Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Retenciones sí, hidrovía no: una agenda incompleta que afecta al agro

    » SL24

    Fecha: 22/01/2025 12:54

    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp El encuentro de este martes entre los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en la sede del gobierno santafesino en Rosario, pone sobre la mesa un tema crucial para la región centro: el reclamo por la reducción o eliminación de las retenciones agropecuarias. Sin embargo, este esfuerzo conjunto omite un aspecto fundamental para la competitividad del sector: la licitación de la Vía Navegable Troncal y el impacto del peaje sobre los costos de producción. Santa Fe, que en 2024 aportó el 53% de los 5.200 millones de dólares recaudados por derechos de exportación, es un claro ejemplo de una provincia productiva que no ve reflejado ese aporte en obras de infraestructura claves para el desarrollo del agro. “Esos miles de millones de dólares no están volviendo a la provincia”, reclamó el ministro de Producción santafesino, Gustavo Puccini. Si bien la preocupación por las retenciones es válida y necesaria, no abordar la situación de la hidrovía en esta cumbre parece una oportunidad perdida. El costo del peaje en la Vía Navegable Troncal –actualmente establecido en 5 dólares por tonelada para el maíz– representa un gasto mayor que las propias retenciones. Así lo señaló el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, quien destacó en el programa Up River que este tema figura como prioridad en la agenda de la Mesa de Enlace. Sin embargo, sorprende que los gobernadores no incluyan este punto en su petitorio conjunto al gobierno nacional. La región centro, motor del agro argentino, depende en gran medida de la competitividad de sus exportaciones. El impacto de las retenciones es significativo, pero no puede desvincularse de otros factores que afectan al sector, como los costos logísticos derivados de una infraestructura deficiente y de decisiones políticas postergadas. La hidrovía es un ejemplo paradigmático: garantizar una licitación transparente y tarifas competitivas es tan crucial como revisar la carga impositiva sobre el agro. La ausencia de la hidrovía en la agenda de esta reunión también pone en evidencia una falta de estrategia integral. Si el reclamo por las retenciones busca mejorar la rentabilidad del sector, debería complementarse con propuestas para optimizar los costos logísticos. El agro necesita de ambos frentes para sostenerse en un contexto de precios internacionales a la baja e inflación local creciente. Mirá también Populismo renovado y Procesos de Mercado El mensaje que los gobernadores enviarán al gobierno nacional, respaldado por la carta de la Mesa de Enlace, es importante, pero insuficiente. Sin una posición clara sobre la hidrovía, el reclamo pierde fuerza y deja de lado un factor crítico para el desarrollo regional. La pregunta que queda es: ¿por qué los mandatarios provinciales están tan ajenos a esta discusión? La región centro merece una agenda más amplia y ambiciosa, que no sólo se limite a exigir justicia fiscal, sino también a garantizar las condiciones necesarias para que el agro continúe siendo el motor de la economía argentina. Retenciones sí, hidrovía también. Sin ambos elementos en la mesa, el desarrollo seguirá siendo una promesa incumplida.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por