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» Comercio y Justicia
Fecha: 30/01/2025 02:33
Por Luz Saint Phat / [email protected] Un gráfico muy puntualizado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló el futuro de 436 ocupaciones, considerando su posibilidad de automatización en los próximos años. El vertiginoso proceso de reconversión tecnológica que implica el avance de la Inteligencia Artificial (IA) en los diferentes ámbitos de la vida tiene un impacto decisivo en el mercado laboral y en las profesiones, incluyendo aquellas ocupaciones que hasta hace no más de cinco años resultaban imprescindibles muy demandadas. Así lo reveló un gráfico interactivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se encuentra disponible online. En el material se puede observar un semáforo de profesiones y ocupaciones, las cuáles se distribuyen en cuatro grupos, considerando la incidencia que se está teniendo la IA Generativa en cada una de las 436 ocupaciones de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones. “Gran parte del interés por la IA y el trabajo se centra en sus posibles efectos sobre la pérdida de puestos de trabajo: ¿serán sustituidos por la IA o se transformarán?”, se pregunta el texto que acompaña la información que fue procesada en la segunda mitad del año pasado. “Aunque no es posible predecir el futuro, sobre todo porque la tecnología aún está evolucionando, los investigadores de la OIT han desarrollado una metodología para estimar los posibles efectos de la IA generativa en las ocupaciones existentes y, en un segundo paso, en el empleo”, indicó la misiva, destacando algunos puntos de importancia en relación al análisis realizado. Para efectuar la clasificación, cada ocupación de esta enciclopedia fue estudiada en torno a las tareas de las cuáles se compone y, sobre esa base, recibió una puntuación de 0 a 1, para la realización del gráfico. Vale destacar que 0 indica que no es posible automatizar las tareas y 1 que si lo es en su totalidad. Luego, en función de este puntaje, los puestos de trabajo se agruparon según su puntuación medida y se elaboró un marco de clasificación basado en cuatro categorías. El grupo denominado “potencial de automatización” (en rojo) incluye los trabajos que, considerando las tareas que implica, son posibles de automatizar al 100% Por otro lado, la clasificación “potencial de mejora” (en verde), considera las ocupaciones en las cuales algunas de las tareas pueden realizarse con IAGen pero que en su mayoría continuarán siendo desarrollados por humanos. Mientras, el ítem “gran desconocido” (en amarillo) tiene en cuenta un conjunto de profesiones y empleos donde existe un equilibrio entre el uso de IA y el trabajo humano, pero cuya realización podría variar en el corto plazo, en la medida que la tecnología abarque cada vez más funciones. Finalmente, el grupo de “no afectados” (en turquesa) indicá cuáles son los puestos de trabajo que son exclusivos de la esfera humana, al menos hasta el momento. Por grupo En la categoría “potencial de automatización”, la OIT pudo revelar que se trata de ocupaciones como programación de aplicaciones, servicios de expedición de licencias y permisos, agentes de bolsas y servicios financieros,. bibliotecarios y afines, empleo de contabilidad y cálculo de costos, autores y otros escritores, secretarios, grabadores de datos, empleados de call center, empleados de agencias de viajes, personal de apoyo administrativo, escribientes públicos, entrevistadores y encuestadores de estudios de mercado, recepcionistas de hoteles, empleados de servicios estadísticos, telemarketers, cajeros de bancos y operadores de máquinas de procesamiento de texto. Por otro lado, en el grupo “potencial de mejora”, se encuentran: tasadores, profesiones de formación profesional, instructores, directores de empresas, desarrolladores y analistas de software, diseñadores y decoradores de interiores y técnicos de química industrial. También se encuentran bajo esta clasificación, cartógrafos,agrimensores, nutricionistas, agentes inmobiliarios, profesores de enseñanza secundaria, biólogos y afines, instructores de educación física, arquitectos, profesionales médicos, músicos, actores y peluqueros, entre otros. Mientras, en amarillo y dentro del universo desconocido por el alcance que puede tener la tencología en los próximos años, se encuentran técnicos en ciencias físicas e ingeniería, psicólogos, supervisores, economistas, filósofos, historiadores, representantes comerciales, supervisores de tiendas, oficinistas, secretarios administrativos, meteorólogos, asesores financieros y gestores de aduana, entre otras profesiones. Finalmente, dentro de la categoría de ocupaciones que menos sentirá el impacto de la IA, se encuentran: los barrenderos, los artesanos, los reparadores de bicicletas, carpinteros y otras tareas similares, panaderos, sastres, reparadores de dispositivos tecnológicos, operadores de máquinas, ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, profesionales de protección ambiental, agrónomos, directores y gerentes de algunos sectores, enfermeros, chefs, químicos, médicos, abogados y pilotos de aviación, entre un gran universo de tareas esenciales. Regiones De todas maneras, la expansión de la IAGen no tiene el mismo impacto en todas las regiones del mundo, cuestión que también fue advertida por la OIT. “Con respecto a la automatización, el porcentaje de empleo expuesto es mayor en los países de renta alta, lo que refleja su mayor diversificación económica y del mercado laboral”, se observó. “En los países de renta baja, la proporción de empleo potencialmente expuesto a la automatización es mucho menor, debido a la mayor proporción de trabajadores empleados en ocupaciones que no estarían expuestas a la tecnología de IA generativa, como en la agricultura, el transporte o la venta de alimentos”, agregó el artículo donde se resumen los resultados de la investigación. También es importante considerar que las ocupaciones más expuestas a la IA no necesariamente tendrán un corte abrupto, sino que se espera que la implementación de las nuevas herramientas se de en el marco de un proceso de transformación. “Una mayor proporción de empleos incluidos en la categoría de transformación sugiere que, al menos en un futuro próximo, es más probable que los sistemas de IA generativa similares a la GPT se conviertan en herramientas de productividad, apoyando y acelerando la ejecución de algunas tareas dentro de determinadas ocupaciones” detalló la OIT. “No obstante, la brecha digital influirá en cómo se distribuyan los beneficios de estas herramientas de productividad entre las sociedades y los países, siendo los países de renta alta y los grupos privilegiados los que probablemente cosechen los mayores beneficios, detalló. En este sentido, se pudo comprobar que los países de renta baja “corren el riesgo de quedarse atrás”, en esta carrera tecnológica. “Aunque hasta el 10,4% del empleo en estos países se encuentra en la categoría de transformación potencial, en la práctica es probable que los beneficios potenciales de las tecnologías GenAI sean limitados, ya que la falta de infraestructuras fiables restringirá su aplicación”, se reveló. CÓRDOBA Iniciativa de innovación pedagógica en tecnología a través de la gamificación La Municipalidad de Córdoba, a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente en conjunto con BID Lab, respaldó a la startup Creativos Digitales en la implementación de una serie de actividades innovadoras que promueven el aprendizaje tecnológico y la innovación pedagógica en la ciudad, según detalló un comunicado del Laboratorio de Innovación Pública y Govtech Corlab. Este proyecto fue desarrollado en etapas durante 2024 y resultó exitoso, destacó la misiva. En detalle, la primera actividad -denominada “Programación y nuevas tecnologías con Minecraft Education”- convocó a más de 60 docentes interesados en explorar el uso de esta plataforma interactiva y lúdica. “Minecraft Education, reconocido por su capacidad para desarrollar habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad y trabajo en equipo, se presentó como una herramienta poderosa para transformar el aprendizaje en una experiencia significativa y colaborativa”, explicó el comunicado de la entidad. Por otra parte, también durante el año pasado, se llevó a cabo el taller “El potencial de la Inteligencia Artificial en el aula”, realizado en el Centro Municipal de Innovación y Tecnología Educativa. “Este espacio estuvo dirigido a más de 20 docentes de Educación Digital, Programación y Robótica (EDIPRO), quienes exploraron: los fundamentos de la IA aplicada a la educación, herramientas como ChatGPT, Epix.IA y Educaplay, que optimizan la enseñanza y la gestión pedagógica y estrategias para formular solicitudes efectivas que permitan maximizar el uso de estas tecnologías en el aula” explicó Corlab. Finalmente, para culminar el ciclo, se realizaron dos jornadas en las Tecnotecas Municipales “CREA” de los Parques Educativos Sur y Este con estudiantes de 6to grado de la Escuela Municipal Azor Grimaut y la Escuela Municipal Ángel Gastaldi para trabajar habilidades STEM, creatividad y colaboración. “Estas acciones no solo fortalecen las competencias digitales en los docentes, niños y niñas, sino que también demuestran el valor del trabajo conjunto entre el sector público y privado para transformar la educación”, expresó la directora de Economía del Conocimiento, Marcela Nicolaides. EDUCACIÓN IA: entre las posibilidades y el enfoque crítico La inteligencia artificial (IA) trascendió su rol como herramienta para resolver tareas escolares o generar imágenes. Actualmente ya se posiciona como un recurso estratégico para transformar procesos en diversos campos, incluida la educación. Sobre este tema reflexionó en un comunicado de prensa Gisela Schwartzman, directora del Departamento de Educación de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires (Uhiba). Según la especialista, la inteligencia artificial generativa (IAGen) ofrece un amplio abanico de posibilidades, pero también exige un enfoque crítico y responsable. “La IAGen es un recurso valioso que amplía las fronteras del aprendizaje y la enseñanza. Sin embargo, sus resultados están basados en datos recopilados por los propios sistemas, lo que implica un riesgo de errores o imprecisiones. Por eso, es fundamental que los profesionales cuenten con herramientas y formación que les permitan identificar estas limitaciones, como información errónea o sesgos algorítmicos, y hacer un uso ético y responsable de la tecnología”, afirmó la especialista. Asimismo, Schwartzman enfatizó en que la comunidad educativa se encuentra en un momento de transformación profunda. “La inteligencia artificial está redefiniendo cómo enseñamos y aprendemos. Comprender cómo recopila y genera información no solo es vital para interpretar datos con precisión, sino también para proteger y gestionar la información de manera adecuada en un mundo cada vez más digitalizado”. Además, la académica afirmó que “se vuelve prioritario generar espacios para explorar sus usos y promover interrogantes y reflexiones, ofreciendo la oportunidad de construir un pensamiento crítico para considerar cuándo, cómo y por qué podrían ser adecuadas según las necesidades a resolver”. “Con herramientas como la IA generativa, el desafío no es solo adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también garantizar que estas sean utilizadas de manera ética y estratégica para enriquecer el aprendizaje y formar a las próximas generaciones de profesionales”, indicó el comunicado de prensa. Guía En esta línea de trabajo, la Uhiba delineo una guía denominada “Orientaciones para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la producción académic”. En este materia, se proponen tres ejes fundamentales para fomentar el uso ético y efectivo de la IA en el ámbito educativo: Expertise en herramientas de IA. Adquirir conocimientos avanzados sobre las herramientas de IA generativa es esencial para seleccionar las más adecuadas según sus potencialidades y limitaciones, aprovecharlas para finalidades y usos diversos y para entrenar el armado de prompts (la consigna, la instrucción que damos) eficaces y pertinentes. Calidad educativa. Garantizar la calidad de la enseñanza y los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje sigue siendo una prioridad. En 2024, la Uhiba organizó talleres de especialización para sus docentes, con la participación de 95 profesionales. Estas instancias exploraron el potencial de las IA generativas en la creación de recursos y entornos educativos digitales y promovieron la práctica docente reflexiva para repensar actividades, evaluaciones y feedback. Confiabilidad de la información. Evaluar la validez, actualidad y relevancia de los datos generados por IA es indispensable para evitar la propagación de información errónea o desactualizada.
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