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  • Caputo tensó la cuerda contra Llaryora y los gobernadores por los impuestos

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 23/01/2025 16:01

    El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a responder el reclamo de Martín Llaryora y el resto de los gobernadores de la Región Centro, que pidieron la baja del impuesto a las exportaciones agropecuarias, las retenciones. A través de X, el titular de la cartera remarcó el trabajo que realizaron hasta ahora desde el Gobierno nacional y pidió a las provincias que revean la presión impositiva. “Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas, el peor impuesto que una economía puede tener. Al contrario, muchas lo subieron y a niveles aberrantes”, cuestionó el ministro. Los municipios también fueron parte de la discusión. “Algunos municipios están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan”, contestó el titular de la cartera, desde Suiza poco antes de iniciar su rápido retorno al país, ante la inminencia de la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional. No contento con ello, en la jornada de este miércoles insistió con el contragolpe a las provincias que vienen reclamando alivio impositivo para la producción, encabezadas por Córdoba. El ministro de Economía siguió en las redes sociales su esgrima con los mandatarios Llaryora, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Avalando declaraciones de un empresario que pidió que provincias y municipios contemplen planes de baja de impuestos, Caputo se animó a convocar al empresariado y las organizaciones de la sociedad civil para que extiendan reclamos a provincias y municipios: “Importante que el sector privado comience finalmente a exigirle a Provincias y Municipios que se sumen al esfuerzo que hace Nación”, imploró Caputo. El ministro formuló este concepto al destacar declaraciones del presidente de Ford, Martín Galdeano, quien durante una entrevista señaló que “Argentina mejoró en impuestos nacionales, pero empeoró en provinciales y municipales”. Caputo publicó un extenso posteo en redes sociales en el que se quejó por la presión fiscal que están ejerciendo las provincias y los municipios, configurándose como los nuevos enemigos públicos de un Gobierno nacional que está decidido a sostener la ortodoxia fiscal cueste lo que cueste. En la voz de Galdeano, quien formuló declaraciones en el portal Motor1, las automotrices renovaron su reclamo por los aumentos en los impuestos provinciales y las tasas municipales, que afectan la productividad de sus fábricas y proveedores. El titular de Ford Latinoamérica explicó cómo afecta a los costos de producción estos aumentos que se cobran en los distritos, principalmente en Buenos Aires y Córdoba, sede del 90% de las terminales automotrices del país. Galdeano fue el único CEO de una terminal automotriz que estuvo presente durante las conferencias de prensa de este verano en la Costa argentina, típico espacio donde se presentan las novedades del año en los modelos. Y aprovechó la presentación de la nueva Everest (ver nota) para realizar un balance de las medidas que aplicó el gobierno de Javier Milei en este primer año. Los párrafos más destacados de la nota fueron los siguientes: * Impuestos: “En el último año se mejoró muchísimo con el tema de los impuestos a la producción a nivel nacional. Todavía falta, pero es mucho lo que se mejoró. Los impuestos provinciales y municipales todavía hay que seguirlos trabajando, porque en algunos casos siguen iguales o peores que antes. Son cosas que, en definitiva, te golpean a la hora de justificar ante la casa matriz nuevos proyectos, más producción y más empleo para nuestra fábrica. Hay que seguir trabajando en todo eso”. * Impuestos nacionales: “Hubo un buen progreso a nivel nacional en términos de eliminación y simplificación de impuestos. No fue sólo la eliminación del Impuesto PAIS. También se modificaron las escalas de los impuestos internos. Por ejemplo, antes nuestra Ford Territory tributaba la primera escala y ahora está exenta, lo cual benefició a muchos modelos del mercado y facilitó el acceso del público a más productos. A modo de ejemplo, la inflación el año pasado fue del 115% y los autos aumentaron un 40%. Esto es, en gran parte, por la menor carga impositiva a nivel nacional. En otro orden, también se simplificó el esquema impositivo que nos permite nacionalizar una autoparte, para aumentar la integración local de nuestra Ranger. Podemos decir que todavía falta mucho por hacer a nivel nacional, pero sin dudas estamos mejor que hace un año”. * Impuestos provinciales y tasas municipales: “Donde todavía hay espacio para mejorar es en el sector de los impuestos provinciales y municipales. Ahí no hubo avance o fuimos marcha atrás. Si mejorás tu competitividad, generás más empleo y exportaciones. Tal vez me pueda agarrar un intendente y decirme: ‘Pero yo no te cobro impuestos para exportar’. No, pero mi base de proveedores completa muchas veces sufre los aumentos de las tasas municipales que afectan su competitividad y la nuestra también. Eso genera que, en lugar de comprar la piezas en una fábrica de un municipio de Buenos Aires, me convenga más importarlo desde otro país. Y eso no es algo lógico ni saludable en el largo plazo. Hay espacio para trabajar y que todo el mundo entienda lo que está pasando con el impacto de esas medidas”. * El caso de Chile: “El otro gran aspecto a destacar es la inserción de la Argentina en el mundo: hoy tenemos acuerdos con el Mercosur, México, Colombia y Chile. Pero estamos necesitando más acuerdos para exportar a Sudáfrica, Europa y Estados Unidos, por ejemplo. Por eso es tan importante el tema de la competitividad, sino pasa lo que nos está ocurriendo ahora con Chile. Hoy todas las Ranger que se venden en Chile son fabricadas en la Argentina, con excepción de la Raptor que viene de Tailandia. Pero a Chile le resultaría más atractivo comprarle la gama completa a Tailandia, porque tienen un acuerdo de libre comercio con ese país y un mercado abierto a la competencia. Por eso es necesario analizar la incidencia de todos los impuestos -nacionales, provinciales y municipales- porque eso es lo que define si una empresa invierte, genera empleo y es competitiva para exportar sus productos a todo el mundo. Chile es un mercado con 82 marcas de autos presentes y el 50% de los vehículos importados desde Asia. En Chile logramos en 2024 el 5% de market share, que es un récord histórico para Ford. Pero eso lo logramos trabajando mucho en la competitividad de nuestra fábrica de Pacheco, es un equilibrio de costos muy delicado donde cualquier variable afecta el precio final para el cliente”.

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