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» Comercio y Justicia
Fecha: 23/01/2025 08:32
Existe una brecha educativa que frena el desarrollo de ese sector energético. Se necesitan más ingenieros, técnicos, especialistas en gas. La implementación de programas formativos específicos y una mayor articulación entre sectores público, privado y académico son esenciales “En Vaca Muerta el que busca empleo lo consigue, pero falta personal calificado y de oficios”. Así lo afirmó la Consultora de Recursos Humanos Adecco. Graficó: “De cada 2.000 presentaciones espontáneas de CVs que Adecco recibe en Neuquén, 1.500 son para trabajar en la industria petrolera”. Vaca Muerta es una de las formaciones geológicas más importantes de Argentina y una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo. Se encuentra ubicada principalmente en la provincia de Neuquén, abarcando también sectores de Río Negro, Mendoza y La Pampa. La zona posee aproximadamente 30 mil kilómetros cuadrados y una de las mayores reservas de gas y petróleo no convencionales fuera de Estados Unidos. Es una pieza clave para el desarrollo energético del país y su explotación permitiría reducir importaciones energéticas y generar exportaciones. Además, aunque enfrenta desafíos económicos vinculados a las inversiones e infraestructura que necesita y al impacto ambiental que puede generar, representa una fuente de empleo y desarrollo tecnológico sumamente importante. “Aquella persona que decide ir a Vaca Muerta seguramente conseguirá empleo, al revés de lo que suele darse en otras partes del país, es difícil que no lo encuentre. Ahora bien, si hacemos un análisis podemos decir que de cada 2.000 presentaciones espontáneas de CVs que recibimos en Neuquén, 1.500 son de personas que quieren trabajar en la industria petrolera”, destacó Tomás Medina, Commercial Manager de Oil & Gas de Adecco Argentina. A los desafíos económicos y ambientales, se suma el de la necesidad de recursos humanos que requiere su desarrollo en un escenario donde abundan los candidatos, pero hay escasez a la hora en encontrar los perfiles adecuados a las necesidades de las compañías.
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