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Crespo » Paralelo 32
Fecha: 19/01/2025 17:40
En un contexto en el que hablar de peajes en Entre Ríos era un tema delicado, el grupo “Entre Ríos 2050” lleva seis años trabajando en propuestas innovadoras para mejorar la infraestructura vial de la provincia. Formado por empresarios y productores, este espacio apartidario ha defendido la necesidad de avanzar en nuevas trazas de autovías y mejorar las rutas existentes mediante el financiamiento privado. Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la implementación de concesiones en las Rutas 12, 14 y 127, el grupo celebra la decisión y su coordinador, Felipe Berruhet, destacó el valor de esta herramienta para el desarrollo provincial. “Es una buena noticia. No deberíamos demonizar la concesión, sino perfeccionarla. Aunque implique un costo adicional en peajes, mejores rutas significan más seguridad, señalización y servicios”, expresó. Puede interesarte Una propuesta con visión estratégica El grupo, integrado por referentes como Héctor Motta, Alfredo Calabrese, Elvio Guía y los rectores Horacio Rizzo (UAP) y Luciano Filipuzzi (UADER), ha trabajado en informes y estudios que plantean soluciones viables para el déficit vial. En abril, discutieron estas ideas con el gobernador Rogelio Frigerio, destacando la importancia de resolver problemas estructurales. Berruhet enfatizó que las concesiones pueden garantizar rutas más seguras y funcionales si el Estado supervisa que se cumplan las condiciones pactadas. “El sector privado puede ser más eficiente en la administración de recursos para proyectos viales, algo que históricamente ha sido un desafío para el Estado”, afirmó. El modelo de peajes: una solución replicable El llamado a licitación para el Corredor Vial 18 incluye tramos clave de rutas nacionales en Entre Ríos y otras provincias. Berruhet sugirió que este modelo debería ser adoptado por municipios y provincias, subrayando que la colaboración público-privada es esencial para enfrentar los atrasos en infraestructura. Además, señaló que el problema trasciende lo económico, afectando directamente la producción, salud, educación y calidad de vida de la población. “La infraestructura vial debe garantizar conectividad, no solo para la economía, sino también para las necesidades básicas de la comunidad”, agregó. Puede interesarte Innovar para el futuro Conscientes de las críticas que podría generar esta modalidad en una provincia poco habituada a pagar peajes, el grupo propone un cambio cultural. “El sistema de peajes funciona en todo el mundo. Es preferible asumir un costo adicional por mayor seguridad y eficiencia logística. Necesitamos soluciones innovadoras para satisfacer las demandas crecientes de la sociedad”, sostuvo Berruhet. El grupo “Entre Ríos 2050” se proyecta como un espacio con una mirada a largo plazo, que busca trascender generaciones. Además de las rutas, también abogan por el desarrollo de infraestructura ferroviaria y portuaria como parte de una estrategia integral para el progreso de la provincia. “En el futuro, veremos cómo algunas de las ideas debatidas se materializan. Este es el camino para construir un Entre Ríos más conectado y competitivo”, concluyó Berruhet.
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