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Fecha: 14/01/2025 20:41
A partir de febrero, los estudiantes de primaria y secundaria en Brasil no podrán utilizar teléfonos celulares en los centros educativos. La decisión se produce tras la aprobación de una ley por el Congreso, que busca mitigar los efectos negativos de las pantallas en la salud y el aprendizaje de los jóvenes. La medida cuenta con el respaldo de legisladores, padres y el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quienes definieron restringir el uso de estos dispositivos en las escuelas. Según datos del Instituto Locomotiva y QuestionPro, el 82% de los padres brasileños apoya la prohibición, mientras que estadísticas del Comité Gestor de Internet indican que más de la mitad de los adolescentes entre 10 y 13 años ya poseen un teléfono móvil. Esta proporción aumenta al 87,6% en adolescentes de entre 14 y 17 años. Antes de la aprobación de esta ley, muchas escuelas ya aplicaban medidas para limitar el uso de celulares. Según el Comité Gestor de Internet, casi dos tercios de las instituciones educativas restringían de manera parcial el uso de dispositivos móviles, aunque solo el 28% los prohibía completamente. La nueva normativa, dirigida a estudiantes de entre 4 y 17 años, establece la prohibición del uso de celulares tanto en el aula como durante los recreos. Sin embargo, contempla excepciones para casos pedagógicos o de accesibilidad. Además, se insta a las escuelas a desarrollar estrategias que aborden los problemas de salud mental asociados al uso excesivo de dispositivos electrónicos. Un debate global sobre el impacto de los celulares El ministro de Educación, Camilo Santana, defendió públicamente la necesidad de limitar el uso de celulares en las escuelas. "Las experiencias en todo el mundo han demostrado que el uso de estos dispositivos en las aulas puede generar déficit de atención y afectar la socialización de las personas. Es necesario establecer límites", afirmó en noviembre. Un informe de la Unesco de 2023 respalda la prohibición, destacando que podría mejorar el rendimiento académico, especialmente entre estudiantes con bajo desempeño. Sin embargo, la organización advierte que limitar el acceso a tecnologías innovadoras podría dejar a los estudiantes en desventaja frente a sus pares globales. Actualmente, menos de una cuarta parte de los países cuenta con leyes o políticas que prohíban el uso de celulares en las escuelas, según datos de la Unesco. La medida de Brasil, por lo tanto, se alinea con un enfoque restrictivo que busca priorizar la salud y el aprendizaje de las nuevas generaciones. Notas Relacionadas
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