Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Detalles de la Primera Noche concordiense del Carnaval más Pasional del País

    Concordia » Diario Del Sur Digital

    Fecha: 21/01/2025 08:50

    Primera noche en la manga del Atanasio Bonfiglio de Concordia, el paso de las comparsas que vuelven a competir en esta edición 2025: Imperio, Ráfaga, Bella Samba y Emperatriz del Carnaval más pasional del país. Un relato que muestra al Carnaval desde adentro. Por Tomás Ferrer (*) Primera noche: Yo lo viví, y la viví Éxito: del latín Exitus, significa SALIDA, “Exit” en inglés, y en español se asocia con la idea logros, triunfos, o resultados deseados-esperados. Hablar de una primera noche exitosa en el Carnaval de Concordia es un deseo y anhelo que viene desde hace años, pero difícil de lograr, desde lo organizativo, la calidad del espectáculo, la escasa concurrencia del público, y los factores ajenos, entre ellos, el clima. Párrafo aparte, como cada año, el ÉXITO es indudablemente de los/as artistas e integrantes de las comparsas que hacen todo para lograrlo. Al igual que la edición 2024, con respecto a lo organizativo hubo distintas apreciaciones y decisiones que no conformaron a los verdaderos protagonistas de esta nueva edición, ya que el Ente “Permantente” de Carnaval, carecía de antecedentes en cuanto a personas preparadas e idóneas a cargo, para que el evento sea optimo, pero que se justificaba por ser una gestión joven y nueva. A más de un año de gestión, siguen las mismas carencias, vuelven a notarse la falta de inversión e ideas que superen a los anteriores mandatos (casi en la misma sintonía), dejando en evidencia la falta de obras y mejoras, tangibles o no tangibles, promesas de todo tipo que no se cumplen, disputas por los premios, críticas y dudas en cuanto a las licitaciones, promociones de último momento, prensa “amiguista” con aduladores rentando sus voces o primeras planas, en fin, otro año que poco y nada mejora. El pronóstico climático varió durante la semana previa, generando incertidumbre sobre el comienzo o no de la fiesta, llegando el sábado apenas una pequeña lluvia que se disipó rápidamente, esto permitió que se concentran los carros en el predio, pero la “lluviecita” vino acompañada de algunos vientos por momentos muy intensos, que generaron daños en las estructuras de los carros, algunos con más gravedad que otros. Pasadas las 19 horas, el presidente del Ente, Luis Sanchez, en una reunión realizada en el predio, optó por delegar la decisión de realizar o no el evento a los fiscales y directivos de las comparsas, dando como resultado que, de las cuatro, Imperio, Ráfaga y Emperatriz, opten por continuar y una sola, Bella Samba, por la suspensión. Después de la presentaciónprotocolar, formal y casi solemne, con presencia del Intendente Francisco Ascué, el Presidente del Ente Permanente del Carnaval Lius Sanchez, funcionarios provinciales y locales, pedidos de aplausos individuales, la canción oficial, comenzó lo que realmente nos convoca a la cita: Primera noche de Carnaval. “El 7 es la vida y no lo sabía” de BELLA SAMBA inaugura la noche carnavalera, con la clásica apertura de su embajadora, luego un “frente comparsa” que a diferencia de otros años (eran más teatralizados) propone una puesta más coreografiada, aunque la imponencia de su carro de apertura se llevaba todas las miradas. El “Arriba Concordia” no falla en su contagio, es un clásico local, integrantes y público lo bailaron y cantaron. Las escuadras pasaban contando la historia, evidenciando un proceso que no parecía terminado, pero tiene todo para que siga creciendo. El “el destaque” fue una las propuestas que no pasaba desapercibido, con un rojo imponente sobre la manga blanca, creando un contraste que invitaba a observar. El carro de cierre no tuvo “la suerte” de salir ileso contra el viento del principio, sufriendo varios daños, pero el público igual se asombró por la innovación de su propuesta. La “Eterna Guerrera”, impecable, ofrece el clásico show y junto con la banda musical, terminan levantando a todo presente de sus sillas y tribunas para bailar. “Charly García” está en nuestra ciudad, porque la comparsa IMPERIO trajo como propuesta la vida del legendario artista argentino. Abre el espectáculo su embajadora, y ahí nomás, como es de costumbre, su comisión de frente, que sabe de teatralizar y coreografiar al mismo tiempo, se llevan todas las miradas, sumado a su interacción con carro de apertura. En algún momento Embajadora – Comisión de frente – Carro de apertura se articulan siendo parte de una misma propuesta. El carro tiene una estética coherente al tema, donde se puede encontrar, además de personas que no van “estáticas” en alguna plataforma, sino con coregrafías, la carroza es un perfecto resumen de las obras de Chraly, si hasta dan ganas de “Demoler teles”. Las escuadras y figuras pasaban con gran imponencia en su paso, algo que Imperio nos tiene acostumbrados, evidenciando la convicción de la pertenencia de sus integrantes. Al llegar su destaque, se observa que el “Tripé” va mucho para un costado, pero estéticamente está muy bien logrado, y que si lo sacáramos del contexto de la comparsa podría dar un gran susto a cualquiera. El carro de cierre (si bien el viento intentó jugarle en contra, volando el techo de su “Calesita”, fue reparado y resuelto para el momento de su presentación) desde lejos nos invitaba a ver al protagonista de la historia: Charly García, con sus piano, su brazalete, el “Say no more”, y varias frases de su autoría como “Hay un horrible monstruo con peluca”, y una calesita con movimientos reales donde giran 4 niños. La nota 10 da su show, pero hay momentos que entre la batería y la banda de música logran mezclar algo de música de Charly con los toques de la batería, levantando al público, compartiendo una gran muestra de arte musical: Banda-batería, dejando en claro que Imperio tiene una idea propia, y una estética sin sellos ni personalismos, tanto así que el cierre fue a puro baile, contagiando al público presente. “La vuelta al sol” de la comparsa más longeva de Concordia: Ráfaga, hace su primera pasada, notándose las ansias de regresar a los tiempos de gloria, sobre todo motivados por el subcampeonato de la edición anterior. La “Tricolor” abre la manga con su embajadora, seguido de un frente de comparsa coreografiado que llevaba puesto un vestuario muy llamativo, y casi en una misma idea estética de colorimetría “otoñal” se suma el carro de apertura, una alegoría casi realista, con elementos que evidencian esa estación del año; embajadora – frente – carro se mezclan con la misma tonalidad. Al pasar las escuadras y figuras se evidencia complejidad en el trabajo de vestuarios, tocados, espaldares, y hasta el mismo destaque (aparentemente el “invierno”), nuevamente apostando a lo artesanal, sello inconfundible hasta el día de hoy, y que cuidadosamente sostienen año a año. El carro de cierre, donde aparece la primavera, se mezcla el rostro de una mujer con flores y pavos reales. La “Nota Mil”, ícono y sello de “la ciudad del Samba”, previo al “grito de guerra” de su puyador, hace su show levantando hasta tribunas de otras comparsas, culminando con un saludo al público Mestres y reina de batería (por separado), y acompañados de la banda musical retoman el paso hasta el final de la manga. “Magia Verde. Hechizo de Carnaval”, es la propuesta de la más campeona del carnaval: EMPERATRÍZ. Cerrando la primer noche, y al igual que las demás comparsas, la apertura está a cargo de su embajadora, le sigue el frente de comparsa con una propuesta más de la danza, coreografiada, y un vestuario voluptuoso como ya nos tienen acostumbrados. En la misma tonalidad de colores que el frente, mucho negro, su carroza de apertura, tiene esculturas que se podrían asociar la noche y la oscuridad, como un enorme búho y gárgolas, y personas todas con vestuarios negros. Entre las figuras en competencia y las escuadras se ve una verdadera marea de plumas, y salvando las figuras, la gran mayoría lleva puestos trajes, elementos de calzados, “muñequeras”, etc., realizados más de la forma industrial o en serie, pero en cada vestuario no se alcanzan a ver detalles. Tanto los elementos de vestuarios, como cuidar cada detalle, son características de “Verde y Blanca” desde hace años. Este año, la particularidad, o modificación en cuanto a la puesta en escena, se da en el carro de los niños, que va delante, casi junto al carro de cierre, y en este primer desfile se vio es que ambas carrozas iban completamente blancas, o por una idea estética o quizá no llegaron a pintarlos (en los 3 carros apertura, niños y cierre, se evidencia que faltó esa parte), pero que no quita la imponencia y magnitud. Antes del show de la batería hay una introducción de los encargados de la música emperadora, y de ahí la TNT, que fue campeona nacional de baterías, hizo lo suyo. Cierran con una de sus clásicas canciones, y culmina el paso de Emperatríz. Lo que podría haber sido una noche sin desfile, termina siendo una fiesta, de parte de las comparsas por un lado, y el público por otro, público que reconoce el esfuerzo de las comparsas por intentar llegar lo mejor posible para la primer noche, cosa que no pasó (no llegaron), pero quizá, en alguna edición, desde las directivas de las comparsas se organizarán mejor para cumplir con los integrantes, respetando los tiempos reales, y quizá habrá un reconocimiento al público, que además de pagar la entrada también se esfuerza y va la primer noche, y por qué no, desde las empresas que se adjudican las cantinas de “ambos lados” también se reconozca al público y no ofrezcan productos con precios exorbitantes: Mozarella $12.000, cono de papas fritas $5.000, agua o gaseosa Manaos $2.500, Fernet $9.000, lata de cerveza chica $5.000, entre otros precios. Pensando que una familia de 4 personas necesita para una noche, un básico de $40.000 (1 pizza, 4 gaseosas chicas, 4 entradas) sin sumar el transporte de ida y vuelta. Que decir sobre la organización, de los que “organizan”, tendría que escribir otra columna aparte, pensando en que se pueden cometer errores, nadie está excepto a equivocarse, y se aprende a resolverlos, o por lo menos a no volver a cometerlos, pero si, los cometieron, errores nuevos: como ejemplo, las sillas sin numerar, o errores viejos: dejar ingresar al público tan temprano, entre otros tantos, como no hacerse cargo en cuanto a tomar decisiones fundamentales (la decisión de continuar la tomaron las comparsas, pero y si llovía?), y otro error fue NO LLENAR el corsódromo la primer noche, como hacen otros lugares, una primer noche con promociones en precios entradas para los locales, o promos de comidas y/o bebidas, informando bien sobre esas promociones. Como primera noche, muy regular, no hubo exigencia todavía, habrá que esperar la segunda, e intentar mejorar, noche a noche, y no al revés. Esperemos que la segunda noche el público acompañe, ya que el espectáculo estará casi en un 100%. El carnaval es una fiesta, y lo necesitamos, para salir, solos, con amigos o en familia, para despejarnos, para reír, para bailar, para cantar, para salir del mundo rutinario, y porque tenemos derecho a disfrutar, a estar felices, de apasionarnos, y por qué no? Hacernos hinchas de alguna comparsa. (*) Profesor de Teatro – Actor – Escenógrafo https://www.alternativateatral.com/persona37941-tomas-ferrer

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por