reducción de costos y permitan recuperar el nivel de ventas. Según el empresario, este tipo de medidas son fundamentales para aliviar la carga fiscal y mejorar el acceso al mercado automotor. En cuanto al impacto en concesionarios, reconoció que los cambios impositivos no afectan directamente a estos, pero sí facilitan la decisión de compra de los clientes. "Un auto de 30 millones de pesos, con la alícuota anterior del 2,25%, implicaba un gasto de varios millones solo en la inscripción. Con la nueva tasa, esto se reduce considerablemente", detalló. Finalmente, enfatizó la importancia de analizar los números con precisión para entender el contexto. "Este es un paso en la dirección correcta, pero queda mucho por hacer para reactivar el mercado", concluyó.
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