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  • Plan de bacheo: El Municipio detalla su plan de reparación y explica por qué se siguen rompiendo las calles

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 15/01/2025 02:52

    El estado de las calles en Concordia es una de las problemáticas más demandadas por los vecinos. A diario, quienes transitan la ciudad en auto, moto o transporte público deben esquivar baches, circular por calles en mal estado y enfrentarse a reparaciones inconclusas. Desde Despertar Entrerriano hemos seguido de cerca estos reclamos y, para conocer en detalle qué está haciendo el municipio en materia de bacheo, dialogamos con el Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro López. Un plan de bacheo permanente Desde el inicio de su gestión, López explicó que el mantenimiento de las calles es una tarea continua y que el municipio trabaja con un plan de bacheo permanente, basado en el monitoreo constante del estado de la trama vial y la intervención en los puntos más críticos. “Desde el primer día, nos propusimos mejorar la trama vial de la ciudad. Hay un deterioro generalizado en calles asfaltadas, de hormigón, de ripio y avenidas, y la única manera de abordarlo es con un plan permanente de relevamiento y reparación”, afirmó. Según indicó, la intención no es realizar arreglos puntuales y olvidarse del tema, sino sostener un sistema de reparaciones periódicas y planificación estratégica. “Las calles se siguen rompiendo por distintos factores, y por eso hay que atenderlas siempre. El plan de bacheo va a continuar durante toda la gestión, porque es una necesidad permanente”, aseguró. Alejandro López, secretario de Desarrollo Urbano. Los motivos detrás del deterioro de las calles El deterioro de las calles en Concordia no responde a un solo factor, sino a una combinación de situaciones que afectan la infraestructura vial. Según López, una de las principales causas son las constantes intervenciones sobre la calzada debido a problemas de agua y cloacas. “Lo que más se ve en el centro son las roturas por pérdidas de agua y cloaca. EDOS tiene que intervenir en distintos puntos, y para reparar las cañerías hay que hacer una excavación, arreglar la rotura y luego rellenar y volver a pavimentar”, explicó el funcionario. Otra causa frecuente es el colapso de los desagües pluviales, que genera hundimientos en distintas arterias de la ciudad. “Cuando una alcantarilla colapsa o una cañería pluvial cede, el agua se lleva el suelo y deja un vacío debajo del pavimento. Con el tiempo, eso provoca que la calle termine hundiéndose y haya que intervenir”, detalló. López también advirtió que el tránsito pesado es un factor determinante en la degradación del pavimento. “Las calles están preparadas para soportar camiones y colectivos, pero con el tiempo el peso las va dañando. Sobre todo en las esquinas, donde los vehículos pesados giran y arrastran el material, lo que termina generando grietas y desprendimientos” Otro de los puntos que destacó es la incidencia del clima en la durabilidad del pavimento. “En Concordia tenemos temperaturas de 40 grados en verano y de varios grados bajo cero en invierno. Ese cambio térmico hace que los materiales se expandan y contraigan, lo que genera fisuras en el pavimento. Si a eso le sumamos el agua que se filtra y el peso del tránsito, el deterioro se acelera”, explicó. Cómo y dónde trabaja el Municipio El Municipio estableció prioridades en las reparaciones para mejorar la circulación en las zonas más afectadas. López destacó que una de las primeras intervenciones fue sobre las calles utilizadas por las ambulancias para llegar al hospital. “Había calles con baches tan grandes que los pacientes viajaban en condiciones muy adversas. Se intervino en Avenida Isaac Castro, Chajarí, Salto Uruguayo, Gobernador Cresto y Laprida, entre otras, para mejorar el acceso al hospital”, indicó. Otro de los puntos clave en la estrategia del municipio fue la reactivación de la planta asfáltica municipal, lo que permitió mejorar la calidad y rapidez de las reparaciones. “Antes, si había un bache en una calle asfaltada, muchas veces se rellenaba con hormigón porque no teníamos otra opción. Eso generaba problemas porque el asfalto y el hormigón tienen comportamientos distintos. Ahora podemos hacer los arreglos con el material adecuado, lo que mejora la durabilidad de los trabajos”, aseguró. Los desafíos y las limitaciones del plan de bacheo A pesar del avance de los trabajos, hay calles que siguen esperando una intervención y muchas de ellas llevan años en mal estado. López reconoció que el Municipio no cuenta con los recursos necesarios para atender todas las reparaciones al mismo tiempo. “Nos gustaría pavimentar toda la ciudad de una vez, pero eso es imposible. La estrategia es intervenir en las calles más afectadas y avanzar en la medida de nuestras posibilidades”, sostuvo. La diferencia entre la cantidad de calles que necesitan arreglos y la capacidad operativa del Municipio hace que algunas zonas deban esperar más tiempo del esperado. “Las necesidades son muchas más grandes que lo que podemos hacer en simultáneo. En algunos lugares podemos hacer una reparación parcial para mejorar la transitabilidad, pero sabemos que hay sectores que todavía necesitan obras más profundas”, reconoció el funcionario. El Municipio asegura que el bacheo es una tarea permanente y que seguirá durante toda la gestión, pero los tiempos y la magnitud de los arreglos dependen de los recursos disponibles. Las causas del deterioro están claras: pérdidas de agua y cloacas, colapso de desagües pluviales, tránsito pesado, cambios climáticos y el desgaste natural de los materiales. Fuente: Despertar Entrerriano

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