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Parana » Radio Nacional
Fecha: 30/01/2025 19:23
Durante el 2024, el mercado automotor argentino vivió una importante expansión en la adopción de vehículos con tecnologías híbridas y eléctricas. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), a lo largo del año pasado se patentaron 14.175 vehículos de este tipo, lo que significó un incremento del 48% en comparación con 2023 para este tipo de modelos. Crecen los modelos híbridos Dentro de los vehículos con motorización híbrida o eléctrica, los modelos HEV siguen siendo los más populares. Este tipo de motorización, que combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico sin necesidad de enchufarse para recargar, explicó el año pasado el 86% de las ventas, con 12.132 unidades. Si se observan los números de los últimos años, la tendencia al alza en los patentamientos de vehículos híbridos es clara. En 2021, solo 6.157 unidades fueron patentadas, con los HEV representando un 94% del total. En 2022, la cifra subió a 7.906 vehículos, con el 92% de ellos siendo HEV, y el año 2023 alcanzó las 9.558 unidades, un 86% de las cuales eran híbridas. Finalmente, en 2024, la cifra de patentamientos ascendió a 14.175, manteniendo la tendencia creciente. La diversificación de modelos A pesar de las restricciones a las importaciones que marcaron el mercado hasta 2023, la oferta de vehículos híbridos y eléctricos se diversificó considerablemente. En 2021, había 37 modelos de 16 marcas disponibles. En 2023, esa cifra creció a 61 modelos, y en 2024, llegó a 80 modelos de 27 marcas, reflejando un aumento significativo tanto en la variedad como en la participación de marcas en el segmento. En lo que respecta a las distintas marcas, la mayoría de las que participan en el mercado de vehículos híbridos y eléctricos están apostando principalmente por los BEV (vehículos eléctricos puros). De las 27 marcas que ofrecen estos vehículos, 23 cuentan con modelos eléctricos puros, 12 con versiones Mild Hybrid (MHEV) y 10 con híbridos enchufables (PHEV). Sin embargo, la concentración de ventas en algunos modelos es notable. Por ejemplo, en el segmento de los BEV, solo seis marcas concentran el 90% de las ventas totales, mientras que en los HEV, una única marca representa el 91% de las ventas. Los modelos híbridos y eléctricos más vendidos Entre los modelos más vendidos de 2024, los vehículos híbridos no enchufables continúan liderando, entre los que se destacan el Toyota Corolla Cross HEV, seguido por el Toyota Corolla HEV y el Ford Maverick HEV. También sobresalen modelos híbridos de lujo como el Mercedes-Benz GLC 300 MHEV y el Audi Q5 MHEV, que reflejan la diversificación de opciones disponibles tanto en el mercado masivo como en los segmentos más premium. La medida del Gobierno que busca impulsar el mercado de los autos eléctricos A nivel gubernamental, el avance hacia la desregulación del sector también es un factor clave en el crecimiento del mercado. En 2024, el gobierno nacional eliminó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos y Vehículos Híbridos Eléctricos a través de la Resolución 22/2025. Esta medida elimina el trámite obligatorio, que había sido instaurado en 2023, para facilitar la instalación de puntos de carga y reducir la burocracia administrativa que obstaculizaba el desarrollo del sector. La eliminación del registro busca agilizar el proceso de expansión de la infraestructura necesaria para soportar la creciente demanda de vehículos eléctricos e híbridos, mejorando así la competitividad del sector privado y reduciendo los costos tanto para las empresas como para los ciudadanos. "Bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opción de vehículos más económicos", escribió Luis Caputo en X. Por su parte, agregó que habrá un cupo anual de 50.000 autos a ser importados en esta categoría. En esa línea, analistas prevén un crecimiento en la oferta de electrificados y, en consecuencia, un aumento en los patentamientos. A pesar de los desafíos que aún persisten, como la falta de infraestructura adecuada para la carga y la concentración del mercado en unas pocas marcas, el panorama para los vehículos eléctricos sigue siendo prometedor. A medida que la industria evoluciona, es probable que estos vehículos continúen ganando popularidad entre los consumidores y se consoliden como una opción cada vez más viable en el proceso hacia una movilidad más sostenible en el país.
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