30/01/2025 22:48
30/01/2025 22:47
30/01/2025 22:46
30/01/2025 22:45
30/01/2025 22:45
30/01/2025 22:45
30/01/2025 22:44
30/01/2025 22:44
30/01/2025 22:44
30/01/2025 22:44
» La Capital
Fecha: 30/01/2025 10:06
Tras el receso de verano, la sala pública retoma su programación este jueves 30 de enero, con propuestas variadas y de calidad El cine El Cairo inicia el 2025 con una programación diversa que promete fortalecer su cercanía con el público rosarino El cine El Cairo enciende sus proyectores y abre sus puertas. Después del receso estival, una de las salas públicas de la ciudad retoma su programación desde este jueves 30 de enero. Después de un 2024 de festejos por los quince años de existencia, en el 2025 buscan sostener su compromiso con propuestas cinematográficas diversas y de calidad, y reforzar el vínculo de cercanía con los rosarinos. Aire acondicionado, precios accesibles y funciones gratuitas, completan el combo de su popularidad. El primer fin de semana del histórico espacio ubicado en Santa Fe 1120 tendrá cuatro películas, con gran predominio del cine nacional. En este sentido, El Cairo es uno de las principales pantallas en la ciudad para el cine argentino independiente, mayoritariamente excluido del circuito comercial. También vale recordar que en los últimos años, el cine experimentó su propia revolución a través de la llegada masiva del público centennial , que llenó funciones e hizo cola religiosamente para ser parte de distintos ciclos. Algunos de estos jóvenes encontraron tal afinidad y generaron tal fidelidad con la sala que hasta se tatuaron su emblemático cartel luminoso. >> Leer más: Cómo fue que el cine El Cairo se convirtió en lugar de encuentro y refugio para centennials A su vez, en un marco de desfinanciamiento por parte del gobierno nacional al sector audiovisual argentino en todas sus aristas, El Cairo subrayó su identidad de cine público. “Para este Ministerio, tener dentro de sus políticas públicas un cine es tan importante como que la provincia siga teniendo un Ministerio de Cultura. El cine público nos ha dado, como ciudadanos, tantísimas satisfacciones”, aseguró a La Capital Lucrecia Moras, subsecretaria de Programaciones Culturales de la Provincia, quien además destacó la combinación entre cine de culto, cine clásico, estrenos y propuestas para todo público en la programación. La funcionaria también habló de la cualidad intergeneracional del público que el cine supo construir. “Es hermoso ver cómo los padres llevan a sus hijos adolescentes a mostrarles las películas que veían en su adolescencia, o esa que los marcó, y que los más jóvenes puedan ver la estética, las formas, los colores que hicieron vibrar a otra generación”, apuntó. >> Leer más: Cine El Cairo: la sala cinematográfica pública cumple 15 años Programación de bienvenida La cartelera del regreso tiene en sus filas estrenos, remasterizaciones y reproyecciones. Dentro del primer grupo se encuentra “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said, quien en 2019 estrenó el celebrado documental “Flora no es un canto a la vida”. Esta vez, en su ópera prima de ficción, explora entre el drama y la comedia “el valor que tiene la vida para los que se quedan cuando un ser querido muere”. David, un “joven judio de clase media, homosexual y con miedo a volar”, vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío. El filme participó de importantes festivales como ACID (la sección paralela de Cannes dedicada al cine independiente) y la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, y fue la película de apertura del Festival de Cine de La Habana. Said es guionista, director y también protagonista de “Los domingos”, cuyo elenco está completado por Rita Cortese (nominada al Cóndor de Plata como Actriz de Reparto) y Juliana Gattas de Miranda (nominada al mismo galardón como Revelación Femenina). Embed - LOS DOMINGOS MUEREN MÁS PERSONAS | Tráiler Oficial | Star Distribution Una de las películas que vuelve a la pantalla de El Cairo es la rosarina “Vera y el placer de los otros”, de Romina Tamburello y Federicto, que sigue sumando espectadores y reconocimientos. A los galardones acumulados, como el premio a Mejor Dirección en el Festival de Mar del Plata en 2023, recientemente se sumaron tres nominaciones a los Cóndor de Plata: Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz Protagónica para Inés Estévez, y Revelación Femenina para Luciana Grasso. Entre los estrenos, se suma una propuesta internacional ideal para melómanos. Se trata de la versión remasterizada de “Stop Making Sense”, el documental sobre Talking Heads realizado por Jonathan Demme en 1984. El año pasado, en ocasión de su cuadragésimo aniversario, regresó a salas de todo el mundo con calidad renovada. La película recupera de forma innovadora el show que la icónica banda liderada por David Byrne dio en el Teatro Hollywood Pantages en 1983. Para quienes quieran introducir a los más chicos a este universo musical, el filme es apto para todo público. >> Leer más: Llega a cines la premiada película rosarina "Vera y el placer de los otros" La Gratis y lo destacado de 2024 Otro título que recupera la cartelera es “La sociedad del afecto”, el documental sobre Chiqui González, emblemática funcionaria y gestora cultural. Dirigida por Alejandra Marino y Marcela Marcolini, estrenó en El Cairo a mediados de 2024 y vuelve con una única función, con entrada gratuita, el domingo 2 a las 18. En este sentido, la película inaugurará el clásico La Gratis, que comenzará con una serie de documentales que pasaron por la sala el año pasado y que fueron elegidos por el público para una nueva proyección. En esta línea, el domingo 9 (siempre a las 18), se pasará “Cuellos blancos, el caso Vicentín”, de Andrés Cedrón; y el domingo 23 será el turno de “La zorra y la pampa”, de los rosarinos Leandro Rovere e Ignacio Sánchez Ordoñez. Si se documentales rosarinos se trata, también regresará a El Cairo “Un jardín para Pichón”, el documental de Carla Ciarrochi sobre el asesinato de Gerardo “Pichón” Escobar en 2015. Embed - La zorra y la pampa - TRAILER >> Leer más: Se estrena el documental "La zorra y la pampa", un retrato luminoso desde las vías del tren “La Gratis en un momento tenía mucha concentración de gente adulta mayor, pero de a poco se fue acercando otro público. Y algunos ciclos como La Random hicieron que el cine explotara. Se nos empezó a llenar el cine de jóvenes. Eso fue una de las grandes satisfacciones y hoy casi que podríamos decir que necesitamos más butacas. Eso da cuenta de un público fiel, que le gusta lo que pensamos al momento de programar. El cine público tiene que ver con que la gente se sienta parte y lo sienta propio”, enfatizó Moras. “El hecho de que un ciclo como La Random sea exitoso es doblemente exitoso. Porque la gente no sabe qué va a ver, y eso es sólo posible gracias a la confianza que el público le tiene al cine”, cerró, sobre la función con película sorpresa que tiene lugar todos los últimos domingos del mes a las 22.30, y que muchas personas eligieron como un plan fijo para cerrar el fin de semana. Finalmente, todos los jueves de febrero, a las 22.30, el tradicional ciclo Zoom se llevará adelante bajo la consigna “Quiero volver a verte”, recuperando los títulos más vistos y recomendados del 2024. “En tiempos de streaming, volver a la sala a ver películas es un acto de resistencia que celebra la conexión y el encuentro con otros”, afirman desde el cine. Esta propuesta comenzará el mismo día de la reapertura, el jueves 30, con “Días perfectos” de Wim Wenders, y continuará con “La peor persona del mundo” (de Joachim Trier) el 6 de febrero, “Aftersun” (de Charlotte Wells) el 13, la argentina “Alemania” (de María Zanetti) el 20, y “Anatomía de una caída” (de Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2023 y del Oscar a Mejor Película Internacional en 2024).
Ver noticia original