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  • PRIMERAS IMPRESIONES | Kingdom Come: Deliverance II - Este es mi reino

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 15/01/2025 10:47

    Tráiler de presentación de Kingdom Come: Deliverance II, el nuevo juego de Warhorse Studios. En nuestro paso por Gamescom 2024 tuve la oportunidad de probar Kingdom Come: Deliverance II de forma anticipada. Sin embargo, pese a que la demostración de unos 40 minutos de duración evidenciaba el enorme potencial del título, me hizo falta algo de tiempo para experimentar en profundidad con todas sus mecánicas. Ahora, con algo más de 30 horas deambulando por el reino de Bohemia puedo aseverar que el juego es todo lo que prometía y más, aunque sin apartarse demasiado de lo que ofrecía la primera parte. Es decir, se trata de un RPG enfocado en la narrativa, lento y pausado, pero mucho más pulido, con un sistema de combate accesible, y un apartado gráfico capaz de quitar el aliento. Kingdom Come: Deliverance II mantiene todas aquellas características identitarias presentes en su predecesor de 2018. El primer trabajo de Warhorse Studios fue elogiado con razón por todo aquello que convertía al juego en una suerte de simulador de vida medieval, pero especialmente por la escritura, la narrativa, sus misiones secundarias y los personajes que conocíamos en ellas. Para esta secuela, el estudio checo hace todo eso y más, elevando la vara notablemente, al punto que resulta difícil desprenderse de la pantalla. Kingdom Come: Deliverance II | Diseñador: Viktor Bocan | Distribuidores: Deep Silver, Plaion Una vez más, nos ponemos en los pies de Henry, sólo que ahora pasó de ser el hijo humilde de un herrero a un caballero en formación, con mucha más experiencia. Nuestro protagonista mantiene el bagaje y las vivencias que tuvo en el primer juego, pero sigue abrazando -en cierto punto- esa inocencia que lo hace sentir como un pez fuera del agua. Pero es justamente eso lo que nos permite salirnos del guión y disfrutar de algunos de los mejores momentos del título al relacionarnos con el enorme elenco de NPC, muchos de los cuales tienen problemas que resolver y, por ende, un plan descabellado en el que envolvernos. Es realmente fantástico ver cómo un simple paseo por el bosque puede convertirse en una aventura por sí mismo al tener que ayudar a un cazador borracho que está siendo asediado por lobos. Este tipo de situaciones abren arcos narrativos secundarios muy bien trabajados que incluyen múltiples misiones cuya resolución dependerá de cómo decidamos abordarlas. Y lo mejor es que muchas de estas ‘mini-aventuras’ están entrelazadas con la historia principal haciendo que la recompensa por completarlas no sólo sea material, sino también en términos narrativos. Kingdom Come: Deliverance II | Diseñador: Viktor Bocan | Distribuidores: Deep Silver, Plaion Todo esto funciona porque Henry es un protagonista que nunca termina de encajar, ya sea con los campesinos, los burgueses o la nobleza. Mucho más ahora que la aventura transcurre muy lejos de casa y que, debido a una serie de eventos desafortunados, viaja prácticamente solo y sin dinero. Esto hizo que, en lugar de estar enfocado en superar la línea de misiones principales, dedicase gran parte de mis horas de juego a buscar historias secundarias. Pero no con la intención de subir de nivel o mejorar el equipo, sino para pasar más tiempo descubriendo este mundo y su gente. En Kingdom Come: Deliverance II, cosas que en otros juegos se sienten extremadamente simples como, por ejemplo, forzar una cerradura, se convierten en todo un desafío. No sólo porque al principio la habilidad de nuestro protagonista es prácticamente nula, sino porque romper una ganzúa puede provocar un fuerte ruido, delatando que estamos haciendo algo indebido. Si un perro nos ve husmeando por ahí, comenzará a ladrar y comenzarán a perseguirnos si no nos vamos del lugar. Cometer muchos crímenes puede provocar que los ciudadanos de un pequeño pueblo se vuelvan precavidos, al punto que llegarán a cambiar las cerraduras en sus hogares. Son todos estos pequeños detalles los que hacen que el juego se sienta único y mucho más complejo que un simple ‘Skyrim, pero sin magia’. Kingdom Come: Deliverance II | Diseñador: Viktor Bocan | Distribuidores: Deep Silver, Plaion Todo esto se vuelve mucho más complejo gracias al sistema de reputación que, de acuerdo a lo que hagamos, la gente tendrá diferentes reacciones ante nuestra presencia. Todo acto realizado acarrea consecuencias. Si llevamos a cabo una gesta heroica, los rumores se comenzarán a esparcir y seremos bienvenidos en cualquier sitio. Por el contrario, si nos atrapan con las manos en la masa con algo que no es de nuestra propiedad, nos verán como a un vulgar ladrón y comenzarán a hablar mal de nosotros, incluso cuando no estemos cometiendo ningún delito. Y peor aún, la guardia de la ciudad podría comenzar a buscarnos para cobrar la pena por nuestros crímenes, haciéndonos pasar un buen tiempo en la picota, o directamente enviándonos a la orca. Ahora, si bien considero que el trabajo de Warhorse Studios derrocha personalidad, mucho de lo que la secuela tiene para ofrecer ya estaba presente en la primera parte. Pero, ¿no es acaso eso lo que hizo que Kingdom Come: Deliverance fuera tan especial? Esta secuela es tal cual como sus propios responsables nos anticiparon en nuestro paso por Gamescom 2024: más y mejor. Y a decir verdad, no puedo estar más feliz de que así sea. Por supuesto, no es un título para todo el mundo dado su ritmo lento y acción moderada. De hecho, es un juego en el que fácilmente se puede estar 15 o 20 minutos sin tocar los controles debido a las continuas secuencias de diálogo y cinemáticas. Kingdom Come: Deliverance II | Diseñador: Viktor Bocan | Distribuidores: Deep Silver, Plaion En las poco más de 30 horas de juego, sólo puedo decir que Kingdom Come: Deliverance II ofrece todo lo que esperaba. Creo estar lejos de terminar; posiblemente tenga unas 40 o 50 horas de juego por delante puesto que todavía no he llegado al segundo mapa. Y si bien se antoja como un título extremadamente largo, especialmente para gente con muchas responsabilidades y poco tiempo, no veo la hora de poder sumergirme nuevamente en el reino de Bohemia. De recorrer sus prados, descubrir cada rincón y adentrarme junto a Henry el largo y fantástico camino del héroe. Aún si esto implica perder horas de sueño. Ese es el sacrificio que estoy dispuesto a dar para un juego como este.

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