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  • Nación decretó cambios en el Régimen de Navegación: desregula la actividad en el Río Paraná

    Concepcion del Uruguay » La Pirámide

    Fecha: 21/01/2025 00:55

    La noticia fue celebrada por el ministro Federico Sturzenegger, quien resaltó que se implementa “una profunda desregulación de la actividad”. En su publicación, el funcionario menciona a Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente. Según el considerando, esta reforma “se centra en la supresión de aquellas disposiciones que imponen el sometimiento del usuario a la tramitación de autorizaciones y aprobaciones que resultan redundantes en virtud de la duplicidad de autorizaciones y aprobaciones de igual tenor y fuerza legal”. Por esto mismo, se decidió implementar estas modificaciones “con el objetivo de conferir al sector un mayor dinamismo, simplicidad y operatividad, para que los usuarios accedan a sus requerimientos sin cargas ni dilataciones innecesarias”. Sturzenegger señaló que “hasta hoy, los permisos de navegación eran por zonas como si un barco que flota en el Río Paraguay no pudiera hacerlo también en el Paraná”. Ahora las autorizaciones serán de carácter nacional. Además de simplificar los requisitos para una botadura los armadores tendrán más opciones para certificar sus condiciones de seguridad, el equivalente a la VTV de la navegación. Los más pequeños podrán certificarse por ingenieros habilitados, y los demás podrán ser certificados por sociedades de clasificación privadas: esto implica más flexibilidad y menores costos, expresó el ministro. Indicó además que previo a la modificación de hoy la Prefectura dictaba qué repuestos tenía que llevar cada buque, imponiendo sobrecostos, en particular para los barcos más pequeños. Ahora cada armador los definirá libremente. Se elimina la obligación de contratar serenos, “un servicio obsoleto dada la seguridad existente hoy en puertos”. “Era una actividad medieval ya que los serenos detentaban posiciones hereditarias”, afirmó Sturzenegger. Agregó que también se limita la obligación de contratar baqueanos, una suerte de guía en el río. Pasa a ser opcional y solo requerido cuando se transportan sustancias de riesgo (baja estimada de costos = 15%). También se aceptará todo dispositivo de seguridad avalado por las sociedades de clasificación, bajando a un tercio los precios de muchos insumos de la navegación (antes cautivos a ciertos productores locales), indicó. “Si bien simplificamos y liberamos requisitos para todos los buques, es un sinsentido que los buques pequeños (por ejemplo las barcazas del delta) tengan que cumplir las mismas medidas de seguridad que un portacontenedores, por ello creamos un régimen aún más simplificado para toda embarcación. menor a 100 toneladas de arco”, planteó. “También llevamos a cabo una importante modernización del régimen de navegación deportiva. Descentralizamos el otorgamiento de carnets, permitiendo que también los puedan otorgar federaciones náuticas, y estiramos la vigencia de los permisos a 10 años. También habilitamos actividades comerciales con embarcaciones deportivas, corriendo al Estado para que se desarrollen mercados y nuevos negocios”, señala. Sturzenegger valoró que también “se simplifica la transferencia de buques, proceso que pasará a tardar días (antes tardaba meses). Se establecen los principios de libertad de contratación, se extienden las habilitaciones de personal, se digitalizan procesos y se eliminan trámites innecesarios”. Fuente: APF Digital

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