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  • La actividad de las pymes se redujo un 9,8% durante el 2024

    » Data Chaco

    Fecha: 19/01/2025 10:44

    La actividad manufacturera de las pymes creció 7,3% interanual en diciembre -en la misma fecha de 2023 el descenso fue del 26,9%- y cerró el 2024 con una caída acumulada del 9,8% respecto al 2023 . Cabe destacar que en el último mes del año todos los sectores relevados presentaron variaciones positivas en sus comparaciones interanuales, según arrojó el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Mensualmente, la actividad de las pymes industriales registró un crecimiento del 4,3% en la medición desestacionalizada respecto al mes de noviembre. En cuanto a la capacidad industrial utilizada se registró un promedio del 62%, marcando una baja de 1,1 puntos respecto a noviembre. Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la CAME, con una muestra que alcanzó a 420 pequeñas y medianas industrias a nivel federal. SECTORES DESTACADOS En la comparación anual, todos los rubros presentaron un alza respecto del año anterior . Destacan los rubros Madera y muebles, con un crecimiento interanual del 18,1%, seguido por Textiles e indumentaria, cuya actividad estableció en diciembre una suba del 12,4%. En el acumulado del año, todos los sectores cerraron con valores negativos . Con caídas de 12,3% y del 12,2%, Alimentos y bebidas y Químicos y plásticos, respectivamente, fueron los más afectados durante 2024. QUÉ MEDIDAS ESPERAN LOS EMPRENDEDORES Las pymes mantuvieron su postura y nuevamente indicaron que la principal medida que debería implementarse en el corto plazo es la reducción de impuestos , tanto nacionales, como provinciales y municipales. Ese reclamo acaparó el 64,9% de las respuestas (3,1 puntos porcentuales por encima de noviembre). El segundo lugar lo mantuvo el estímulo a la demanda interna con el 11,2% de respuestas. A su vez, la simplificación burocrática ocupó el tercer lugar de las medidas que se consideran como más efectivas para las pymes en el corto plazo, con el 8,5% de las respuestas, apenas 0,4 puntos por encima de los incentivos para la contratación de personal, que obtuvo el 8,1% de las respuestas. En cuanto a los principales obstáculos, el más identificado por los empresarios fue el de los altos costos de producción , que obtuvo el 44,4% de las respuestas. La falta de ventas ocupó nuevamente el segundo puesto entre los obstáculos que más pesan, y representó el 33,6% de las respuestas. En tercer lugar, con un 9,1% de las respuestas, se encontró la dificultad para acceder a créditos. En los últimos meses, el 32,9% de las industrias encuestadas indicó que optó por diversificar productos. En algunos casos indicaron haber encontrado errores en la oferta de productos y optaron por incorporar nuevas estrategias digitales. Otra de las medidas más tomadas fue la reducción de gastos operativos, con un 21,6%. Muchas de las empresas consultadas informaron que pararon su producción durante diciembre y enero debido a la época festiva, y en algunos casos por exceso de stock. En contraparte, y aprovechando la época, el 12,3% decidió incrementar los gastos operativos. En cuanto a la dificultad para pagar salarios, el rubro Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte junto con Madera y muebles fueron los que más problemas tuvieron con un 21,4% de los encuestados. Seguido de estos rubros se encontró Químicos y plásticos con el 19%, y un poco más abajo, con 14,3%, se ubicaron Textil e indumentaria y Alimentos y bebidas. Notas Relacionadas

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