15/01/2025 02:05
15/01/2025 02:05
15/01/2025 02:05
15/01/2025 02:05
15/01/2025 02:05
15/01/2025 02:04
15/01/2025 02:04
15/01/2025 02:04
15/01/2025 02:03
15/01/2025 02:03
» Diario Cordoba
Fecha: 14/01/2025 19:03
Filmin, plataforma audiovisual fundada en Barcelona en 2007 por Jaume Ripoll (director editorial y de adquisiciones), Juan Carlos Tous (consejero ejecutivo) y José Antonio de Luna (jefe de operaciones), y la primera de video bajo demanda de España, está en venta. La noticia la lanzaba este martes el diario económico y de información de mercados 'Expansión', argumentando que Nazca Capital, empresa gestora de fondos de capital privado creada en 2001, y que desde 2020 ostenta el control de Filmin junto con el fondo de inversión Seaya Ventures, ha contratado los servicios del banco de negocios Arcano, especializado en la gestión y asesoramiento sobre activos alternativos, para la venta de Filmin. En 2020 se realizó una ampliación de capital próximo a los 20 millones de euros, aportados mayoritariamente por Nazca Capital. Los accionistas de esta plataforma de cine y series de autor, bajo demanda y en suscripción a 9,99 euros mensuales, con más de 15.000 referencias en su catálogo y acuerdos con BBC, MGM, Universal o Sony para estrenar a la semana una película, un documental y una serie, estiman que la venta se puede valorar entre los 40 y 50 millones de euros. Para los usuarios, Filmin es una mina de oro, ya que pueden encontrarse películas clásicas o contemporáneas, series de prestigio y un buen número de documentales; el 65% del catálogo está integrado por producciones europeas. Dispone de canales temáticos (premios Goya, Oscar, LGBTI, Historia, Cómic, Arte, Gastronomía, FilminKIDS). Tiene producción propia, pero en eso está aún por detrás de Netflix, Disney+ y otras plataformas internacionales en ‘streaming’. En 2015 coprodujo ‘Barcelona, nit d’hivern’ de Dani de la Orden, y tres años antes ya había lanzado una aplicación para dispositivos móviles. FilminCAT, creada en 2017, tiene contenido íntegramente en catalán. Juan Carlos Tous, José Antonio Luna y Jaume Ripoll en las oficinas de Filmin. / CARLOS VALBUENA JUNQUERA El número de suscriptores es amplio, aunque no se comunican las cifras, y en los últimos años Filmin se ha expandido mediante eventos como el Atlàntida Mallorca Film Fest, que se celebra de forma presencial y online desde hace 14 años en el mes de julio. En el último festival de Sitges, Ripoll recibió el premio Proyecto Inspira por su cometido en el certamen mallorquín. Según Ripoll, es el festival que establece un puente para el cine español entre la celebración del certamen de Málaga y el de San Sebastián. Según relata 'Expansión', la ebitda –un indicador financiero de beneficios brutos de explotación antes de deducir los gastos financieros– se sitúa en estos momentos en cuanto a Filmin en torno a los ocho millones de euros. Aunque no se descarta la aparición de algún otro inversor financiero, se habla de una posible adquisición por parte de Telefónica (Movistar+) o Amazon (Prime Video). Cualquiera de estas empresas saldría fortalecida con el catálogo y la buena imagen de la que goza Filmin. Su cuota de mercado en España –otra base de operaciones de la empresa es Portugal– es de entre el 5 y el 10%. En relación con el artículo publicado en 'Expansión', desde Filmin certifican que Nazca ha mandado a Arcano para asesorar en la evaluación de distintas opciones estratégicas, y que estas opciones incluyen una potencial desinversión de los fondos y opciones de crecimiento inorgánico (invertir en un negocio que ya es productivo y que acostumbra a generar recursos de manera inmediata). El resto de la información no procede de ninguna de las partes de Filmin, Nazca, Seaya y Arcano y no hay comentario, por confidencialidad, sobre esta información.
Ver noticia original